Incluidos en la Causa de Juan Elías Medina y 126 compañeros mártires de la diócesis de Córdoba.
FRANCISCO SALAMANCA BUJALANCE (1875-1939)
Nació en Baena el 8-12-1975; Director espiritual y párroco en Añora. ―Apóstol infatigable de la Eucaristía‖ decían de él. Celebró las bodas de plata de la sección.
+ el 12 de enero de 1939 en Villanueva de Córdoba.
Fiesta litúrgica: 6 de noviembre
FRANCISCO SALAMANCA BUJALANCE nació en Baena y, a los 13 años, ingresó en el seminario de San Pelagio. Ordenado presbítero el 23 de diciembre de 1899 siguió diversos estudios más en Sevilla obteniendo brillantes calificaciones. En Sevilla ayudó en la parroquia de San Román. En 1903 es nombrado capellán del Colegio de Escolapias y de la Hermandad de Jesús Nazareno de Bujalance y cura propio de San Sebastián de Añora tomando posesión el 1 de febrero de 1911. Allí atendió a todas las asociaciones.
El 5 de agosto de 1936 se escondió en casa de un conocido y en la de su cuñado pero se entregó para no ponerlos en peligro. Fue encarcelado en la Escuela de Niños y, alguna vez, llevado a la puerta del cementerio, diciéndole que pronto sería uno de sus ―inquilinos‖. Y él contestaba: ―¡Noimporta!Lamuerteescuestiónde fechas. Lo que importa es Dios y estar con Él‖. Llevado a varias cárceles, finalmente, termina en la de Villanueva de Córdoba. Enfermó de bronconeumonía bilateral en el invierno de 1938-1939. Sus verdugos se apiadaron de él y lo trasladaron al Hospital Militar de la localidad, donde murió el 12 de febrero de 1939. Su muerte en prisión puede clasificarse como martirio ―ex aherumnis carceris‖. |