EUGENIO GARCÍA TRIBALDOS (Agustín M.ª) (1877-1936)
Hermano de las Escuelas Cristianas. Se salió por causas desconocidas un tiempo en el que trabajó de profesor de francés y en obras apostólicas como la ANE en Madrid. Reingresó en 1905.
Martirizado con otros compañeros en la Casa de Campo, Madrid, el 30 de julio. Fiesta litúrgica: 6 noviembre
EUGENIO GARCÍA TRIBALDOS (P. Agustín M.ª) nació el 13 de julio de 1877 en Vellisca (Cuenca). Tomo el hábito de los Hermano de las Escuelas Cristianas en 1893. La primera profesión fue el 6 de agosto de 1895, en Bujedo, y la perpetua fue el 25 de agosto de 1913 en la misma localidad. No se saben las razones por las que salió de la Congregación pero durante ocho años trabajó como profesor de francés, mientras era adorador nocturno en Madrid. Reingresó en mayo de 1905 comenzando su apostolado en la Casa de Huérfanos ―La Santa Espina‖, en Valladolid, y al año siguiente fue nombrado profesor del Escolasticado de Bujedo donde permaneció 19 años. Siguiendo la biografía de la Biblioteca digital de la Congregación de La Salle fue uno de los principales colaboradores del ―Eco de Belén‖, una revista para los alumnos, especialmente para los miembros de la Archicofradía del Niño Jesús. Posteriormente fue director de la publicación, que con el tiempo se llamaría ―Vida y Luz‖. Tres años fue director de la Casa de Bujedo, y los últimos siete años de su vida transcurrieron en la Librería Bruño, o Procuraduría de Madrid. Allí le sorprendió la persecución religiosa y la muerte el 30 de julio de 1936, junto con otros cuatro Hermanos de su comunidad y dos de la Escuela de Santa.
DOMINGO PITARCH GURREA
(1909-1936) Adorador Tarsicio en Villarreal (Castellón). Hermano
de San Juan de Dios.
Martirizado el 30 julio 1936.
ENRIQUE BELTRÁN LLORCA
(1899-1936) Adorador en Villarreal. Hermano de San Juan de Dios.
Martirizado el 30 de julio
DOMINGO PITARCH GURREA nació el 12 febrero de 1909 en Villarreal (Castellón). Trabajó en una farmacia hasta que decidió ingresar en la Orden de San Juan de Dios. Fue detenido y llevado al martirio mientras estaba haciendo su tarea hospitalaria en el Sanatorio Marítimo de Sant Joan de Déu de Calafell junto a otros compañeros. Asesinados en la tarde del 30 de julio de 1936 en el cruce de Bellamar a Calafell.
ENRIQUE BELTRÁN LLORCA nació en Villarreal (Castellón) el 14 de noviembre de 1899. Desde niño frecuentaba la parroquia. Decidió ingresar en la orden de San Juan de Dios a los 36 años junto a su amigo Domingo Pitarch. A los dos les asesinaron el 30 de julio de 1936 en Calafell (Tarragona), junto a 15 hermanos de San Juan de Dios que atendían el hospital.
ANTONIO LLAURADO PARISI
(1910-1936) Joven piadoso que participaba de la A.N.E. y otras obras.
Era novicio de San Juan de Dios.
Martirizado el 30 de julio.
VICENTE CANELLES VIVES
(1894-1936) Fue desde joven adorador nocturno. Inicialmente ingresó como carmelita descalzo. Más tarde paso a ser miembro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Martirizado el 30 de julio.
ANTONIO LLAURADO PARISI era hijo de Pedro, herrero de profesión, y Josefa, matrimonio de costumbres cristianas y de posición económica desahogada. Se formó en varios colegios de Reus y llevaba una vida muy vinculada a su parroquia en la que hacía de monaguillo y participaba en la Acción Católica, la Adoración Nocturna y Conferencias de San Vicente de Paúl. Ingresó como novicio de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en el noviciado del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Calafell donde fue martirizado junto a otros compañeros.
VICENTE CANELLES VIVES fue uno de los cinco fundadores o primeros religiosos carmelitas que llegaron al Santuario de la Cueva Santa (Segorbe) el 24 de abril de 1922. Vicente nació en Onda (Castellón) el día 25 de junio de 1894 siendo sus padres Agustín y M.ª del Carmen que eran fervientes católicos. Perteneció desde joven a la Adoración Nocturna, a las Congregaciones Marianas y a la venerable Orden Tercera del Carmen de la que era celador. Tras el servicio militar, a los veinticuatro años, ingresó en los PP. Carmelitas de su mismo pueblo. Hubiera querido entrar antes pero al ser el hijo mayor hubo de ayudar a la familia. También fue uno de los fundadores del Santuario de El Henar en Cuéllar (Segovia). Después de un tiempo, convencido de que su vocación era la hospitalaria, ingresó en la Orden de San Juan de Dios en 1926. Formó parte de las comunidades de Madrid, Valencia, Manresa y Barcelona, donde en Calafel, encontró el martirio.
|