Tfno: 914465726;   fax: 915932445        email: consejo@adoracion-nocturna.org         Estamos: C/ Carranza, 3 – 2º Dcha. 28004 Madrid

Adoración Nocturna Española

 

Adorado sea el Santísimo Sacramento   

 Ave María Purísima  

 
 

Liturgia de las Horas

 

Santos y Beatos

Ramón Nonato rl, José de Arimatea y Nicodemo NT, Dominguito del Val mr, B. Pedro Tarrés y co mrs.

 

Ramón Nonato    

 José de Arimatea  

 

 

5DOMINGO CAMPOY CALVANO (1903-1936)

Capellán de la ANE en Almería.

Martirizado el 30 de agosto en Tabernas (Almería).

 

         DOMINGO CAMPOY CALVANO nació en una humilde familia almeriense, dedicada a la calderería el 17 de marzo de 1903. Fue ordenado sacerdote en 1925. Durante los primeros seis años de su ministerio fue salmista de la catedral, organista de la parroquia de San José, maestro del colegio de Seises, teniente cura castrense y coadjutor de la parroquia de Santiago. Fue capellán del turno octavo de la sección adoradora de Almería En 1931 fue nombrado coadjutor de su parroquia natal de San Sebastián. Hombre valiente en su apostolado.
Fue detenido en las inmediaciones de la Catedral el 19 de julio de 1936, al preguntarle por su ideología respondió: ―Yo, soy sacerdote de Cristo, ¿no me habéis conocido?‖ Le propinaron tal tortura que hasta el mismo médico del barco Astoy Mendi quiso llevarlo al hospital, pero el sargento Cañadas le respondió: ―No hace falta, porque esta misma noche lo voy a matar‖. Así lo hizo el verdugo en el pozo de la Lagarta, jactándose luego: ―¡Qué buena puntería he tenido, le he dado una muerte cruel, descargándole todos los disparos por la cabeza que se la he hecho saltar!‖.

         El sacrificio de estos mártires, ―constituye para la Iglesia de Almería un tesoro espiritual al que acudir frecuentemente para fortalecer el testimonio cotidiano, frente a una persecución quizás no violenta, pero igual de homicidial porque intencionada, también ella, a desacreditar la herencia cristiana‖.

Cardenal Angelo Amato en la homilía de beatificación

 

 

5GREGORIO MORALES MEMBRIVES (1883-1936)

Capellán del turno 2 en Almería.

Martirizado con su sobrino en Tabernas, Almería, el 31 de agosto de 1936.

Fiesta litúrgica: 6 noviembre

 

        GREGORIO MORALES MEMBRIVES nació en un municipio de Granada. En 1901 marchó al seminario de Almería. Pertenecía a una familia humilde. Sus estudios en el seminario los pudo hacer sirviendo de fámulo y en vacaciones trabajaba en una fábrica de mosaicos.
        Fue ordenado presbítero en mayo de 1913 en la capilla de San Indalecio de la catedral almeriense y su primer destino pastoral fue la capellanía del convento de las Claras. Entre 1913 y 1915 fue coadjutor de la parroquia de Gérgal. Ese mismo año regresó a Almería, como capellán de la iglesia de la Sagrada Familia. En 1919 fue nombrado sacristán mayor de la catedral de la Encarnación, dedicando desde entonces su vida al templo catedralicio y a los Seises.
        Se ocupó de varias capellanías, entre ellas de la Adoración Nocturna Femenina y la Adoración Nocturna, concretamente del turno 2.


FRANCISCO RODA RODRÍGUEZ (1873-1936)

Era capellán del turno Cor Jesu de la iglesia de Santo Domingo en Almería.

   Fue martirizado el 31 de agosto de 1936 en el Pozo de la Lagarta, del municipio de Tabernas, (Almería).           Fiesta litúrgica: 6 noviembre


        FRANCISCO RODA RODRÍGUEZ fue bautizado en la iglesia parroquial de San Sebastián en Almería, su ciudad natal. Sus padres se dedicaban a la confección de alfombras de esparto.
        En 1886 ingresó en el seminario de San Indalecio donde a la par de su vocación sacerdotal desarrolló una amplia carrera intelectual. Ordenado sacerdote en 1896 en el momento del martirio era canónigo magistral de la catedral de la Encarnación de Almería. Era también capellán del turno Cor Jesu de la iglesia de Santo Domingo.
        Su sobrina recuerda su martirio: «Antes de arrojarlo al pozo le saltaron los ojos, y como mi tío a este ultraje respondió diciendo: ―Todavía tengo lengua para bendecir a Dios‖, le cortaron la lengua».

 

5 ENRIQUE VIDAURRETA PALMA (1896-1936)

Sacerdote y adorador de Málaga.

Martirizado el 31 de agosto.       Fiesta: 6 noviembre

 

        ENRIQUE VIDAURRETA PALMA nació en Antequera el 10 de octubre de 1896. Murió en Málaga el 31 de agosto de 1936. Contó con el número de afiliación 1508 de la sección de Málaga. Fue detenido en el Seminario, de donde era Rector. Llamó la atención de los demás presos por su extraordinario espíritu sacerdotal y su caridad. Cuando el jefe de la patrulla fue llamando para la muerte, intercedió por un sacerdote enfermo que había sido señalado, pero el miliciano le dijo a él: ―Vente tú también".
        Sus restos reposan en la capilla de mártires de la Catedral.

        "El ejemplo de los mártires significa que la santidad no consiste solamente en la reafirmación de valores comunes para todos sino en la adhesión personal a Cristo".

(Card. Saraiva, homilía beatificación)

 

5JOAQUÍN BERRUEZO PRIETO (1899-1936)

Consiliario y cura regente en Níjar (Almería)

Martirizado el 31 de agosto en Tabernas.  Fiesta: 6 noviembre

 

        JOAQUÍN BERRUEZO PRIETO nació en Olula de Castro el 15 de enero de 1899. Quedó pronto huérfano de padre y fue su madre la que lo educó cristianamente. Ya como seminarista dio pruebas de su afán evangelizador, propagando el apostolado de la Buena Prensa por diversos lugares. Fue ordenado presbítero en 1921 cantando su primera misa en Marchena. Fue hombre culto, doctorado en Teología, eminente orador sagrado, de carácter simpático, cercano a la juventud y entregado a los necesitados. Ingresó en la Hermandad de Operarios Diocesanos, siendo destinado a los seminarios de Segovia, Sevilla, Astorga y Belchite pero se reintegró al clero diocesano por enfermedad de su madre, y tras ser ecónomo de su pueblo natal, fue nombrado cura regente de Níjar en 1935 donde estaba establecida la Adoración Nocturna a la que él también se dedicaba.

        Animó a recordar a los mártires para ―repetir que el Cristianismo es la religión de la caridad y de la vida, y que se opone a toda forma de prevaricación y violencia‖.

Cardenal Angelo Amato en la homilía de beatificación

 

5JOSÉ LARA GARZÓN (1875-1936)

En 1902 tomó posesión de San Isidro de Alcaudique y de la coadjutoría de Berja donde era director espiritual de la A.N.E.

Martirizado el 31 de agosto en Tabernas (Almería). Fiesta: 6 noviembre

 

        JOSÉ LARA GARZÓN nació en la localidad granadina de Montefrío el 26 de noviembre de 1875. Fue ordenado presbítero el 23 de diciembre de 1899 en la Catedral de Granada. En mayo de 1902 tomó posesión de la parroquia de San Isidro de Alcaudique y de la coadjutoría de Berja, a las que dedicó más de tres décadas. En esa sección adoradora, al fundarse en 1904, fue nombrado vicedirector espiritual de la A.N. Por otra parte, a la muerte de su cuñado tuvo que mantener a su familia.
        Al comenzar la persecución religiosa en 1936 fue amenazado de muerte salvo si pisaba el crucifijo. Pero no cedió. Desde cuatro días antes de ser detenido repetía ―Señor, perdona a los que me van a matar‖. El 28 de julio de 1936, marchó a Almería para pedir clemencia al Gobernador Civil, tratando de seguir ayudando a su familia pero, al enterarse de su condición presbiteral, lo mandó a prisión y al martirio que tuvo lugar en Tabernas, el 31 de agosto de 1936.

 

JOSÉ VARGAS NEVADO (1902-1936)

Laico natural de Villaviciosa de Córdoba, (Córdoba). Adorador nocturno.

+ el 31 de agosto de 1936 en Villaviciosa de Córdoba.

          JOSÉ VARGAS NEVADO nació en Villaviciosa de Córdoba donde se casó y tuvo cinco hijos, uno póstumo. Una de sus hijas sería escolapia. Formaron una familia muy religiosa. Era comerciante y emprendedor de distintos negocios. Tras el 21 de julio de 1936 era consciente del peligro que corría. Cambió de casa pero no quiso huir para no dejar a su familia. Se mantuvo oculto en ella. Finalmente, el 31 de agosto, se entregó. Le dijo a su esposa: ―No puedo más. Dios me pide el sacrificio de mi vida‖. Fue detenido unas horas y asesinado en el cementerio con el crucifijo fuertemente cogido en su mano.

 

5RAFAEL MARTÍNEZ NAVARRO 1877-1936

Sacerdote natural de Córdoba. Con la A.N. celebró la inauguración en febrero de 1909 en Pozoblanco y, en 1912, participó en las Espigas de Córdoba.

+ el 31 de agosto de 1936 en Málaga.

 

         RAFAEL MARTÍNEZ NAVARRO nació en Córdoba en una familia abnegada y trabajadora. Entró al seminario con 11 años. Tras algún tiempo de titubeo sobre su vocación se ordenó presbítero en 1903. Hacia 1910 se le detectó una enfermedad cutánea que le obligará a acudir casi todos los años al balneario de Carratraca (Málaga) y al de Valencia. Tras diversos destinos llega en 1923 a la catedral de Córdoba como prefecto de ceremonias.
D. Rafael participó en 1912 en la vigilia de Espigas de Córdoba en cuyo listado de mártires figura. También se sabe que participó en la inauguración de la sección de Pozoblanco el 1 de febrero de 1909.
         El 18 de julio le sorprendió de camino a Carratraca, en el tren de Algeciras, donde iba en su mes de vacaciones para hacerse una cura de su afección cutánea. Fue detenido con otros varios más. En represalia por el bombardeo de la aviación nacional el 22 de agosto fueron fusiladas 46 personas. En el bombardeo del 30 de agosto, otras 60 entre ellas D. Rafael.

JOSE MARÍA MARTÍN VIZCAÍNO (1898-1936)

Sacerdote natural de Granada. Fue secretario del obispo Diego Ventaja.

Martirizado en Tabernas (Almería) el 31 de agosto de 1936.
Figura en el listado de mártires de la A.N.E. en Almería. Sin foto.

 

        JOSÉ M.ª MARTÍNEZ VIZCAÍNO nació en las alpujarras, en Ohanes. En 1935 cuando era párroco de Churriana de la Vega, el beato Ventaja le pidió que le acompañase como secretario al inaugurar su episcopado en Almería. Le acompañó hasta la muerte siendo martirizado al día siguiente que él.