JUAN ANTONIO LÓPEZ PÉREZ (1881-1936)
Consiliario en Cantora (Almería).
Martirizado el 22 de septiembre en Albox (Almería). Fiesta: 6 noviembre
JUAN ANTONIO LÓPEZ PÉREZ nació en Cantoria, provincia y diócesis de Almería el 19 de septiembre de 1881. El 28 de mayo de 1904 fue ordenado sacerdote celebrando su primera Misa el último día de mayo en la capilla de la Sagrada Familia de Almería. El Obispo don Santos Zárate lo destinó a la curia, hasta que una grave enfermedad le privó de uno de sus pulmones y regresó a su pueblo. Allí ejerció el ministerio por más de tres. Era párroco en Cantoria cuando fue martirizado el 22 de septiembre de 1936 en Albox, provincia de Almería. La sección adoradora de Cantoria fue inaugurada el 14 de junio de 1930.
Al comenzar la persecución le aconsejaron que dejara la sotana pero no quiso hacerlo. El 22 de septiembre de 1936 fue detenido e introducido en un coche que se dirigió a Albox y martirizado bajo unas higueras.
El presbítero Gallego Fábrega escribió: ―Uno de sus asesinos confesó que había matado a un santo. Según él, murió de rodillas perdonando, como Cristo a sus verdugos‖.
TERESA CEJUDO REDONDO (1890-1936)
Casada, una hija. Cooperadora Salesiana. Figura como adoradora en Pozoblanco, (Córdoba).
Martirizada el 20 de septiembre. Fiesta: 6 noviembre
TERESA CEJUDO estaba casada con el arquitecto Juan Caballero, fusilado unos días antes que ella sin ella saberlo. Era secretaria de la Acción Católica y fue presidente de las Conferencias de San Vicente y de las Marías de los Sagrarios, y secretaria de la Asociación de María Auxiliadora. Era cooperadora salesiana y figura en nuestro listado de adoradores mártires en Pozoblanco. También fue miembro de la Acción Popular, pero nunca realizó ninguna acción política. Detenida, juzgada por un tribunal popular venido de Jaén, al oír la sentencia, dijo tranquila: ―Esto lo esperábamos nosotros, nos reclama Jesucristo y nos vamos con Él, que estaremos mejor que aquí entre esta familia‖.
Quiso ser la última de los prisioneros en morir para animarles, sin vendarle los ojos, de cara al pelotón y gritando ―¡Viva Cristo!" fue martiriada el 20 de septiembre de 1936 en Pozoblanco (Córdoba).
SATURNINO FELICIANO CABRERA CALERO (1893-1936)
Natural de Pozoblanco (Córdoba). Estaba casado y tenía 4 hijos. Era presidente de la Adoración Nocturna. Era hermano del sacerdote Antonio Cabrera Calero, también martirizado en Pedroche.
Adorador en Pozoblanco.
+ el 20 de septiembre de 1936 en Pozoblanco. Fiesta: 6 noviembre
SATURNINO FELICIANO CABRERA CALERO pertenecía a una familia profundamente cristiana. Tenía un hermano sacerdote (Antonio Cabrera Calero también en el listado de mártires de la A.N.) y tres monjas.
Estaba casado, con cuatro hijos. Trabajaba como maestro y como oficial del Registro de la Propiedad. Era presidente de la Adoración Nocturna y terciario franciscano, pertenecía a la Acción Católica y estaba vinculado a la familia salesiana, como miembro de la asociación de Padres de Familia.
Fue detenido por motivos religiosos el 15 de agosto. En Pozoblanco, los presos fueron agrupados en varios lotes, con el fin de ser juzgados por un tribunal venido de Jaén. Las acusaciones fueron en muchos casos falsas y, en otros, inconsistentes. El 20 de septiembre habló durante quince minutos, reafirmándose en su fe y perdonando a sus asesinos, después guió el rezo del rosario hasta el cementerio donde fueron fusilados.
|