|
ANDRÉS VICENTE HELGUERA MUÑOZ (1879-1936)
Natural de Belalcázar, en 1923 es destinado como cura regente a la parroquia de Santa María Magdalena de Castuera llevando a cabo una gran labor de creación y ampliación de asociaciones eucarísticas y caritativas.
Estableció la A.N. en 1931.
+ el 22 de agosto de 1936 en Castuera, Badajoz. Fiesta litúrgica: 6 noviembre
ANDRÉS VICENTE HELGUERA MUÑOZ nació en Belárcazar. Ingresó en el Seminario de San Pelagio con 13 años, y, tras cursar brillantemente sus estudios, recibió el presbiterado el 19 de marzo de 1904. Su primer destino fue la coadjutoría de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Cañete de las Torres, a principios de 1905, y al final del año recibió el nombramiento de una coadjutoría en Belalcázar donde estuvo 18 años, viviendo junto a su familia. En 1923 es destinado como cura regente a la parroquia de Santa María Magdalena de Castuera, provincia de Badajoz. Allí promovió diligentemente la creación y ampliación de asociaciones eucarísticas y caritativas, así en 1931 establece la Adoración Nocturna. Presta, también, atención a la conservación del patrimonio artístico. Por otra parte, está inscrito en la Liga Sacerdotal Eucarística, es socio de la Unión Misional del Clero, asiste al Congreso Eucarístico Nacional de Granada (1926) y al Congreso Mariano Hispano-Americano de Sevilla (1929) y realiza cada año Ejercicios Espirituales.
Cuando estalló la Guerra Civil el pueblo estaba en zona nacional. Después del 18 de julio de 1936 todos los sacerdotes de Castuera estuvieron celebrando misa hasta tres o cuatro días antes de la fiesta de Santiago Apóstol. Tres de los cinco sacerdotes de Castuera serán mártires. Pero días después comenzaron las detenciones y asesinatos.
El 2 de agosto se habían llevado a la cárcel a Andrés Helguera. Sabemos por su sobrino que el día 22, al llevarle el desayuno, le dijeron que ya no estaba, que lo habían matado.
|