San Manuel González García

El domingo 16 de octubre ha sido canonizado en Roma don Manuel González García junto a otros seis beatos: Salomón Leclerq, José Sánchez del Río, Luis Pavoni, Alfonso María Fusco, José Gabriel del Rosario Brochero e Isabel de la Santísima Trinidad.

En la homilía el Santo Padre ha dicho refiriéndose a los nuevos santos: "Ellos han alcanzado la meta, han adquirido un corazón generoso y fiel, gracias a la oración: han orado con todas las fuerzas, han luchado y han vencido" para continuar "Este es el estilo de vida espiritual que nos pide la Iglesia: no para vencer la guerra, sino para vencer la paz" porque "Orar no es refugiarse en un mundo ideal, no es evadir a una falsa quietud. Por el contrario, orar y luchar, y dejar que también el Espíritu Santo ore en nosotros". Los santos, dijo en otro momento, "son hombres y mujeres que entran hasta el fondo del misterio de la oración" por eso "estos siete testigos que hoy han sido canonizados, han combatido con la oración la buena batalla de la fe y del amor".

Don Manuel, “el Obispo del Sagrario abandonado”, fue Obispo de Málaga y de Palencia y fundador de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret. Se inscribió como adorador honorario en Málaga en 1916, apoyó e impulsó la Adoración Nocturna, presidió vigilias, inauguró turnos y secciones (se fundó en Pizarra, Álora, Alhaurín el Grande y Ubrique, entre otros y en Málaga aumentaron los turnos de 6 a 24); y escribió en La Lámpara del Santuario órgano oficial de la ANE desde abril de 1938 hasta su fallecimiento en enero de 1940.
"El apostolado más eficaz… y el que hoy quieren el Corazón de Jesús y la Madre Iglesia que se emplee, no por exclusión, pero sí con preferencia a todas las demás artes apostólicas, es el apostolado por medio de la Eucaristía (…) Orientar todo nuestro ministerio a obtener o tratar de obtener que: el Evangelio vivo sea conocido, el Pan vivo sea comido, el Maná escondido sea gustado, el Dios del Sagrario sea reverenciado, la Providencia que en él vive sea tenida en cuenta y el Modelo vivo que en él se exhibe sea imitado", escribió.

 m 1

 

Biografía breve

Don Manuel nació en Sevilla el 25 de febrero de 1877, en el seno de una familia humilde y profundamente religiosa. Era el cuarto de cinco hermanos y fue seise, niños que bailan en el Corpus y la Inmaculada, en la catedral de Sevilla. Ingresó en el seminario y trabajo para pagar su estancia. Ordenado sacerdote en 1901 fue enviado un año después a dar una misión en Palomares del Río. "Fuime derecho al Sagrario... y ¡qué Sagrario, Dios mío! ¡Qué esfuerzos tuvieron que hacer allí mi fe y mi valor para no salir corriendo para mi casa! Pero, no huí. Allí de rodillas... mi fe veía a un Jesús tan callado, tan paciente, tan bueno, que me miraba... que me decía mucho y me pedía más, una mirada en la que se reflejaba todo lo triste del Evangelio... La mirada de Jesucristo en esos Sagrarios es una mirada que se clava en el alma y no se olvida nunca. Vino a ser para mí como punto de partida para ver, entender y sentir todo mi ministerio sacerdotal".


Y así serà.
En 1905 es destinado a Huelva donde revitalizó la Iglesia, fundó escuelas… al mismo tiempo que escribía libros con un lenguaje cercano y ameno.
En 1910 funda la «Obra para los Sagrarios-Calvarios» que iniciaría la gran familia de la Unión Eucarística Reparadora siendo la revista El granito de arena, por él fundada, el órgano propagador.
Es nombrado obispo auxiliar de Málaga el 16 de enero de 1916. Se incorpora a las Adoración Nocturna. En 1920 pasa a ser obispo residencial y lo celebró dando un banquete a los niños pobres, en vez de a las autoridades; estas, junto con los sacerdotes y seminaristas, sirvieron la comida a los tres mil niños.
El 11 de mayo de 1931 le incendian el palacio episcopal y tiene que marchar a Gibraltar para no poner en peligro la vida de quienes lo acogen. Desde 1932 rige su diócesis desde Madrid, y el 5 de agosto de 1935 el Papa Pío XI lo nombra obispo de Palencia.

El 4 de enero de 1940 falleció y fue enterrado en la catedral de Palencia, donde podemos leer el epitafio que él mismo escribió: "Pido ser enterrado junto a un Sagrario, para que mis huesos, después de muerto, como mi lengua y mi pluma en vida, estén siempre diciendo a los que pasen: ¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No lo dejéis abandonado!".
Fue beatificado el 29 de abril de 2001. Será canonizado el 16 de octubre de 2016 en Roma.

La Adoración Nocturna va a publicar un número extraordinario de la revista “La lámpara del Santuario” sobre don Manuel deteniéndose principalmente en su relación con la A.N.E. y recopilando los llamados “Coloquios espirituales” que escribió para la misma.

m2

La Conferencia Episcopal Española ha publicado un mensaje con motivo de la próxima canonización que titula:“Un modelo de fe eucarística para nuestro tiempo”.

Destacamos dos párrafos. "La propuesta cristiana que propagaba don Manuel González de “euscaristizar” la vida, de transformarla en adoración, ofrenda y compromiso permanente, constituye un valioso programa de vida cristiana también para nuestro tiempo. Él nunca separó la Eucaristía del servicio a los excluidos, ya que siempre la orientó hacia el descubrimiento del rostro de Cristo pobre y abandonado en las múltiples marginaciones de cada día".
En la última parte se dice: "Deseamos que la canonización de don Manuel González, en el marco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia que estamos celebrando, anime a los fieles de la Iglesia en España a una verdadera y frecuente adoración del Señor en el sacramento de la Eucaristía, así como a una mayor vivencia personal y comunitaria del domingo y a cuidar con esmero la reserva del Santísimo. Esto nos ayudará a avanzar en el camino de la santidad y de la misericordia, y a generar una verdadera cultura del encuentro y la compasión en nuestro mundo mediante el testimonio cristiano de la caridad".


Enlaces relacionados:

D. Manuel González, adorador nocturno en la web de la diócesis de Málaga.
Biografía en la web del Vaticano
Web de la Unión Eucarística Reparadora
Un Vídeo de 36 minutos. otro
Una canción dedicada a D. Manuel del grupo malagueño Ixcís.
En Alfayomega.es un vídeo sobre el milagro de don Manuel.

 

Página principal