Celestino I pp |
La dominica beata OTILIA ALONSO GONZÁLEZ (1916- 1936) cuyo padre, Hermenegildo Alonso Álvarez, era adorador en Nembra (Asturias). Murió en Barcelona.
Cuando en 1936 comenzó la persecución religiosa pidió a la Madre General que la destinara a Asturias para poder reunirse con su familia en caso de exclaustración. Fue enviada a la casa de la calle Trafalgar para aguardar allí el momento oportuno de viajar para Asturias. No llegó a realizar tal viaje. Murió santamente tras dos horas de agonía el mismo día 27 de julio de 1936.
Fue beatificada el 28 de octubre de 2007.
Oración
Dios todopoderoso y eterno, que concediste a nuestras hermanas Ramona Fossas, Adelfa Soro, Teresa Prats, Ramona Perramón, Otilia Alonso, Reginalda Picas y Rosa Jutglar, la gracia de morir por Cristo y el honor de los altares, te rogamos por su intercesión, se nos conceda la gracia que te pedimos... Ayúdanos en nuestra debilidad para que, como ellas no dudaron en morir por Ti, así también nosotras nos mantengamos firmes en la confesión de tu Nombre, en la vivencia de la fe y fidelidad a nuestra consagración a Ti. Que vives y reinas por los siglos de los siglos. AMÉN.
Fiesta: 6 noviembre
HERMENEGILDO DE LA ASUNCIÓN IZA AREGITA (1879-1936)
Trinitario en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Director espiritual de la sección aunque sólo puedo estar desde mayo de 1936 hasta su muerte ocurrida el 27 de julio de 1936.
HERMENEGILDO IZA AREGITA (DE LA ASUNCIÓN) vasco
del pueblo de Albiz-Mendata (Vizcaya) donde nació el 13 de abril de 1879 siendo sus padres Joaquín y María Ignacia. Entró en el seminario trinitario de Algorta en 1894 y fue ordenado sacerdote en octubre de 1902 en Sevilla. Fue un trinitario culto y con dotes de gobierno, superior de varios conventos. En el convento de Belmonte, el P. Hermenegildo alivió el hambre que padecían los estudiantes trinitarios. Al ser nombrado superior de la comunidad de Alcázar de San Juan, un amigo lo felicitó por su nombramiento, a lo que respondió:
―Gracias pero no he venido para ser superior, sino al sacrificio‖.
El P. Hermenegildo de la Asunción fue el director espiritual desde mayo de 1936 hasta su muerte el 27 de julio de 1936.
JOSÉ PINEDA CEJAS (1900-1936)
Sacerdote natural de Puente Genil. Incluido en el listado de mártires en esta sección.
+ 27 de julio de 1936 en Puente Genil.
JOSÉ PINEDA CEJAS era hijo del era sacristán de la parroquia de Santiago de Puente Genil. Contaba con cuatro hermanos. A los 14 años inicia sus estudios eclesiásticos en la en la preceptoría local. Recibió el presbiterado el 29 de mayo de 1926. Uno de sus compañeros, se lee en la web diocesana, le retrata como de estatura normal, muy chistoso, delicado de salud, aprehensivo, nervioso, escrupuloso y que trataba siempre de cumplir muy bien.
Fue coadjutor de la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas de Villafranca de Córdoba, de la parroquia de Santiago Apóstol de Montilla y, el 1 de julio de 1932, pasó a ser coadjutor de la parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación en Puente Genil donde coincidió con su párroco, también mártir e incluidos ambos como mártires de la sección, Juan Lucena Rivas. Por todos fue considerado un buen sacerdote.
Fue detenido el 24 de julio de 1936 y trasladado a la estación dentro del vagón rotulado ―Fascistas‖, en el cual había ya unas veinte personas. El día 27, a las tres y media de la tarde, engancharon los marxistas a una máquina los tres vagones rotulados ―Burgueses‖, ―Fascistas‖ y ―Traidores‖, y los llevaron hasta el ―Llano de la Paca‖. Detenido allí el convoy, nombraron uno por uno a los presos para que salieran y darles muerte. Uno de los primeros en salir fue don José, quien con gran entereza de ánimo dio a sus compañeros la absolución. Fuera ya del vagón, con voz fuerte, gritó: : ―¡Padre mío, dentro de un momento estaré contigo!‖. Un miliciano, acercándosele por detrás, le disparó con su pistola un tiro en la nuca en presencia de su padre, y en el suelo volvieron a repetirse las descargas sobre su cuerpo.
JUAN LUCENA RIVAS (1895-1936)
Natural de Baena (Córdoba) era el director espiritual y párroco de la sección en Puente Genil
+ 27 de julio de 1936 en Puente Genil (Córdoba). Fiesta litúrgica: 6 noviembre
JUAN LUCENA RIVAS. Su familia se vio obligada a mudar frecuentemente de residencia por cuestiones de trabajo del padre, viviendo en Baena, donde nació, Rute y Aguilar de la Frontera donde, en 1907, solicitó su entrada en el seminario. Sacó excelentes notas marchando a estudiar a Roma pero una enfermedad le obligó a regresar a Córdoba en la primavera de 1918.
Fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 1919. Ejerció de profesor del seminario, coadjutor en parroquia de Santa Marina de Córdoba desde diciembre de 1921 hasta enero de 1923, después del Sagrario, hasta octubre de ese mismo año. El 16 de octubre de 1923 llega a la parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación de Puente Genil. Como en el caso de D. José Pineda al salir del vagón fue herido por una bayoneta en la cara y atado las manos a la espalda, maltratado. En camión le llevaron al cementero donde un miliciano le arrancó una medalla que llevaba al cuello. Gritó dos veces: ―VivaCristoRey‖ysiete marxistas dispararon contra él. Su cuerpo fue quemado.
LORENZO PÉREZ PORRAS (1871-1936)
Sacerdote natural de Rute (Córdoba).
Figura en el listado como adorador mártir en Puente Genil.
+ 27 de julio de 1936 en Puente Genil, Córdoba Fiesta litúrgica: 6 noviembre
LORENZO PÉREZ PORRAS nació en Rute Córdoba) y a los 14 años ingresó en el seminario de San Pelagio. Recibió el presbiterado el 30 de mayo de 1896. Coadjutor en Puente Genil, en Rute, Puente Genil, Hormachielos y, finalmente, llega a Puente Genil de nuevo en 1929 como coadjutor de la parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación. Fue socio, también, de la Liga Sacerdotal Eucarística.
El día 24 de julio fue detenido, conducido a la estación de ferrocarril, preso en un vagón, maltratado, en compañía de otros detenidos, entre ellos, los sacerdotes de Puente Genil. Fue asesinado el día 27 habiendo dado la absolución a todos los detenidos antes.
ADRIANA MORALES SOLIS (1880-1936)
Laica, empresaria, natural de Puente Genil (Córdoba). Figura en el listado de mártires de esa sección.
+ 27 de julio de 1936 en Puente Genil.
ADRIANA MORALES SOLIS nació en una familia de artesanos y pequeños olivareros en Puente Genil. En su juventud había sido monja pero una enfermedad la obligó a dejarlo. Se dedicaba al comercio. Poseía una fábrica de dulce de membrillo llamada ―Nuestra Señora de las Mercedes‖ y tenía un pequeño olivar y un almacén de artículos coloniales y comercio que ella dirigía personalmente. Era íntegra, generosa, caritativa, honesta, culta, caritativa con los pobres y las asociaciones religiosas de la localidad. Dio trabajo a mucha gente.
Fue detenida, llevada a un vagón, humillada, maltratada, la cortaron los pechos, la dispararon el 27 de julio de 1936 y quemaron su cuerpo.
|