Tfno: 914465726;   fax: 915932445        email: consejo@adoracion-nocturna.org         Estamos: C/ Carranza, 3 – 2º Dcha. 28004 Madrid

Adoración Nocturna Española

 

Adorado sea el Santísimo Sacramento   

 Ave María Purísima  

 
 

 

Santos, Beatos y Venerables de la Adoración Nocturna Española

 

Dosier completo             (Actualizado enero 2024)
(se puede descargar)

 

Santos

 

       Mediante la canonización se concede el culto público en la Iglesia universal, se le asigna un día de fiesta y se le pueden dedicar iglesias y santuarios. Para llegar a este último escalón del proceso de las Causas de Canonización ha debido cumplirse un milagro, en fecha posterior a la beatificación. Las canonizaciones se celebran en Roma y las preside el Papa.

 

SAN RAFAEL ARNÁIZ BARON

sbvsPrimer miembro de la A.N.E. en alcanzar la santidad.
Canonizado el 11 de octubre de 2009.
Su fiesta se celebra el 26 de abril.

Nació en Burgos el 9 de abril de 1911 en una familia acomodada. Por motivos laborales de su padre se traslada a Oviedo en 1922. Se inscribió en la Adoración Nocturna con 19 años (el 8 de febrero de 1931 concretamente) y permaneció 17 meses hasta que en septiembre de 1932 se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Arquitectura. También aquí se apuntó en las filas de la Adoración Nocturna
Rafael fue un muchacho inteligente y espiritual, abierto y sensible. "Siguiendo los dictados de su corazón hacia Dios, y el ansia de llenarse de Él" en 1934 ingresa en el noviciado del monasterio cisterciense de San Isidro de Dueñas (Palencia), donde, cuatro años después, tras larga y penosa enfermedad diabética, que le hace salir y entrar varias veces del monasterio, muere en su enfermería el 26 de abril de 1938.
"...el hermano Rafael, hoy canonizado, fallecido a los veintisiete años como oblato en la Trapa de San Isidro de Dueñas. También él era de familia acomodada y, como él mismo dice, de "alma un poco soñadora", pero cuyos sueños no se desvanecen ante el apego a los bienes materiales y a otras metas que la vida del mundo propone a veces con gran insistencia. Él dijo sí a la propuesta de seguir a Jesús, de manera inmediata y decidida, sin límites ni condiciones. De este modo, inició un camino que, desde aquel momento en que se dio cuenta en el Monasterio de que "no sabía rezar", le llevó en pocos años a las cumbres de la vida espiritual, que él relata con gran llaneza y naturalidad en numerosos escritos. El hermano Rafael, aún cercano a nosotros, nos sigue ofreciendo con su ejemplo y sus obras un recorrido atractivo, especialmente para los jóvenes que no se conforman con poco, sino que aspiran a la plena verdad, a la más indecible alegría, que se alcanzan por el amor de Dios. "Vida de amor... He aquí la única razón de vivir", dice el nuevo Santo. E insiste: "Del amor de Dios sale todo". Que el Señor escuche benigno una de las últimas plegarias de San Rafael Arnáiz, cuando le entregaba toda su vida, suplicando: "Tómame a mí y date Tú al mundo". Que se dé para reanimar la vida interior de los cristianos de hoy. Que se dé para que sus Hermanos de la Trapa y los centros monásticos sigan siendo ese faro que hace descubrir el íntimo anhelo de Dios que Él ha puesto en cada corazón humano". (De la homilía de la canonización el 14 de octubre de 2009).

ORACIÓN: Señor omnipotente que glorificas a los humildes y abates a los soberbios, te suplicamos por la gloria de tu Santo Nombre ensalces la memoria del beato Rafael, concediéndonos la gracia que te pedimos por intercesión del mismo, que vivió y murió para glorificarte a Ti, Señor, que con el Hijo y el Espíritu Santo vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

 

 


SAN MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA


Fue canonizado en Roma el 16 de octubre de 2016.
Su fiesta es el 4 de enero.sb

Don Manuel, “el Obispo del Sagrario abandonado”, fue Obispo de Málaga y de Palencia y fundador de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret. Se inscribió como adorador honorario en Málaga en 1916. Apoyó e impulsó la Adoración Nocturna, presidió vigilias, inauguró turnos y secciones (se fundó en Pizarra, Álora, Alhaurín el Grande y Ubrique, entre otros y en Málaga aumentaron los turnos de 6 a 24); además escribió en La Lámpara del Santuario órgano oficial de la A.N.E. desde abril de 1938 hasta su fallecimiento en enero de 1940.
"El apostolado más eficaz… y el que hoy quieren el Corazón de Jesús y la Madre Iglesia que se emplee, no por exclusión, pero sí con preferencia a todas las demás artes apostólicas, es el apostolado por medio de la Eucaristía (…) Orientar todo nuestro ministerio a obtener o tratar de obtener que: el Evangelio vivo sea conocido, el Pan vivo sea comido, el Maná escondido sea gustado, el Dios del Sagrario sea reverenciado, la Providencia que en él vive sea tenida en cuenta y el Modelo vivo que en él se exhibe sea imitado", escribió.
Don Manuel nació en Sevilla el 25 de febrero de 1877, en el seno de una familia humilde y profundamente religiosa. Ordenado sacerdote en 1901 fue enviado un año después a dar una misión en Palomares del Río. "Fuime derecho al Sagrario... y ¡qué Sagrario, Dios mío! ¡Qué esfuerzos tuvieron que hacer allí mi fe y mi valor para no salir corriendo para mi casa! Pero, no huí. Allí de rodillas... mi fe veía a un Jesús tan callado, tan paciente, tan bueno, que me miraba... que me decía mucho y me pedía más, una mirada en la que se reflejaba todo lo triste del Evangelio... La mirada de Jesucristo en esos Sagrarios es una mirada que se clava en el alma y no se olvida nunca. Vino a ser para mí como punto de partida para ver, entender y sentir todo mi ministerio sacerdotal".
En 1905 es destinado a Huelva donde revitalizó la Iglesia, fundó escuelas… En 1910 funda la «Obra para los Sagrarios-Calvarios» que iniciaría la gran familia de la Unión Eucarística Reparadora siendo la revista “El granito de arena”, por él fundada, el órgano propagador.
Es nombrado obispo auxiliar de Málaga el 16 de enero de 1916. Se incorpora a las Adoración Nocturna. En 1920 pasa a ser obispo residencial y lo celebró dando un banquete a los niños pobres, en vez de a las autoridades; estas, junto con los sacerdotes y seminaristas, sirvieron la comida a los tres mil niños.
El 11 de mayo de 1931 le incendian el palacio episcopal y tiene que marchar a Gibraltar para no poner en peligro la vida de quienes lo acogen. Desde 1932 rige su diócesis desde Madrid, y el 5 de agosto de 1935 el Papa Pío XI lo nombra obispo de Palencia.
El 4 de enero de 1940 falleció y fue enterrado en la catedral de Palencia, donde podemos leer el epitafio que él mismo escribió: "Pido ser enterrado junto a un Sagrario, para que mis huesos, después de muerto, como mi lengua y mi pluma en vida, estén siempre diciendo a los que pasen: ¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No lo dejéis abandonado!".

ORACIÓN: Corazón de Jesús Sacramentado, que te dignaste elegir a tu siervo Manuel para ser el apóstol de tus Sagrarios abandonados, consagrando su vida entera a reparar esos abandonos, dándote y buscándote amorosa, fiel y reparadora compañía en el Santísimo Sacramento; por aquella fidelidad con que te sirvió durante toda su vida y por el celo ardiente con que procuró tu mayor gloria, mediante la educación cristiana de los niños pobres, la formación de sacerdotes santos y la aproximación de todos a Ti en la sagrada Eucaristía, te rogamos humilde y fervorosamente, que si te agradan sus méritos y virtudes, te dignes aceptar nuestras súplicas y concedemos por su intercesión, la gracia que de todo corazón te pedimos si ha de ser para mayor gloria de Dios, advenimiento de tu reino eucarístico, honor de tu Madre Inmaculada, exaltación de tu fidelísimo Siervo y provecho de nuestras almas. Amén.

 

HÉCTOR VALDIVIELSO SÁEZ (1910-1934)

Hermano de las Escuelas Cristianas (Hnos de La Salle). Nació en Argentina de padres españoles. Volvió a España con 4 años. Se establecen en Briviesca (Burgos). Ingresó como aspirantes a la vida religiosa, con los Hermanos de La Salle en la Bujedo en 1922. Posteriormente es enviado a Bélgica a estudiar. Su deseo es ser misionero y volver a Argentina. En 1925 ingresa al Noviciado, recibe el hábito religioso y un nombre nuevo: Hermano Benito de Jesús. En 1927 pronuncia sus primeros votos y regresa a España para continuar su formación. En 1929 recibe su primer destino: Astorga donde se manifestó como excelente educador, animador de grupos juveniles y periodista. Será destinado a Turón en 1933. Fue educador de los tarsicios. Un Hermano decía de él: ”En Astorga dirigía los Tarsicios. Sabía emplear medios adecuados para despertar en ellos una tierna devoción a la Eucaristía”. Asesinado el 9 octubre 1934. Canonizado el 2 de noviembre de 1999.


Oración
Señor Dios y Padre Nuestro, Tú has hecho del hermano Héctor y de sus siete compañeros mártires, educadores de la niñez y de la juventud y testigos de la fe hasta dar la vida por ello.
Te pedimos, por sus méritos y su intercesión que, fortalecidos por el Espíritu Santo, nos dediquemos con fervor al anuncio del Evangelio. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Su día litúrgico es el 9 de octubre

 

.

Beatos

 

BEATOS DE LA A.N.E.

Para ser Beato se requiere un milagro obtenido a través de la intercesión del Venerable y verificado después de su muerte tras un estudio minucioso, completo y exhaustivo. El milagro no es necesario si la persona ha sido reconocida mártir. Los beatos son venerados públicamente pero solo por la iglesia local, no se incluyen en el calendario romano ni se proponen a toda la iglesia. Desde Benedicto XVI, los beatos son proclamados por los obispos siendo la beatificación en sus diócesis respectivas.


BEATIFICADO EL 29 DE MARZO 1987

 

MANUEL DOMINGO Y SOL(1836-1909). Nació y murió en Tortosa. Fundó el Colegio Español y la Hermandad de Sacerdotes Diocesanos. Fue director espiritual de esa localidad tarraconense y fundador de la asociación en Villarreal, Benicarló, San Mateo, Ulldecona, Vinaroz, Onda, Lucena del Cid, Vall de Uxó, Artana, Castellón… Era amigo de Luis de Trelles con el que compartió viajes, adoraciones y cartas epistolares.

 

BEATIFICADOS EL 25 DE OCTUBRE DE 1992


ANTONIO LLAURADÓ PARISI (1910-1936). Mártir en Calafell. Natural de Reus. Joven piadoso que participaba de la Adoración Nocturna y otras obras. Era Hermano Hospitalario de San Juan de Dios.

VICENTE CANELLES VIVES (1894-1936). Fue uno de los cinco Carmelitas fundadores de la Cueva Santa en Castellón. Desde joven perteneció a la Adoración Nocturna en Onda. Después fue Hermano Hospitalario de San Juan de Dios. Mártir en Calafell (Tarragona).

PEDRO DE ALCÁNTARA BERNALTE CALZADO (1910-1936). Fue tarsicio y adorador en Moral de Calatrava (Ciudad Real) hasta que tras el servicio militar ingresó en la orden religiosa de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios.

JULIÁN PLAZAOLA ARTOLA (1915-1936). Natural de San Sebastián. Hermano Hospitalario de San Juan de Dios. Fue tarsicio en San Sebastián. Mártir en Paracuellos con 21 años.

ENRIQUE BELTRÁN LLORCA (1899-1936). Natural de Villarreal (Castellón). De joven fue tarsicio y adorador en Villarreal. Fue Hermano Hospitalario de San Juan de Dios, martirizado  en Calafell  (Tarragona).

GUILLERMO LLOP GAYA (1880-1936). Natural de Villarreal (Castellón) donde fue adorador. Hermano Hospitalario de San Juan de Dios y mártir en Paracuellos.

DOMINGO PITARCH GURREA (1909-1936). Natural de Villarreal (Castellón). Tarsicio en Villarreal. Hermano Hospitalario de San Juan de Dios. Mártir en Calafell (Tarragona).

EDUARDO BAUTISTA JIMÉNEZ (1885-1936). Natural de La Gineta (Albacete). Fue uno de los fundadores de la A.N.E. en su pueblo en 1930. Fue Hermano Hospitalario de San Juan de Dios asesinado en Paracuellos.

FELIPE DE JESÚS MUNÁRRIZ AZCONA (1875-1936).  Claretiano asesinado en Barbastro. Durante su estancia en Cartagena fue director espiritual de la sección murciana.

 

BEATIFICADOS EL 10 DE OCTUBRE DE 1993

 

DIEGO VENTAJA MILÁN (1880-1936). Nació en Ohanes, pueblo de las Alpujarras almerienses, el 24 de junio de 1880 pero pronto se traslada a Granada con sus padres. El 4 de mayo de 1935 fue nombrado obispo de Almería. Presidió y acompañó a los adoradores en muchas de sus vigilias. Tras el inicio de la persecución coincidió en un domicilio con otros sacerdotes, entre ellos monseñor Manuel Medina Olmos, corriendo la misma suerte.

MANUEL MEDINA OLMOS (1869-1936). Nació en Granada y murió en Almería. Era obispo de Guadix. Murió mártir junto al administrador apostólico de Orihuela, Juan de Dios Ponce y Pozo, el Presidente del Consejo Diocesano y otros 17 adoradores más.

 

BEATIFICADOS EL 1 DE OCTUBRE DE 1995


VICENTE VILAR DAVID (1889-1936). Nació y murió mártir en Valencia. Empresario católico. Se inscribió por primera vez como adorador nocturno en su época de estudiante de ingeniería industrial en Barcelona donde residía. Después lo fue en Manises (Valencia) donde vivió.

FELIPE RIPOLL MORATA (1878-1939). D. Anselmo Polanco lo eligió como su Vicario general. Fue Consiliario de Acción Católica femenina, Hijas de María y Adoración Nocturna.



BEATIFICADOS EL 4 DE MAYO DE 1997


FLORENTINO ASENSIO BARROSO (1877-1936). Obispo de Barbastro. Beatificado con “El Pele” con quien había coincidido días antes en la Adoración Nocturna organizada en su casa.

CEFERINO GIMÉNEZ MALLA (1861-1936). Murió en Barbastro (Huesca) donde era adorador nocturno desde la fundación de la A.N.E. a finales de 1931. Era conocido como "El Pele". Es considerado como el “Patrono de los gitanos”.


BEATIFICADO EL 7 DE MARZO DE 1999

 

VICENTE SOLER MUNÁRRIZ (1867-1936). Agustino Recoleto. Era el Superior de la Residencia de Nª. Sª. de la Victoria en Motril. Estableció la Adoración Nocturna en 1912.

 

BEATIFICADOS EL 11 DE MARZO DE 2001


 PASCUAL FERRER BOTELLA (1894-1936). Nació en Algemesí (Valencia). Fue martirizado el 24-9-1936 en Sueca. Capellán de San Vicente Ferrer de Algemesí, donde fundó asociaciones como la Adoración Nocturna.

JOSÉ GONZÁLEZ HUGUET (1874-1936). Párroco de Cheste (Valencia) durante veinticinco años. Fundó e impulsó la Adoración Nocturna.

ALFREDO PELLICER MUÑOZ (1914-1936). OFM. Estudiante de Teología. Nació el 10 de abril de 1914  en Bellreguard (Valencia) y murió mártir el 8 de septiembre de 1936 en Castellón. Figura como adorador en Bellreguart.

RAFAEL PARDO MOLINA (1899-1936). Natural de Valencia. Era adorador en la parroquia de San Valero en su barrio de Ruzafa. Ingresó como dominico en 1926.

SALVADOR (BAUTISTA) MOLLAR VENTURA (1896-1936). Hasta su ingreso en la Orden Franciscana, estuvo muy vinculado a la parroquia de San Juan Bautista en Manises (Valencia). Era miembro de la Adoración Nocturna y de las Conferencias de San Vicente de Paúl.

JOSÉ Mª SEGURA PENADÉS (1896-1936). Nació en Onteniente (Valencia) mártir en Genovés (Valencia). Coadjutor de Onteniente donde figura como adorador.

VICENTE Mª IZQUIERDO ALCOR (1891-1936). Párroco y fundador de la A.N.E. en Puebla de Farnals (Valencia). Fue inaugurada el 12/13 de enero de 1933 con 85 hombres en la nocturna, 36 tarsicios en la matinal y 82 señoras en la vespertina.

RAFAEL ALONSO GUTIÉRREZ (1890-1936). Era administrador de Correos y estaba casado. Pertenecía a la A.N.E. en Onteniente (Valencia) y a otras asociaciones laicales.

CARLOS DÍAZ GANDÍA (1907-1936). Adorador en Onteniente. El 24 de julio de 1936 junto a Rafael Alonso y algunos más, ofreció en la Vigilia de la Adoración Nocturna su vida por la salvación de España.

VICENTE GALBÍS GIRONÉS (1910-1936).  Abogado. Casado, un hijo. Adorador en Oneeniente en la parroquia de Santa María. Miembro también de otras asociaciones.

MARINO BLANES GINER (1888-1936). Empleado de banca. Casado, padre de 9 hijos. Era adorador. Fue vocal del Consejo Diocesano de Alcoy y  presidente.

PABLO MELÉNDEZ GONZALO (1876-1936). Abogado y periodista, director de "La Voz de Valencia". Adorador en Valencia desde poco después de los 15 años.

PASCUAL TORRES LLORET (1885-1936). Constructor. Casado, 4 hijos y  adorador activo e infatigable en Carcagente (Valencia). Pertenecía a otras asociaciones parroquiales.

MANUEL TORRÓ GARCÍA (1902-1936). Era aparejador y adorador en Onteniente (Valencia). Fue el fundador del turno de Santa Teresa del que fue jefe.

J. RAMÓN FERRAGUD GIRBÉS (1912 -1936). Era adorador en la parroquia valenciana de San Jaime de Algemesí. Estaba casado, tenía 8 hijos y se dedicaba a la agricultura.

JOSÉ MEDES FERRÍS (1885-1936). Era un labrador casado y sin hijos que pertenecía a la A.N.E. de la localidad valenciana de Algemesí. Fue martirizado junto a sus tres hermanos religiosos.

JUAN BAUTISTA FAUBEL CANO (1889-1936). Se dedicaba a la pirotecnia. Estaba casado, era padre de 3 hijos y adorador en Liria (Valencia).

JUAN GONGA MARTÍNEZ (1912-1936). Era oficinista y un seglar comprometido que no pudo ser sacerdote por motivos de salud. Figura como adorador en Carcagente (Valencia).

JOSÉ PERPIÑÁ NÁCHER (1911-1936). Era telegrafista y abogado. Figura como adorador en Sueca (Valencia).

SALVADOR DAMIÁN ENGUIX GARÉS (1862-1936). Era veterinario. Estaba viudo y era padre de seis hijos. Fue el fundador de la Adoración Nocturna en Alcira en 1882 y su primer presidente.

ISMAEL ESCRIHUELA ESTEVE (1902-1936). Era un laico valenciano, miembro de varias asociaciones religiosas. Iba todos los meses a Gandía en bicicleta para acudir a su turno de la Adoración.

CARLOS LÓPEZ VIDAL (1894-1936). Era el segundo sacristán de la colegiata de Gandía. Estaba casado y no tenía hijos. Figura como adorador en Gandía (Valencia).

TERESA FERRAGUD ROIG, ENCARNACIÓN GIL VALLS Y TERESA CEJUDO REDONDO (beatificada, esta última  el 28 de octubre de 2007). Las mujeres en aquellos tiempos no podían ser miembros activos de la A.N.E., sencillamente porque en aquel momento las mujeres no salían de noche y el modo de relacionarse socialmente era diferente. Sin embargo, había mujeres honorarias, muchas, y otras fueron fundadoras de turnos o secciones, colaborando económicamente y con sus oraciones desde casa. Además, estas mujeres pertenecían a las Marías de los Sagrarios, a la Adoración Nocturna en el Hogar, a la Adoración nocturna femenina… Varias  mujeres más de estas asociaciones fueron martirizadas.


BEATIFICADOS EL 28 DE OCTUBRE DE 2007


SATURNINO ORTEGA MONTEALEGRE (1866-1936). Nació y murió mártir en Toledo. Fundador de obras sociales. Párroco de Sª Mª La Mayor, la Colegial, y arcipreste de Talavera de la Reina. Estableció la A.N. E. el 7-12-1918.

LIBERIO GONZÁLEZ NOMBELA (1895-1936). Desde 1926 párroco de Torrijos (Toledo). Fundó y apoyó a la Adoración Nocturna.

MIGUEL DÍAZ SÁNCHEZ (1879-1936). Ayudante en la parroquia de Caudete (Albacete), cura ecónomo en Santa Mª de Elda, párroco de Tabarca. De nuevo volvió a Caudete hasta el martirio.

FRANCISCO MAQUEDA LÓPEZ (1914-1936). Nació y murió mártir en Toledo. Seminarista de la diócesis de Toledo. Fue abanderado de tarsicios.

JUAN DUARTE MARTÍN (1912-1936). Nació en Yunquera y murió mártir en Alora, en Málaga. Diácono de la diócesis de Málaga. Miembro de la Adoración Nocturna en esa ciudad en la que su padre era Adorador Veterano.

ENRIQUE VIDAURRETA PALMA (1896-1936). Natural de Antequera (Málaga). Párroco de Nª. Sra. de la Merced. Detenido en el Seminario de donde era rector. Llamó la atención por su caridad y santidad sacerdotal. Ingresó en la Adoración Nocturna de Málaga en 1922.

CRUZ LAPLANA LAGUNA (1875-1936). Obispo de Cuenca. Adorador inscrito en Cuenca en 1923. Celebró la vigilia de las bodas de plata de la sección el 9-6-1929.

FERNANDO ESPAÑOL BERDIE (1875-1936). Sacerdote de la diócesis de Cuenca. Sobrino y secretario de Monseñor Cruz Laplana. Aparece inscrito en 1923.

ANTONIO Mª RODRÍGUEZ BLANCO (1877-1936). Sacerdote diocesano de Córdoba y cooperador salesiano. Nació en Pedroche. Párroco de Santa Catalina de Pozoblanco. Figura como adorador en esa localidad cordobesa.

MARTÍN LOZANO TELLO (1900-1936). Franciscano, sacerdote. Estaba en el convento de Consuegra, localidad en la que figura como adorador, y era profesor en el seminario. Murió martirizado junto a sus compañeros en Fuente del Fresno (Ciudad Real) el 16-8-1936. 

PABLO NOGUERA TRÍAS (1916-1936). Misionero de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Su padre fundó la se-cción de Sóller en 1920 y él acudió como tarsicio en su etapa en la escolanía parroquial.

ANTONIO MOHEDANO LARRIVA (1894-1936). Natural de Córdoba. Murió asesinado en Ronda (Málaga). Era director de la Escuela Salesiana "Santa Teresa" de Ronda en donde figura como adorador.

VICENTE ALBERICH LLUCH (1906-1936). Hermano de las Escuelas Cristianas (La Salle). Adorador Nocturno en Benicarló (Castellón) y Cofrade del Rosario en su juventud.

MELCHOR RODRÍGUEZ VILLASTRIGO (MELCHOR DEL ESPÍRITU SANTO) (1899-1936). Trinitario. Fue director espiritual de la sección de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)  entre 1933-1936. Le sucedió otro mártir y beato: Hermenegildo de la Asunción. Melchor fue enviado a Belmonte (Cuenca) donde fue mártir  junto a otros compañeros trinitarios.

ANTERO MATEO GARCÍA (1875-1936). Seglar, casado, padre de 8 hijos. Natural de León. Emigró a Barcelona en 1916 y trabajó en los Ferrocarriles del Norte. Perteneció junto a su esposa a la Tercera Orden de Santo Domingo y a la A.N.E.

ÁLVARO SANTOS CEJUDO (1882-1936). Casado, padre de 7 hijos, 2 religiosas. Fue, en su juventud, Hermano de las Escuelas Cristianas durante ocho años pero lo abandonó por motivos familiares. Era adorador en el convento de los Trinitarios de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).


BEATIFICADO EL 12 DE JUNIO 2010

 

MANUEL LOZANO GARRIDO "LOLO" (1920-1971). Laico, inválido, y al final ciego; también, periodista, miembro de A-cción Católica, escritor, amante de la Eucaristía y de la Virgen. Creó la revista Sinaí. Adorador en Linares (Jaén) desde 1939 hasta que causó baja por la enfermedad.

 

BEATIFICADOS EL 17 DE DICIEMBRE DE 2011

 

JUAN ANTONIO PÉREZ MAYO (1907-1936). Misionero Oblato de María Inmaculada. A los 14 años entró en la Adoración Nocturna de su pueblo Sta. Mª del Rey (León) diócesis de Astorga. Mártir en Paracuellos.

MARCELINO SÁNCHEZ FERNÁNDEZ (1910-1936). Misionero Oblato de María Inmaculada. Tarsicio y paisano de Pérez Mayo. Mártir en Paracuellos.

CÁNDIDO CASTÁN SAN JOSÉ (1894-1936). Casado, padre de dos hijos. Era empleado de ferrocarriles.Nació en Benifayó (Valencia). Realizaba las vigilias de la A.N.E., a las que asistía con regularidad, en la iglesia del Espíritu Santo de Madrid, desde su ingreso en marzo de 1926 a septiembre de 1930, en que se traslada a vivir a Pozuelo.  Mártir en Paracuellos.

 

BEATIFICADOS EL 13 DE OCTUBRE DE 2013


JUAN HUGUET CARDONA (19131936). Martirizado siendo un sacerdote recién ordenado. Nació y murió en Ferrerías (Menorca), en donde fue tarsicio.

MANUEL BORRÁS FERRÉ (1880-1936). Obispo auxiliar de Tarragona donde nació y murió mártir. Fomentó la A.N.E. en Tarragona.

MANUEL BASULTO JIMÉNEZ (1860-1936). Obispo de Jaén de 1926 a 1936. Era natural de Adanero (Ávila). Se dio de alta como honorario, presidió vigilias y presidía la Junta anual prácticamente cada año.

FÉLIX PÉREZ PORTELA(1895-1936). Vicario general del obispado de Jaén. Natural de Adanero (Ávila). Muerto mártir  en Vallecas (Madrid). Fue consiliario del Consejo Diocesano y de la sección de Jaén, al menos desde 1929 hasta 1936. Tenía una participación activa a través de los Boletines

FRANCISCO SOLÍS PEDRAJAS (1877-1937). Natural de Marmolejo (Jaén). Consiliario de la sección de Mancha Real.  Adorador Veterano. Párroco y arcipreste de Mancha Real.  Fue el predicador en la vigilia de las Bodas de Plata de la sección de Jaén (13-11-1929).

MANUEL ARANDA ESPEJO (1916 -1936). Seminarista de la diócesis de Jaén. Asistía a la Adoración en Martos cuando podía.

CARMELO MOYANO LINARES (1891-1936). Carmelita. Nació en Villaralto, martirizado en Hinojosa del Duque (Córdoba) donde figura como adorador.

AVELINO MARTÍNEZ DE ARENZANA-CANDELA (1898-1936).  Hospitalario de San Juan de Dios. Ya de joven sobresalía por su asistencia a las iglesias donde se tenía la Adoración Nocturna en Barcelona, pasando las noches enteras en oración. Martirizado en La Malvarrosa (Valencia) con otros compañeros.

IGNACIO CASELLES GARCÍA. (JUAN CRISÓSTOMO DE GATA DE GORGOS) (1874-1936). Nació en Gata de Gorgos (Alicante). Capuchino. Fue vicedirector espiritual en Orihuela (Alicante)donde vivió 36 años de ministerio sacerdotal siendo muy querido.

FRANCISCO EUBA GORROÑO (FRANCISCO DE SAN LORENZO) (1889-1936). Trinitario en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Desde 1913 se dedicaba en especial a los tarsicios.

HERMENEGILDO IZA AREGITA (HERMENEGILDO DE LA ASUNCIÓN)(1879-1936). Era Trinitario. Director espiritual de la sección de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Sólo estuvo desde mayo 1936 hasta su martirio, ocurrido el 27 de julio.

MANUEL SANZ DOMÍNGUEZ (1887-1936). Monje y restaurador de la Orden de los Jerónimos. Nació en Guadalajara, martirizado en Madrid. Primero trabajó como ferroviario y en la banca. Fue adorador en Guadalajara.

EUGENIO (AGUSTÍN Mª) GARCÍA TRIBALDOS (1877-1936). Nació en Vellisca (Cuenca). Ingresó en los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Se salió por causas desconocidas, trabajó de profesor de francés y en obras apostólicas como la A.N.E. en Madrid. Después reingresó en 1905. Martirizado con sus compañeros en la Casa de Campo el 30 julio de 1936.

JUNIÁN ALBERTO LARZÁBAL MICHELENA (1893-1936). Natural de Irún (Guipúzcoa). Formó parte del turno de tarsicios fundado por el sacerdote José Pío Gurruchaga el 28 de mayo de 1909 en la parroquia de Nuestra Señora del Juncal en Irún. Sufrió martirio el 7 septiembre 1936 en Arganzuela, Madrid.

JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ SOLÍS (1877-1936). Dominico, natural de Asturias. Sufrió martirio en Bilbao. El 6 de abril de 1920 lo eligieron prior del convento de San José de Padrón (La Coruña) donde dirigió la Adoración Nocturna y la congregación de Hijas de María.

JOSÉ Mª. POYATOS RUIZ (1914-1936).Laico. Soltero.Natural de Vilches (Jaén). Militante de Acción Católica y adorador nocturno en el centro parroquial de San Nicolás de Bari en Úbeda (Jaén). Martirizado el 3 de octubre de 1936 en el cementerio.


BEATIFICADO EL 1 DE NOVIEMBRE DE 2014 EN VITORIA

 

PEDRO DE ASÚA MENDÍA (1890-1936). Natural de Vitoria, murió martirizado en Cantabria. Fue un gran arquitecto y extremadamente humilde. Una de sus obras más conocidas es el Seminario Diocesano de Vitoria. Como adorador fue el fundador en 1917 de la sección adoradora de Valmaseda (Vizcaya). Asistía a la A.N.E. en Madrid y en Bilbao cuando era seglar.

 

BEATIFICADOS EL 21 DE NOVIEMBRE DE 2015 EN BARCELONA



LAURENTINO BASIL MATAS  (P. ANSELMO DE OLOT) (1878-1936). Capuchino. Natural de Olot, de familia acomodada y muy numerosa. Estudió derecho en la universidad de Barcelona. Participaba en grupos de Adoración Nocturna. Después fue misionero unos años.

JOSÉ MARTÍ COLL (P. ÁNGEL DE FERRERÍAS) (1905-1936). Capuchino. Fue tarsicio en Ferrerías (Menorca). Su vocación religiosa tuvo su origen por la predicación de frailes franciscanos. Era un joven bondadoso y reflexivo.


BEATIFICADO EN SANTANDER EL 3 DE OCTUBRE 2015

 

FRANCISCO (VICENTE) PASTOR GARRIDO (1905-1936). Natural de Valencia donde fue congregante de San Estanislao, de la Adoración Nocturna y de la Tercera Orden Franciscana. Estudió en los Jesuitas y en el seminario de Valencia. Fue ordenado presbítero en la Universidad de Comillas en 1929. Muy culto y piadoso fue monje trapense del monasterio de Viaceli en Cóbreces (Cantabria). Ejerció de submaestro de novicios y secretario.

 

BEATIFICADO EL 23 DE ABRIL DE 2016 EN BURGOS

 

VALENTÍN PALENCIA MARQUINA (1871-1937).  Sacerdote al que se le menciona como adorador en Burgos en 1898; en 1913 se inscribió como honorario.  Tenía una completa dedicación a los niños pobres del Patronato San José.

 

BEATIFICADOS EL 8 DE OCTUBRE DE 2016 EN OVIEDO

 

GENARO FUEYO CASTAÑÓN (1864-1936). Sacerdote y párroco de Nembra (Asturias). Estableció la sección en 1908. Murió cruelmente asesinado en la iglesia junto al presidente y el tesorero.

SEGUNDO ALONSO GONZÁLEZ (1888-1936). Era el presidente de la sección de Nembra (Asturias). Trabajaba de  minero y tenía 12 hijos.

ISIDRO FERNÁNDEZ CORDERO (1893-1936). Tesorero de la sección de Nembra (Asturias). Era minero. Tenía 7 hijos. Tuvo junto a Segundo Alonso y don Genaro Fueyo un cruel martirio.

ANTONIO GONZÁLEZ ALONSO (1912-1936). Adorador de 24 años que quiso ser dominico, pero una enfermedad se lo impidió. Era adorador en Nembra donde también ayudaba con los tarsicios a don Genaro. Martirizado un mes antes que sus compañeros.

 

BEATIFICADOS EL 25 DE MARZO DE 2017 EN ALMERÍA


DOMINGO CAMPOY CALVANO (1903-1936). Capellán de la A.N.E.

DIEGO MORATA CANO (1881-1936). Vicedirector espiritual en Vera desde 1904 a 1909.  

FERNANDO GONZÁLEZ ROS (1871-1936). Párroco de Sorbas desde 1914 y director espiritual hasta su martirio.

ENRIQUE MARÍA GÓMEZ JIMÉNEZ (1865-1936). Beneficiario de la catedral de Almería, pero conquense de nacimiento a donde volvió, ya de mayor, inscribiéndose en la A.N.E. en 1935.

JOSÉ ALMUNIA LÓPEZ-TERUEL (1870-1936). Fundador de la sección de Cuevas de Vera (Almería) en 1915.

NICOLÁS GONZÁLEZ FERRER (1872-1936). Consiliario y coadjutor en Vera. Fundador de la sección de Sorbas en 1914 y director espiritual de Vera de donde era párroco.

JOSÉ LARA GARZÓN (1875-1936).  En 1902 tomó posesión de San Isidro en Alcaudique y de la Coadjutoría de Berja, a las que dedicó más de tres décadas.

ANDRÉS CASINELLO BARROETA (1886-1936). Casado, ingeniero de minas. Era el presidente diocesano desde 1924.

LUIS BELDA SORIANO (1901-1936). Era abogado del Estado, además de conferenciante y propagandista. Era vicepresidente de la Adoración Nocturna y fundador de la sección de Gador el 14 de  agosto de 1926.

JAIME CALATRAVA ROMERO (1913-1936). Abogado, casado, martirizado con su padre al que no quiso dejar. Adorador en Almería.

RAFAEL CALATRAVA ROS (1881-1936). Era un abogado ejemplar respetado por sus colegas y adorador en Almería.
ADOLFO MARTÍNEZ SÁEZ (1898-1936). Fundó junto a su hermano un colegio de enseñanza religiosa en Almería. Quedó viudo y con un hijo muy joven. Fue adorador en Almería.

LUCIANO VERDEJO ACUÑA (1885-1938). Casado. Adorador nocturno de San Pedro, Almería.

PASCUAL RODA DÍAZ (1908-1938). Abogado y adorador en Almería.

RAFAEL GARCÍA TORRES (1904-1938). Era dependiente de comercio en Níjar y adorador.

TOMÁS VALERA GONZÁLEZ (1918-1938). Perteneció de niño a los tarsicios en Sorbas (Almería),  después fue adorador.

JOSÉ PÉREZ FERNÁNDEZ (1912-1938). Tarsicio en Sorbas y adorador después.

JOSÉ QUINTAS DURÁN (1914-1938). Joven adorador en Almería. También pertenecía a Los Luises.

LUIS QUINTAS DURÁN (1918-1936). Estudiante. Adorador en Almería al igual que su hermano.

FRANCISCO RODA RODRÍGUEZ (1873-1936) Natural de Almería. Canónigo. Tío de Pascual. Capellán de turno en Almería.

GREGORIO MORALES MEMBRIVES (1883-1936) Capellán del turno 2 y de la femenina. Sacristán Mayor de la Catedral.

MARIANO MORATE DOMÍNGUEZ (1864-1936) Natural de Palencia donde era director espiritual. En 1933 llegó a Almería al permutar su canonjía.

RAFAEL ROMÁN DONAIRE (1891-1936) Natural de Alhama. Maestro de Ceremonias de la Catedral. Asistió a la inauguración de Cantoria el 14 junio 1930 con otros adoradores de Almería.

RAMIRO ARGÜELLES HEVIA (1871-1936) Asturiano de nacimiento fue capellán de turno en Oviedo donde tenía un activa participación. A Almería llegó en 1928 siendo canónigo Maestrescuela de la Catedral, profesor del Seminario  y  director espiritual de muchos fieles.

JUAN SOLER GARCÍA (1904-1936) Era profesor del seminario y coadjutor de la parroquia del Sagrario. Figura en nuestro listado de mártires en Almería.

MARTÍN SALINAS CAÑIZARES (1895-1936) Natural de Canjayar. Beneficiario de la Catedral.  En nuestro listado de mártires de Almería.

JOSÉ ÁLVAREZ-BENAVIDES (1865-1936) deán de la catedral de Almería desde 1927. Figura como adorador mártir de Almería.

JOSÉ Mª. MARTÍNEZ VIZCAÍNO (1898-1936) Natural de Ohanes. Secretario del obispo Diego Ventaja.  En listado.

EMILIO ANTEQUERA LUPIAÑEZ (1868-1936) Natural de Cadiar-Narila, Granada. Rector de la iglesia del Sagrado Corazón de Almería donde figura como adorador mártir.

MANUEL LÓPEZ ÁLVAREZ(1881-1936) Nacido en Mairena (Granada). Gran devoto del Santísimo, del confesonario y de la Virgen. En el listado de adoradores mártires de Almería.

MANUEL MARTÍNEZ JIMÉNEZ (1869-1936) Laico, abogado y propietario. Sentía predilección por los pobres. En la eucaristía encontraba su fuerza. Figura como adorador mártir en Almería.


BEATIFICADOS EN MADRID EL 21 DE NOVIEMBRE DE 2017


MIGUEL AGUADO CAMARILLO(1903-1936). Caballero de La Milagrosa y Adorador Nocturno. Estaba casado y tenía cuatro hijos. Perteneció al turno XI de Madrid "San Juan Bautista" desde 1929. El martirio tuvo lugar el 27 de noviembre de 1936, festividad de la Virgen Milagrosa, en Paracuellos de Jarama junto con otros 25 compañeros.

PEDRO GAMBÍN PÉREZ (1886-1936). Nació y murió mártir en Cartagena.  Vinculado a la espiritualidad de San Vicente de Paúl. En junio de 1934 se le impuso la insignia de veterano. Fue asesinado el 15 agosto 1936 en Cartagena.

JOSÉ SÁNCHEZ MEDINA(1900-1936). Nació en Archena (Murcia). Vinculado a la espiritualidad de San Vicente de Paúl, era organista de La Caridad y adorador nocturno. Fue martirizado junto a su padre el 17 de octubre de 1936 en Archena.

CAYETANO GARCÍA MARTÍNEZ (1895-1936). Sacerdote diocesano adorador  y coadjutor de la parroquia Sagrado Corazón de Cartagena.  Murió martirizado el 15 de agosto de 1936 en Jumilla, Murcia.

BEATIFICADO EN MÁLAGA EL 20 OCTUBRE 2018

TIBURCIO ARNÁIZ MUÑOZ (1865-1926). Nació en Valladolid. Fue ordenado sacerdote en 1890. La muerte de su madre, era huérfano desde niño, les lleva a él y a su hermana Gregoria, a hacerse jesuita y a ingresar en las Dominicas respectivamente. Fue un incansable misionero. Fue promotor y fundador de varias secciones adoradoras nocturnas en Málaga y Cádiz.

 

BEATIFICADOS EN CÓRDOBA EL 16 DE OCTUBRE DE 2021


PABLO BRULL CARRASCO (Belalcázar 1881- +Baena 1936), párroco en San Bartolomé de Baena desde 1929 donde se encuentra con diversas asociaciones entre ellas la A.N. que había sido establecida el 29 de junio de 1909. Ya antes, en 1911, era vicedirector espiritual de la sección de Villaviciosa.

RAFAEL CONTRERAS LEVA (Nueva Carteya  1901 -+Baena 1936), adscrito con funciones de coadjutor en la parroquia de Santa María de Baena sección en la que figura como adorador mártir. Había llegado a primeros de julio de 1935.

RAFAEL MARTÍNEZ NAVARRO   Córdoba, 21  junio  1877  -+Málaga, 31 agosto 1936. Natural de Córdoba, donde figura como adorador mártir, fue ordenado presbítero el 28 de marzo de 1903. Enseguida se le detecta una enfermedad cutánea que le obligará a acudir casi todos los años al balneario de Carratraca (Málaga) y al de Valencia. En este tiempo ya figura relacionado con la ANE celebró en la inauguración en febrero de 1909 en Pozoblanco y, en 1912, participó en las espigas de Córdoba.

GUILLERMO FERNÁNDEZ AGUILERA  1874 - +Baena (Córdoba), 28-29-VII-1936.  Era un mediano propietario agrícola de olivar sustento de su familia tras enviudar su hija con cuatro hijos a su cargo. Su vida era el trabajo y sus aficiones musicales. Había fundado la primera Banda de Música de Baena, y ejercía como sacristán y organista de la parroquia de San Bartolomé. Figura como adorador mártir en Baena.

FRANCISCO ALARCÓN RUBIO (28 de diciembre de 1879 en Hinojosa del Duque, Córdoba - +8 de octubre de 1936 en Jaén). Figura en nuestro listado martirial en la sección de El Viso de los Pedroches donde se inauguró la A.N. el 27 de diciembre de 1909.Sacerdote.

JOSÉ MORALES RUIZ (El Viso de los Pedroches (Córdoba), 8-V- 1886 - +El Viso de los Pedroches (Córdoba), 22-VII-1936), sección en la que figura como adorador mártir. Sacerdote.

DOROTEO BARRIONUEVO PEÑA (Dos Torres 1902 - +Granja de Torrehermosa, Badajoz 1936). La sección de Dos Torres se inauguró el 23-06-1909. En ella figura como adorador mártir don Doroteo entonces un niño y después joven adorador. Fue ordenado presbítero en 1926.

NEMESIO GARCÍA ARÉVALO HIJOSA (Dos Torres 1886 - +Pozoblanco 27 de agosto 1936), soltero y católico practicante. Adorador en la sección junto a su hermano Faustino, secretario de la sección de Dos Torres del primer consejo diocesano. Fue asesinado con otros quince convecinos, el día 27 de agosto.

JOSÉ VARGAS NEVADO (Villaviciosa de Córdoba 1902 - +Villaviciosa de Córdoba 1936). Casado y con 6 hijos (el último, póstumo) era comerciante y copropietario de una fábrica de baldosas. Su familia era la más religiosa del pueblo y era miembro de la Ado- ración Nocturna.

ANTONIO PERFECTO FERNÁNDEZ APARICIO (Pozoblanco 1878 - +Puertollano, Ciudad Real 1936), coadjutor en Pozoblanco. Presbítero en diciembre de 1903. Llega en 1918 a la iglesia de Santa Catalina de Pozoblanco como coadjutor primero. Colaboraría con el beato Antonio M.ª Rodríguez Blanco, párroco, arcipreste y adorador nocturno.

ANTONIO CABRERA CALERO (Pozoblanco 1 de mayo 1907 - +Pedroche 27 de agosto de1936). Coadjutor en Pedroche. Es Tarsicio en Pozoblanco.

ANTONIO ARTERO MORENO (Pozoblanco 1912 - +Valencia 15 de septiembre de 1936). Seminarista. Figura como adorador en Pozoblanco.

SATURNINO FELICIANO CABRERA CALERO (Pozoblanco 1893 - +Pozoblanco 15 de septiembre de 1936). Casado y con 4 hijos, era presidente de la Adoración Nocturna, miembro de Acción Católica, terciario franciscano y socio de la Asociación de Padres de Familia del Colegio Salesiano. Era hermano del sacerdote Antonio Cabrera Calero, también martirizado en Pedroche.

ANDRÉS VICENTE HELGUERA MUÑOZ (Belalcázar 1879 - +Castuera, Badajoz 1936). Ordenado presbítero el 19 de marzo de 1904. En 1923 es destinado como cura regente a la parroquia de Santa María Magdalena de Castuera llevando a cabo una gran labor de creación y ampliación de asociaciones eucarísticas y caritativas. Estableció, por ejemplo, la ANE en 1931.

ADOLFO BONIFACIO CAMACHO CABALLERO (Castuera, Badajoz 1881 - +Castuera, Badajoz 1936). Sacerdote, ayuda en la parroquia de Castuera donde figura como adorador mártir.

LORENZO ATANASIO RODRÍGUEZ CORTÉS (Cabeza del Buey, Badajoz 1903 - +Castuera, Badajoz 25 de julio de 1936), sección donde este sacerdote figura como adorador mártir.

FRANCISCO SALAMANCA BUJALANCE (Baena 1875 - +Villanueva de Córdoba 1939), párroco y director espiritual de la sección de Añora. “Apóstol infatigable de la Eucaristía” decían de él. Celebró las bodas de plata de la sección.

ÁNGEL DE TENA MARTÍN (Benquerencia de la Serena, Badajoz 1883 - + Hinojosa del Duque 25 agosto
1936). Párroco en Hinojosa donde figura como adorador mártir. Hay constancia de su participación en vigilias de espigas, en las bodas de plata o en la primera promoción de veteranos.

AMBROSIO  TORRICO LÓPEZ (Hinojosa del Duque 1881- +Hinojosa del Duque 1936). Sacerdote adscrito en Hinojosa del Duque donde aparece incluido entre los adoradores mártires.

FRANCISCO DE SALES GÓMEZ GIL (Hinojosa del Duque 30 de octubre de 1894 - +Hinojosa del Duque 4 septiembre de1936). Viudo y con un hijo, era pintor artístico y escultor de temas religiosos y miembro de la Adoración Nocturna, hermano de la Cofradía de Santa Bárbara y muy relacionado con su parroquia al igual que su hermano

PEDRO GÓMEZ GIL (Hinojosa del Duque 28 de enero de 1883 - +Hinojosa del Duque 4 de septiembre de 1936). Artista como su hermano, estaba casado y tenía un hijo. Cuando fueron exhumados para su sepultura definitiva, descubrieron que los brazos de ambos hermanos estaban totalmente destrozados y desunidos de sus cuerpos.

GREGORIO ERNESTO MOHEDANO CABANILLAS (Belmez 1898  - +Peñarroya-Pueblonuevo 1936). Estaba casado y con 3 hijos. Era el director de la ofic na de Correos y gran divulgador de la Adoración Nocturna.

JUAN LUCENA RIVAS (Baena 1895 - +Puente Genil 1936), párroco en Puente Genil y director espiritual de la sección.

LORENZO   PÉREZ PORRAS (5 de septiembre de 1871 en Rute, Córdoba - + 27 de julio de 1936 en Puente Genil). Sacerdote. Figura como adorador mártir en Puente Genil.

JOSÉ PINEDA CEJAS (Puente Genil 1900 - + Puente Genil 1936), coadjutor en Puente Genil donde está incluido entre los adoradores mártires.

ANTONIO MONTILLA CAÑETE (Puente Ge- nil 1913 - +Puente Genil 1936) y su hermano MANUEL MONTILLA    CAÑETE (Puente Genil 1919 - + Puente Genil 1936). Ambos, junto con sus otros dos hermanos, habían huido tras el comienzo de la guerra pero decidieron volver a casa con sus ancianos padres. Cuando van a detenerles podrían haber huido pero cubrieron con sus cuerpos a sus padres.

ADRIANA MORALES SOLÍS (Puente Genil 1880 - +Puente Genil 1936), monja en su juventud, estaba soltera, era industrial y dueña de una tienda de ultramarinos (la primera mujer empresaria de su pueblo), terciaria franciscana y colaboradora de las dos Congregaciones religiosas de su pueblo. Figura entre los adoradores mártires de la sección.

FRANCISCO DE PAULA  ORTEGA MONTILLA (Puente Genil 1868 - +Puente Genil 1936), casado con M.ª ANTONIA VERGARA MELGAR y sin hijos. Ambos estaban vinculados a varias cofradías y eran copropietarios de una tienda de artículos religiosos. Adoradores nocturnos, él era secretario de la sección en su inauguración.

JOSÉ LEÓN MONTERO (Belmez1896 - +Belmez 1936), casado y con 5 hijos. Era administrativo de una empresa minera, miembro de la Ac- ción Católica, de la Hermandad del Santísimo Sacramento y de la Adoración Nocturna.

BEATIFICADOS EN TORTOSA EL 30 DE OCTUBRE DE 2021

 

AQUILINO PASTOR CAMBERO (1911-1936).
Sacerdote Operario Diocesano. Natural de Zarza de Gra- nadilla (Cáceres). Ordenado en Plasencia en agosto de 1935, fue destinado al seminario de Baeza como prefecto de alumnos, profesor y bibliotecario. También trabajaba apostólicamente con los jóvenes Tarsicios y con los de la Acción Católica “fortaleciéndolos en el espíritu eucarístico y preparándoles para ser futuros adoradores nocturnos”. Asesinado el 28 de agosto de 1936 en Cerrilla del Aire, término municipal de Úbeda a 9 kms de Baena.

 

 

Venerables

 

Los Venerables son aquellos Siervos de Dios sbva los que el Papa les ha firmado el decreto de virtudes heroicas, o el de martirio. Son dignos de veneración pero siempre que sea en privado y nunca en actos públicos. Se reconoce que el Siervo de Dios vivió las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), las cardinales (fortaleza, prudencia, templanza y justicia) y todas las demás virtudes de manera heroica; es decir, extraordinaria.
El siguiente paso será ya el de su beatificación para el que se necesitará un milagro, excepto casos de martirio, realizado por su intercesión. Son los siguientes:


Francisco de Paula Tarín Arnau ((1847-1910): Nació en Godeleta (Valencia). Jesuita en Sevilla, predicador y misionero incansable. Fundó la A.N.E. en Ciudad Real en 1897. Valdepeñas el 25 febrero de 1895, Manzanares en 1896. Venerable desde 1987.

Félix Monasterio y Ateca (P. Félix de la Virgen) (1902-1951). Trinitario. Se inscribió en la AN de Algorta en 1941. Conocido como "El santín". Venerable en 1994.

Antonio Amundarain Garmendia (1885-1954): Sacerdote que nació y murió en Guipúzcoa. Fue fundador del instituto secular "Alianza de Jesús por María" en 1925. Fundó en 1916, y fue capellán, la sección de Zumárraga. Más tarde, sería vicedirector espiritual diocesano. Venerable desde 1996.

Alberto Capellán Zuazo (1888-1965).  Nació y murió en Santo Domingo de La Calzada. Labrador. Padre de familia. Adorador desde enero de 1919 y presidente durante varios años. Cumplió 660 vigilias sin contar a las que asistió hasta primera hora. Su vida, tras su conversión, giró en torno a la adoración eucarística y la ayuda a los pobres para los que construyó un albergue. Su causa de canonización la lleva la Adoración Nocturna. Venerable desde 1998.

Victoriano Gondra Muruaga (1910-1974) Aita Patxi, Francisco de la Pasión). Pasionista. Adorador Nocturno en Sestado (Vizcaya). Venerable el 15 marzo de 2008.

José Mª García Lahiguera (1903-1989): Arzobispo de Valencia. Fundó la Congregación de Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote. Director Espiritual del Consejo Nacional de la A.N.E. entre 1939 y 1950 y de la sección de Madrid. Realizaba vigilias con seminaristas en el Cerro de los Ángeles. Venerable desde 2011.

Baltasar Pardal Vidal (1886-1963): Canónigo magistral. Ingresó en 12 octubre de 1918, veterano en 1941, honorario en 1957, vigilias 185. Fue director espiritual. Fundador de las “Escuelas de de Atocha" y del Instituto Secular “Hijas de la Natividad de María”.  Venerable desde 2012.

Manuel Aparici Navarro (1902-1964): Nació en Madrid. Ingresó en la A.N.E. el 3 diciembre de 1930. Fue también presidente y consiliario de A.C. Venerable desde 2013.

Don Luis de Trelles y Noguerol. Es el fundador de la A.N.E. Nació en Viveiro (Lugo) en 1819 y falleció en Zamora en 1891. Fue un laico casado y padre de familia, político, abogado, periodista, apóstol de la Eucaristía. La Fundación Luis de Trelles es la promotora de la causa de beatificación. Venerable desde el 22 de enero de 2015.

Vicente Garrido Pastor (1896-1975). Sacerdote diocesano de Valencia. Fundador de las Obreras de la Cruz. Fue director espiritual. Declarado venerable el 14 de junio de 2016.

José Bau Burguet (1867-1932): El 2 de diciembre de 2016 el Papa firmó el decreto de virtudes heroicas de este sacerdote valenciano. Fundó la sección de Massarrochos así como un turno de sacerdotes y fue director espiritual. Venerable en 2016.

Juan Sáez Hurtado (1897-1982). Sacerdote de la diócesis de Cartagena. Pasó por distintas parroquias como Molina de Segura, Bormate y La Gineta en Albacete, Alquerías… siendo considerado un hombre santo. Fundó la ANE en La Gineta. Venerable desde el 20 de enero de 2017

Pedro Herrero Rubio (1904-1978). Médico alicantino. Fue Adorador Veterano Constante de Asistencia Ejemplar y vicepresidente diocesano y presidente honorario. Venerable el 27 febrero de 2017.

Doroteo Hernández Vera (1901-1991).Sacerdote. Don Doroteo fue vicedirector espiritual de la adoración Nocturna de Santander y capellán de turno. Es el fundador del Instituto Secular Cruzada Evangélica. Venerable 18 de diciembre de 2018.

Ángel Riesco Carbajo (1902-1972). Obispo auxiliar. de Tudela. Fundó el Inst. Secular de las Misio- neras Apostólicas de la Caridad en La Bañeza. Fue uno de los iniciadores de la ANE en La Bañeza en 1940. En Tudela atendía a la ANE cuando se le pedía. Venerable en julio de 2019.

José Pío Gurruchaga Castuariense (1881-1967). Promotor de la Adoración Nocturna. Fundó varios grupos eucarísticos como AN, turno de San Tarsicio en Irún, y otros. Adorador en Irún (Guipúzcoa). Venerable el 22 enero 2020

Francisco Barrecheguren Montagut (1891-1957). Natural de la provincia de Lérida. Murió en Granada. Tras una juventud disipada se casó y cambió. Fue esposo, padre, y, viudo, Redentorista los últimos 8 años. Venerable el 5 mayo de 2020 junto con su hija Conchita, adoradora también. Adorador en Granada: 423 vigilias.

Diego Hernández González (1914-1976). Sacerdote. Fue adorador en Villena donde estableció la A.N.E. Venerable el 13 octubre de 2021.

 

Siervos de Dios

 

Los Siervos de Dios son aquellas personas muertas en olor de santidad y que normalmente pasados cinco años de su fallecimiento  se inicia la causa de beatificación. Para ello, el postulador, que es el representante del presunto santo, solicita la apertura de la causa al Obispo de la Diócesis. Comienza así una primera fase en la que se busca información, testigos y milagros. Es un proceso largo y detallado que se lleva a cabo primero en fase diocesana y después en fase romana.
Adoradores con los que cuenta la Adoración Nocturna Española en fase diocesana o ya en fase romana son cerca de trescientos. La inmensa mayoría por martirio.
Por último, añadir que recogidos en los archivos locales como mártires cuenta con cerca de dos mil adoradores.