Tfno: 914465726;   fax: 915932445        email: consejo@adoracion-nocturna.org         Estamos: C/ Carranza, 3 – 2º Dcha. 28004 Madrid

Adoración Nocturna Española

 

Adorado sea el Santísimo Sacramento   

 Ave María Purísima  

 
 

 

Santos y Beatos

MIÉRCOLES DE CENIZA   Cirilo y Metodio P de Europa, Valentín mr, Juan B. de la Concepción pb, Vital mr.

 

 Cirilo y Metodio

 Valentín

 

 

SANTO TORIBIO ROMO GONZÁLEZ

          (1900-1928), presbítero y mártir en la persecución de México. Se inscribió en AC y fue ordenado sacerdote en 1922. Se dedicó al apostolado con obreros y propagó la devoción eucarística por medio de la "cruzada eucarística". Martirizado el 14 de febrero. Fue canonizado por Juan Pablo II el 21 de mayo de 2000.

Oración

          Santo Toribio, tú que supiste agradar al Señor y que pudiste hacerle sonreír, al vivir y morir por confesar lo que amabas, mira mi alma, mira mi necesidad y alcánzame del Señor, quien a pesar de mis ingratitudes me sigue amando; los favores que hoy ruego me sean concedidos, mas si no es conveniente lo que pido, ayúdame entonces a entenderlo y a aceptar con gran amor y humildad, el dolor que aflige mi alma y a vivir con gracia y calma en el gozo de su voluntad. Amén.

 

5VICENTE VILAR DAVID (1889-1937)

Fiesta litúrgica: 14 de febrero

Oración

         Señor, Dios nuestro que concediste al beato Vicente la gracia de vivir fielmente en el cumplimiento de los deberes profesionales y lo adornaste con la gloriosa corona del martirio, concédenos por su intercesión y ejemplo, que realicemos rectamente el trabajo de cada día y demos sincero testimonio de nuestra fe. Y concédenos la gracia que te pedimos por su intercesión. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén

         Vicente nació en Manises el 28 de junio de 1889 siendo el menor de los ocho hijos de Justo y Carmen. Estudió en su pueblo y en los Escolapios de Valencia. Después marchó a Barcelona para cursar ingeniería industrial y se inscribió en la Adoración Nocturna y en las Conferencias de San Vicente de Paúl en la parroquia de la Concepción.
         En noviembre de 1922 contrae matrimonio con Isabel Roda. Tras el fallecimiento de su padre se hace cargo de la empresa familiar de cerámica ―Hijos de Justo Vilar‖. Desde el principio atendió y mejoró las condiciones de trabajo: instauró jornadas de ocho horas, apartó a mujeres y niños de los trabajos más duros, introdujo el seguro de enfermedad y vejez, trató con caridad a los trabajadores quienes en los días difíciles de la guerra también le defendieron en alguna ocasión. Aplicó al mundo empresarial la Doctrina Social de la Iglesia. También fue promotor de la Escuela de Cerámica de la que sería destituido como secretario y profesor, por católico. Fue, asimismo, vicepresidente de la Corporación Municipal de Manises.
Gran colaborador del párroco perteneció a la cofradía del Santísimo Sacramento, al Patronato parroquial de acción social y, como adorador se distinguió siempre por su profunda devoción y por realizar su turno de vela en las horas menos concurridas así como por llevar a niños y jóvenes.
         Una anécdota recogida por su biógrafo, Arturo Llin Cháfer, en el libro ―Un santo seglar de nuestro tiempo‖: "Al acercarse la Navidad de 1936, obsequió a los jóvenes hijos de Manises, que se encontraban con motivo de la guerra en el frente, con una manta, un jersey y unos guantes. Quiso que al hacerse los paquetes de envío, se hiciese sin distinción de ninguna clase, incluyendo en la ropa turrón. Alguna de las jóvenes que los preparaban sugirió enviar algo más a aquellos jóvenes que destacaban por el ideal católico. A lo que Vicente Vilar se opuso indicando que a todos, sin discriminación, se tenía que enviar del mismo modo". 

         La víspera de su muerte había estado el matrimonio en Valencia, confesaron con un sacerdote amigo y regresaron a Manises. "Por la tarde Vicente quiso descansar un poco, para pasar la noche en vela ante el Santísimo como en el tiempo normal se solía hacer con la Adoración Nocturna, como así lo hizo". Al día siguiente, 14 de febrero, fue detenido. No negó su condición de católico, al contrario, afirmó que era el mayor título de todos los que tenía.
         Es el primer mártir seglar beatificado de la persecución religiosa de 1936.
         Sus restos mortales descansan en la iglesia de San Juan Bautista de Manises, junto al altar de la Virgen de los Desamparados y frente a la capilla de la Comunión, como señala archivalencia.org, ―en recuerdo de su labor incansable al frente de la Adoración Nocturna y Diurna‖.

         "El Beato Vicente Vilar David coronó con el martirio su existencia vivida con una total dedicación a Dios, al prójimo y a la promoción de la justicia en el mundo laboral, de forma especial en la Escuela deCerámicayen el Patronato de Acción Social.
         La oración y su gran devoción a la Eucaristía nutrieron toda su vida, de modo que su trabajo llevaba la impronta de la presencia de Dios".

(Juan Pablo II en la beatificación)