Tfno: 914465726;   fax: 915932445        email: consejo@adoracion-nocturna.org         Estamos: C/ Carranza, 3 – 2º Dcha. 28004 Madrid

Adoración Nocturna Española

 

Adorado sea el Santísimo Sacramento   

 Ave María Purísima  

 
 

 

Santos y Beatos

Bartolomé de los Mártires ob, Federico ob, Arnulfo ob, Teodosia mj mr, Bruno ob.
 

 

5TIBURCIO ARNAIZ MUÑOZ (1865-1926)

          Sacerdote jesuita, misionero popular y gran promotor de la Adoración Nocturna. Intervino decisivamente en la fundación de varias secciones en Málaga y Cádiz.

 


                    ―Presentar a Tiburcio Arnáiz Muñoz, hoy, a la Iglesia, significa reafirmar la santidad sacerdotal, pero sobre todo supone dar a co- nocer a un ministro de Dios que hizo de su existencia un camino constante, luminoso y heroico de total entrega a Dios y a los her- manos, especialmente los más débiles. Él se sentía corresponsa- ble de los males espirituales y morales, así como de las heridas sociales de su tiempo y era cons- ciente que no podía salvarse sin salvar a los otros‖.

Cardenal Becciu en la beatificación.

          TIBURCIO ARNÁIZ MUÑOZ (1865-1926), conocido como el Padre Arnaiz, fue un jesuita natural de Valladolid y fallecido en Málaga con fama de santidad. Fue apóstol del Sagrado Corazón. ―El que vive vida de mucha unión con Dios participa de los afectos de su Corazón‖ decía. Fue un misionero cuya preocupación era salvar almas y llevarlas al cielo porque
Ganar el cielo es lo único que importa en la vida‖. Fue director espiritual, impartió cientos de ejercicios espirituales, visitó a enfermos, necesitados y presos. Fue predicador y catequista infatigable, entre 1912 y 1916 comenzó sus Doctrinas en los corralones malagueños y fundó las Misioneras de las Doctrinas Rurales en 1922. ―Persuadámosles que tienen alma, que les espera la eternidad, y ellos buscarán por su cuenta, la confesión y todo lo que sea menester‖ repetía. Vivía lo que decía porque, como decían de él,
Este Padre es un santo y hace santos-

          Tiburcio nació en una familia humilde, era hijo de un tejedor, y tenía una hermana siete años mayor. Quedó huérfano con 5 años. Ingresó en el eminario y, ya como sacerdote, fue párroco tres años en Villanueva de Duero (Valladolid) y otros nueve en Poyales del Hoyo (Ávila). Al fallecimiento de su madre (1902) su hermana y él tomaron una decisión bien meditada: él sería jesuita y Gregoria entraría en el convento de las Dominicas.
          Pronunció sus últimos votos en 1912. Desde entonces, salvo en 1917 que estuvo en Cádiz, permaneció en Málaga. Se sabe que hizo un pacto con el Señor. Si le concedía 10 años de vida los emplearía en ―matarse‖ por su gloria sin descanso. Y eso hizo porque ―Es Dios quien quiere cuidar mi cuerpo con tal que yo viva confiado en Él‖ y, por eso, ―Qué fácil es predicar cuando se ama tanto a Cristo‖. ―¿Qué diría ahora Jesús a estas almas…? Pues pidámosle a Jesús que nos lo diga a nosotros y repitámoslo en su nombre‖.
          ―Vivamos —decía a sus compañeros— sólo para Dios y como si solos con Él estuviéramos en el mundo; esto es más fácil de lo que muchos creen pues, comparadas con Él, todas las cosas son despreciables y sólo por Élles damos lugar o dedicamos tiempo, mas a Él sólo y siempre debemos atender, empezando por el olvido de nosotros mismos‖.
          El obispo don Manuel González lo apreciaba mucho. Tuvo en él un fiel colaborador. En los pueblos por los que misionaba el P. Arnáiz reorganizaba o fundaba asociaciones como las Conferencias de San Vicente de Paúl, el Apostolado de la Oración o la Adoración Nocturna. Figura explícitamente como fundador, el 13 de diciembre de 1924, de la sección de Algodonales (Cádiz). La Adoración Nocturna de Málaga le rindió un cálido homenaje de gratitud tras su fallecimiento por sus constantes trabajos en la difusión de la Obra. Intervino decisivamente en la fundación de las Secciones de Alora, Coin, Olvera y Grazalema, en la Diócesis de Málaga. En la de Cádiz, intervino en las de La Línea de la Concepción, Medina Sidonea, Chiclana y en la ya mencionada de Algodonales así como en la Sección de Gibraltar. El día antes de ser trasladado a Málaga cuando ya se encontraba gravemente enfermo, asistió a la vigilia de la Adoración Nocturna en Villamartín.