Tfno: 914465726;   fax: 915932445        email: consejo@adoracion-nocturna.org         Estamos: C/ Carranza, 3 – 2º Dcha. 28004 Madrid

Adoración Nocturna Española

 

Adorado sea el Santísimo Sacramento   

 Ave María Purísima  

 
 

Liturgia de las Horas

 

Santos y Beatos

Juana Jugan vg, Félix y Adaucto mrs, Margarita Ward mr.

 

Félix y co mrs.        


 

5MANUEL MEDINA OLMOS (1869-1936)

      Obispo de Guadix. Adorador en Guadix.

Martirizado el 30 de agosto de 1936.

 

 

 D. MANUEL MEDINA nació en Lanteira el 9 de agosto de 1869 en el seno de una familia humilde. Huérfano de madre, un tío sacerdote se ocupó de él. En 1891 fue ordenado sacerdote y nombrado profesor del seminario de Guadix del que poco antes había sido alumno. Poco después pasó a Granada ocupando una canonjía en la abadía del Sacromonte, fue profesor en la Facultad de Derecho, rector de su colegio después y continuador de la obra del pedagogo P. Manjón.
Fue Obispo de Guadix desde 1928. Las visitas pastorales, la atención al seminario..., serán su principal preocupación. Al estallar la guerra fue detenido y conducido a Almería. Allí, en el barranco del Chisme, era fusilado el 30 de agosto de 1936 junto a D. Diego Ventaja obispo de Almería con quien compartió los últimos sufrimientos.


5DIEGO VENTAJA MILLÁN (1880-1936)

Obispo de Almería. Adorador en Almería.

Martirizado el 30 de agosto de 1936.

 

         D. DIEGO VENTAJA nació en Ohades (Almería), en 1880. En Granada hizo sus estudios eclesiásticos, ampliados en el Colegio Español y en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue prefecto de dicho Colegio. En España desempeñó el cargo de rector del seminario de Granada y, como colaborador del P. Manjón, durante veinte años, fue vicedirector de las Escuelas del Ave María de la ciudad de Granada. El 16 de julio de 1935 tomó posesión de la diócesis de Almería.
          En Almería, a Diego Ventaja le ordenaron abandonar el palacio episcopal. En Guadix a Manuel Medina le detuvieron, le maltrataron y le trasladaron a Almería. Ambos se encontraron en casa del Vicario General.
          Poco menos de un mes después fueron detenidos de nuevo, llevados a la cárcel junto a otros hermanos y sacerdotes, fueron obligados a dejar la sotana. El 28 de agosto los trasladaron al barco prisión "Astoy Mendi", el 29 les humillaron en el acorazado Jaime I, obligándoles a transportar bultos, a fregar la cubierta del barco, a cargar el carbón de la bodega, a servir la comida a la tropa, entre risas y burlas de los milicianos y marineros. Después los volvieron al "Astoy Mendi". La noche del 29 al 30 de agosto de 1936, junto con otros 15 detenidos, les mataron en el lugar llamado ―Barranco del Chisme‖. D. Manuel pidió permiso para hablar y, según testimonio de uno de los verdugos, dijo: ―No hemos hecho nada que merezca la muerte, pero yo os perdono para que el Señor también nos perdone. Que nuestra sangre sea la última que se derrame en Almería‖.

 

Oración

         Oh Dios, fuente y origen de toda paternidad, que hiciste a tus siervos Diego Ventaja Milán y compañeros mártires, fieles al Evangelio hasta derramar su sangre por Cristo su Hijo, concédenos la fortaleza de imitarles en el servicio a los hombres nuestros hermanos.
         Por Nuestro Señor Jesucristo, que contigo y el Espíritu Santo vive, reina y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

 

          "Don Diego Ventaja Milán, Obispo de Almería, y Don Manuel Medina Olmos, Obispo de Guadix, fueron, ante todo, la imagen viva del Buen Pastor que ama a las ovejas, que no las abandona en el momento del peligro y que, finalmente,da la vida por ellas".

(Juan Pablo II en la beatificación)

 

5NICOLÁS GONZÁLEZ FERRER (1872-1936)

    Consiliario y coadjutor en Vera. Fundador de la sección de Sorbas en 1914, en Almería.

 Martirizado el 30 de agosto de 1936 en el Barranco del Chisme.

Fiesta litúrgica: 6 noviembre

 

NICOLÁS GONZÁLEZ FERRER nació en Vera el 1 de marzo de 1872 en una familia cristiana en la que su padre era veterinario. El 12 de junio de 1897 fue ordenado sacerdote. Estuvo como capellán del Hospital de Vera en 1898, coadjutor de su parroquia natal en 1905 y ecónomo de Purchena en 1907. Don Nicolás figura como fundador de la sección de Sorbas el 12 de diciembre de 1914 con 60 adoradores inscritos pero ya había sido director espiritual de la sección de Vera. En 1916 fue cura ecónomo de Arboleas y, desde 1918, cura regente de Cantoria. Desde 1922 a 1931 fue cura encargado de Lubrín. Volvió a Vera en 1931 donde era coadjutor cuando comenzó la persecución religiosa. Ayudaba al maestro a dar las clases, atendía el confesonario, era querido y respetado por todos.
Fue martirizado el 30 de agosto de 1936 en el Barranco del Chisme, del municipio de Enix, provincia de Almería. Sufrió prisión en Almería junto a los beatos obispos Ventaja y Medina Olmos. Seleccionado para ser martirizado junto con ellos, durante el trayecto hacia el Barranco del Chisme, el beato don Diego Ventaja Milán le pidió: ―Padre, usted que es el mayor ¿quiere darnos la absolución?‖.

 

 

5           ALBERTO JOSÉ LARZÁBAL MICHELENA (JUNIÁN ALBERTO) (1893-1936)

Natural de Irún donde formó parte del grupo de tarsicios fundado por don José Pío Gurruchaga el 28 de mayo de 1909 en la parroquia del Juncal.

Martirizado en Arganzuela (Madrid) el 30 de agosto.   Fiesta: 6 noviembre

          ALBERTO  JOSÉ    LARZÁBAL     MICHELENA     (JUNIÁN ALBERTO) nació en Irún, diócesis de San Sebastián, el 4 de febrero de 1893 en una familia profundamente cristiana. Formó parte del turno de Tarsicios fundado por el sacerdote José Pío Gurruchaga el 28 de mayo de 1909 en la parroquia de Nuestra Señora del Juncal en Irún. A los diecisiete años se decidió a ir al noviciado de Bujedo de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle. Fue un novicio muy piadoso y afable. Después ejerció de profesor en el colegio de San Sebastián y otros destinos pero carecía de dotes de mando aunque llamaba la atención por su piedad y contagiaba fervor. Encontró su sitio como director de la revista mensual Vida y Luz, de la Cruzada Eucarística y el boletín del Santísimo Niño Jesús.
          Fue martirizado a los 43 años, llevando 25 de vida religiosa y 15 de profesión perpetua.

 

Colecta

Dios, Padre nuestro, que a los Beatos Leonardo José y compañeros, mártires, con la ayuda de la Madre de Dios, los llevaste a la imitación de Cristo hasta el derramamiento de la sangre, concédenos, por su ejemplo y intercesión, confesar la fe con fortaleza, de palabra y de obra. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

 MARIANO MORATE DOMÍNGUEZ (1864-1936)

Fue director espiritual en Palencia. En 1933 llegó a Almería.

Martirizado en Enix, 30 de agosto de 1936.     Fiesta: 6 noviembre

 

         MARIANO MORATE nació en Palencia. Cursó brillantes estudios en los seminarios de Palencia y Salamanca. Fue ordenado presbítero en septiembre de 1908. En 1911 fue destinado como coadjutor de la iglesia de Santa María de Becerril de los Campos (Palencia). Los dos años siguientes fue cura ecónomo de Villasavariego de Ucieza. En 1913 regresó al seminario de su ciudad natal como profesor y, en 1925, tomó posesión como canónigo de la catedral palentina. En Palencia fue director espiritual de la sección participando activamente en ella.
         Llegó a Almería en 1933 al permutar su canonjía. Además de sus obligaciones en la catedral daba clases en el seminario. Leemos en la web diocesana cómo le recordaba un seminarista: «Se sentó en un banco de hierro que había en la plaza, frente a la misma puerta del seminario. Al salir don Ángel Alonso Escribano, siervo de Dios y operario diocesano y yo, don Ángel le dijo: ―Don Mariano ¿es que se va a quedar ahí sentado?‖ Él contestó: ―Yo no conozco a nadie. Sí me han de martirizar, lo mismo me da aqueseaaquíqueenotraparte.Aquíanadie pongo en peligro de ser perseguido‖. Y allí se quedó; allí lo cogieron y allí comenzó su calvario hasta su muerte. Era un sacerdote ejemplar y bondadosísimo. Aún ahora parece que lo estoy viendo. Yo le quería mucho por su afabilidad y gratitud; por todo te decía:―gracias‖».