Tfno: 914465726;   fax: 915932445        email: consejo@adoracion-nocturna.org         Estamos: C/ Carranza, 3 – 2º Dcha. 28004 Madrid

Adoración Nocturna Española

 

Adorado sea el Santísimo Sacramento   

 Ave María Purísima  

 
 

Liturgia de las Horas

 

Santos y Beatos

Juana Fca. de Chantal rl, Aniceto y Focio mrs, Inocencio XI pp, Bs.Victoria Díez vg mr, Sebastián Calvo y co mrs.

 

Inocencio XI        

 

5MANUEL BORRÁS FERRER (1880-1936)

Obispo auxiliar de Tarragona, lugar donde nació y murió. Fomentó la ANE en Tarragona.

Martirizado el 12 de agosto.     Fiesta litúrgica: 6 noviembre

          

          MANUEL BORRAS FERRER nació en la Canonja (Tarragona) el 9 de septiembre de 1880. A los veintitrés años recibió el presbiterado y poco tiempo después fue notario de la curia eclesiástica y del tribunal metropolitano de Tarragona, desde 1905 subdirector diocesano del Apostolado de la Oración, en 1910 confesor del Seminario Pontificio, y cuatro años más tarde, el nuevo obispo de la diócesis de Solsona, el doctor Vidal y Barraquer, le nombra vicario general. En1934 es consagrado obispo auxiliar de Tarragona, y la Santa Sede, le asignó la diócesis titular de Bísica. Hombre muy piadoso dejaba por doquier un halo de espiritualidad. Fomentó en Tarragona la Adoración Nocturna y la obra de Ejercicios Parroquiales y la Acción Católica.
          El 12 de agosto de 1936 con el pretexto de tener que declarar ante un tribunal de Tarragona, le sacan de la cárcel. Se despidió de todos, y les bendijo diciendo: ―¡Adiós,hastaelCielo!le subieron a un camión y antes de llegar a Coll de Lilla le obligaron a bajar. Él bendijo a sus verdugos. Un par de descargas de fusil acabaron con su vida siendo después quemado su cuerpo con gasolina y sarmientos.

 

5MANUEL BASULTO JIMÉNEZ (18601936)

         Natural de Adanero (Ávila). Obispo de Jaén (1920-36). Se dio de alta como adorador honorario, presidió vigilias y presidía la Junta anual prácticamente cada año. Antes ya como Obispo de Lugo (1909-19209. ―que tanto distingue a la adoración nocturna‖, inauguraba secciones y visitaba turnos.

Martirizado el 12 de agosto        Fiesta: 6 noviembre

 

5FÉLIX PÉREZ PORTELA (1895-1936)

Vicario de la diócesis de Jaén. Era director espiritual diocesano y de la sección de Jaén al menos desde 1929. Tenía una participación muy activa en los boletines.

Martirizado el 12 de agosto.         Fiesta: 6 noviembre

 

Oración colecta

        Dios todopoderoso y eterno, que concediste a los mártires de España del siglo XX la gracia de morir por Cristo, ayúdanos en nuestra debilidad para que, así como ellos no dudaron en morir por ti, así también nosotros nos mantengamos fuertes en la confesión de tu nombre.
         Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

 

Del cardenal Angelo Amato en la homilía de la beatificación, recogemos estos extractos:

         ―Recordemos de antemano que los mártires no fueron caídos de la guerra civil, sino víctimas de una radical persecución religiosa, que se proponía el exterminio programado de la Iglesia. Estos hermanos y hermanas nuestros no eran combatientes, no tenían armas, no se encontraban en el frente, no apoyaban a ningún partido, no eran provocadores. Eran hombres y mujeres pacíficos. Fueron matados por odio a la fe, solo porque eran católicos, porque eran sacerdotes, porque eran seminaristas, porque eran religiosos, porque eran religiosas, porque creían en Dios, porque tenían a Jesús como único tesoro, más querido que la propia vida. No odiaban a nadie, amaban a todos, hacían el bien a todos. Su apostolado era la catequesis en las parroquias, la enseñanza en las escuelas, el cuidado de los enfermos, la caridad con lospobres, la asistencia alos ancianos y alosmarginados.A laatrocidad de los perseguidores, no respondieron con la rebelión o con las armas, sino con la mansedumbre de los fuertes‖.
         (…) ―Todos -buenos y malos -necesitamos la conversión. Todos estamos llamados a convertirnos a la paz, a la fraternidad, al respeto de la libertad del otro, a la serenidad en las relaciones humanas. Así han actuado nuestros mártires, así han obrado los santos, que -como dice el papa Francisco siguen «el camino de la conversión, el camino de la humildad, del amor, del corazón, el camino de la belleza». (…)
         Perdón y conversión son los dones que los mártires nos hacen a todos. El perdón lleva la paz a los corazones, la conversión crea fraternidad con los demás.
         Nuestros Mártires, mensajeros de la vida y no de la muerte, sean nuestros intercesores por una existencia de paz y fraternidad. Será este el fruto precioso de esta celebración en el año de la fe.
         María, Regina Martyrum, siga siendo la potente Auxiliadora de los cristianos. Amén‖.

 

ENRIQUE M.ª GÓMEZ JIMÉNEZ (1865-1936)

Beneficiario de la catedral de Almería pero conquense de nacimiento a donde volvió, ya de mayor, inscribiéndose en la Adoración Nocturna en 1935.

 
Martirizado el 12 de agosto en Cuenca.

       Fiesta litúrgica: 6 noviembre

 

ENRIQUE MARÍA GÓMEZ JIMÉNEZ nació el 15 de julio de 1865 en Cuenca. Fue ordenado sacerdote en 1888 y sirvió en diferentes parroquias de la provincia de Cuenca. Durante 12 años, entre 1910 y 1923, en dos periodos, fue misionero en Argentina. Beneficiario de la catedral de Almería desde 1923. Volvió en 1933 a Cuenca por su mala salud inscribiéndose en la A.N.E. en 1935 con el nº. 512.
Fue martirizado el 12 de agosto en Cuenca. Antes había dicho a su sirvienta: ―Mire, cuando vengan a buscarme, no hable mal a los milicianos, ni le diga que no estoy, pues yo no quiero defenderme, porque el Señor tampoco se defendió cuando lo iban a matar‖.

 

El sacrificio de estos mártires, ―constituye para la Iglesia de Almería un tesoro espiritual al que acudir frecuentemente para fortalecer el testimonio cotidiano, frente a una persecución quizás no violenta, pero igual de homicidial porque intencionada, también ella, a desacreditar la herencia cristiana‖.

Cardenal Angelo Amato en la homilía de beatificación