Crónica Vigilia I Centenario de Alba de Tormes y  de Espigas


1 de julio de 2017

      El día 1 de julio de 2017 celebramos la Vigilia Solemne del I Centenario de la Adoración Nocturna en Alba de Tormes con una visita al Museo Carmelitano de las MM. Carmelitas Descalzas de la Villa para todos los adoradores que lo desearon y acompañados por el P. Manuel Diego OCD., con sus magníficas y doctas explicaciones de cada una de los capítulos del museo, pues este fue el sentir de los visitantes.

      Una vez acabada esta visita,  a los adoradores que quisieran y  a los que se fueron acercando, se les invitó a entrar en la iglesia para recorrer algunas de las joyas que como museo se pueden contemplar o admirar, como el Apostolado románico fechado entre los siglos XII y XIII, o la espléndida tabla de gran calidad artística de Jesús flagelado, atribuido a Juan de Juanes y calificada como entre lo mejor de la pintura española del s. XVI, etc.

      Posteriormente, comenzamos la recepción de adoradores y banderas en la iglesia de san Juan, algunos minutos antes  de lo anunciado, inscribiéndose diecinueve banderas, aunque veintiuna sección, con un total de 162 adoradores.

      A la hora prevista Mons. Raúl Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo, nos anunciaba  el inicio de la procesión de Banderas precedida por la cruz procesional y comenzando el rezo del Santo Rosario en la salida a la plaza Mayor de la Villa y algunas de sus calles hasta llegar a la iglesia parroquial de san Pedro Apóstol, donde finalizó.

      Inmediatamente la cruz procesional anunciaba desde la sacristía hasta el presbiterio la  procesión presbiteral de los Directores Espirituales de Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte  y Alba de Tormes, el P. Prior de los Carmelitas Descalzos, varios sacerdotes de la zona, el Secretario del Obispo de Salamanca y Mons. Raúl Berzosa Martínez, Obispo de Ciudad Rodrigo, dando así comienzo al rezo de Vísperas, Santa Misa, Exposición del Santísimo Sacramento, incensación y canto del “Pange Lingua” (acompañados magníficamente por el Coro Parroquial), Presentación de adoradores, etc., incluyendo un buen momento de Adoración y Oración ante el Santísimo Sacramento.

      Una vez acabado el rezo se inicia la Procesión con el Santísimo Sacramento hasta un lugar adecuado para que el Sr. Obispo impartiera la bendición de Campos, para a continuación proseguir con la procesión hasta la iglesia de san Juan, donde el Sr. Obispo nos bendijo con el Santísimo Sacramento haciendo la Reserva de Su Divina Majestad.

      Acabamos la vigilia con el rezo de Completas y la despedida del Sr. Obispo, que saludó después a cada uno de los asistentes personalmente a la puerta del templo.

      Por último, fuimos a la huerta-jardín  de los PP. Carmelitas a participar de un refrigerio de fraternal despedida, con productos de la tierra y de la zona, que fueron muy apreciado, lo que puso fin a una noche muy emotiva, agradeciendo desde lo más profundo de nuestro sentir la presencia de cuantos nos acompañaron.

      En el Triduo de acción de gracias celebrado los días 28, 29 y 30 de junio, con Exposición, Rosario, Vísperas, Reserva y Eucaristía, nos gustaría destacar algunas frases de los sacerdotes invitados a presidir las celebraciones.

-D. Ángel Alindado Hernández, SCJ., de su homilía destacamos “.. queridos adoradores no dejéis nunca de adorar al Señor…“

-D. Florentino Gutiérrez Sánchez, Vicario General de la diócesis de Salamanca, “…la adoración nocturna es una escuela de oración…”  y también, “cuando cada mes os acercáis al Sacramento de la Reconciliación, no solo os reconciliáis vosotros, sino que con vosotros se reconcilia la comunidad y no solo la comunidad, sino la creación entera..

-D. Manuel Diego Sánchez, OCD., “santa Teresa de Jesús, decía que después de comulgar teníamos a Jesús a nuestro lado y, por tanto, el momento de más intimidad que podemos tener…, … y tenemos que pensar 

  1. Las cosas de Jesús,    

  2. Las cosas de su Iglesia y    

  3. La unidad de todos los creyentes que tanto preocupaba aTeresa como hija de la Iglesia.”

 

Fotografías


Página principal