|
BEATIFICADOS EL 13-10-2013:
Fiesta: 6 noviembre
Oración colecta
MANUEL BASULTO
JIMÉNEZ (18601936)
Natural de Adanero (Ávila). Obispo de Jaén (1920-36). Se dio de alta como adorador honorario, presidió vigilias y presidía la Junta anual prácticamente cada año.
Dios todopoderoso y eterno, que concediste a los mártires de España del siglo XX la gracia de morir por Cristo, ayúdanosennuestra debilidad para que, así como ellos no dudaron en morir por ti, así también nosotros nos mantengamos fuertes en la confesión de tu nombre.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
FÉLIX PÉREZ PORTELA (1895-1936)
Vicario de la diócesis de Jaén. Era director espiritual diocesano y de la sección de Jaén al menos desde
Antes ya como Obispo de Lugo (1909-19209. ―que tanto distingue a la adoración nocturna‖, inauguraba secciones y visitaba turnos.
Martirizado el 12 de agosto.
1929. Tenía una participación muy activa en los boletines.
Martirizado el 12 de agosto.
Del cardenal Angelo Amato en la homilía de la beatificación, recogemos estos extractos:
―Recordemos de antemano que los mártires no fueron caídos de la guerra civil, sino víctimas de una radical persecución religiosa, que se proponía el exterminio programado de la Iglesia. Estos hermanos y hermanas nuestros no eran combatientes, no tenían armas, no se encontraban en el frente, no apoyaban a ningún partido, no eran provocadores. Eran hombres y mujeres pacíficos. Fueron matados por odio a la fe, solo porque eran católicos, porque eran sacerdotes, porque eran seminaristas, porque eran religiosos, porque eran religiosas, porque creían en Dios, porque tenían a Jesús como único tesoro, más querido que la propia vida. No odiaban a nadie, amaban a todos, hacían el bien a todos. Su apostolado era la catequesis en las parroquias, la enseñanza en las escuelas, el cuidado de los enfermos, la caridad con lospobres, la asistencia alos ancianos y alosmarginados.A laatrocidad de los perseguidores, no respondieron con la rebelión o con las armas, sino con la mansedumbre de los fuertes‖.
(…) ―Todos -buenos y malos -necesitamos la conversión. Todos estamos llamados a convertirnos a la paz, a la fraternidad, al respeto de la libertad del otro, a la serenidad en las relaciones humanas. Así han actuado nuestros mártires, así han obrado los santos, que -como dice el papa Francisco siguen «el camino de la conversión, el camino de la humildad, del amor, del corazón, el camino de la belleza». (…)
Perdón y conversión son los dones que los mártires nos hacen a todos. El perdón lleva la paz a los corazones, la conversión crea fraternidad con los demás.
Nuestros Mártires, mensajeros de la vida y no de la muerte, sean nuestros intercesores por una existencia de paz y fraternidad. Será este el fruto precioso de esta celebración en el año de la fe.
María, Regina Martyrum, siga siendo la potente Auxiliadora de los cristianos. Amén‖.
FRANCISCO SOLÍS PEDRAJAS (1877-1937)
Natural de Marmolejo era el director espiritual de la sección de Mancha Real y
adorador veterano.
Martirizado el
3 de abril de 1937.
MANUEL ARANDA ESPEJO (1916-1936)
Seminarista de la diócesis de Jaén. Asistía a la adoración en Martos cuando podía. Martirizado el 8 de agosto.
FRANCISCO LÓPEZ NAVARRETE (1892-1936)
Adorador sino de hecho, sí de derecho. Pasaba la noche en adoración en su parroquia de Orcera donde no existía la Adoración nocturna.
Martirizado el 28 de agosto.
Fiesta: 6 noviembre
Beatificados el 13-10-2013
FRANCISCO SOLÍS PEDRAJAS nace el 9 de julio de 1877 en Marmolejo (Jaén) y es bautizado ese mismo día por sus padres Miguel y Antonia. Su padre era carpintero. Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1900 y en febrero de 1914 tomaba posesión, como párroco de la iglesia de San Juan Evangelista de Mancha Real. Estableció en la parroquia la Acción Católica. El señor Obispo lo nombró Consiliario Diocesano de Acción Católica. Interesado por la Catequesis, Adoración Nocturna, Conferencias de San Vicente, visita de enfermos, estudio, confesionario, preparación para la predicación… Era entusiasta promotor de vocaciones sacerdotales y religiosas.
Era un gran predicador. Algunas de sus homilías las dedicó a la Adoración Nocturna como, por ejemplo, en la inauguración de Torres el 24 julio 1916. Fue elegido predicador en la vigilia de las Bodas de Plata de la sección de Jaén (13-11-1929).
En la segunda quincena de julio de 1936 es detenido e ingresado en la prisión del Partido Judicial de Mancha Real y, después, es trasladado a la Catedral de Jaén convertida en cárcel. En la madrugada del 4 de abril de 1937, junto a otros compañeros fue martirizado en el cementerio.
MANUEL ARANDA ESPEJO, nacido en Monte Lope Álvarez, era seminarista cuando fue detenido el 21 de julio de 1936 en la capilla de Nuestra Señora del Carmen. Se ensañaban con él, se negó a descolgar cuadros del Vía Crucis, terminó martirizado al negarse a blasfemar.
FRANCISCO DE PAULA LÓPEZ NAVARRETE, natural de Villanueva del Arzobispo (Jaén). Era párroco y Arcipreste de Orcera y se le consideraba un hombre bueno y servicial que pasaba parte de las noches en oración ante el Santísimo. Fue detenido en su pueblo natal el 28 de agosto tras negarse a entregar imágenes y cuadros religiosos para profanarlos y destruirlos. Fue fusilado mientras gritaba ―Viva Cristo Rey‖ y rociado de gasolina y, viendo que no moría, fue casi descuartizado.
JOSÉ M.ª POYATOS RUIZ
(1914-1936)
Joven laico. Soltero. Era natural de Vilches (Jaén). Fue militante de AC y adorador nocturno en la parroquia de San Nicolás de Bari en Úbeda (Jaén).
Martirizado el 3 de octubre.
JUAN HUGUET CARDONA
(1913-1936)
Sacerdote recién ordenado. Nació y murió en Ferreríes (Menorca) donde fue Tarsicio.
Martirizado el 23 de julio.
Fiesta: 6 noviembre
Beatificados el 13-10-2013
JOSE MARIA POYATOS RUIZ era natural de Vilches (Jaén) donde nació en el seno de la familia numerosa y cristiana formada por Blas y María. Era un chico despierto y religioso que durante un tiempo vivió en Rus atendiendo una tienda de comestibles de su familia demostrando un espíritu generoso y caritativo. Muy unido a su hermana María Castillo, en diciembre de 1935 se trasladan a Úbeda, donde trabaja en una fábrica de aceites. Se integró en la parroquia de San Nicolás de Bari. Pertenecía a Acción Católica y a la Adoración Nocturna. Pronto empezó a ser perseguido por compañeros de la fábrica por sus creencias y por no avergonzarse de ser cristiano, por ejemplo, pintaron cruces sobre el montón de orujo por el que tenía que pasar para que tuviera que pisarlas. Él mostró su descontento pero sin acusar a nadie. Finalmente fue despedido del trabajo por no secundar ciertas revueltas de trabajo que no le parecían justas. Su hermana recordaba que el día 18 de julio estuvo trabajando toda la noche y por la mañana del domingo día 19 al poco de volver a casa fue detenido y encarcelado en la Inspección de Policía; el segundo día de estar detenido le hubiera correspondido hacer la hora de Adoración al Santísimo Sacramento y hubo de ingeniárselas para poderla hacer, este es el relato que se nos ofrece: "Cuando te fuiste (José María se refiere a la visita de su hermana en la cárcel) nos dijeron que no saliésemos aquí. Le dije al que estaba conmigo anoche que me tocaba la Hora Santa de la Adoración Nocturna. Él se ofreció para hacerme la guardia en el pasillo y yo me metí en el calabozo y así lo hicimos, y aunque no tenía libro, tampoco lo precisé, pues la lecturas me las sé de memoria".
Fue asesinado en el cementerio de Úbeda, ante la cruz de la entrada, gritando vivas a Cristo Rey. Tiempo antes había anunciado a su hermana lo que le iba a pasar. Decía: "En el cielo me uniré a los que me esperan y, desde allí, pediremos y lograremos el triunfo de la fe en España". Otras predicciones suyas también se cumplieron.
JUAN HUGUET CARDONA nació el 28 de enero de 1913 en Alaior, Menorca (Islas Baleares) en el seno de una familia cristiana con vinculación con las escuelas de la Salle. A los nueve años recibió la Primera Comunión y pasó a formar parte de los tarsicios ingresando dos años más tarde en el Seminario donde destacó en su aplicación al estudio, su piedad auténtica, compañerismo y sencillez de vida. Fue ordenado sacerdote el 6 de junio de 1936. El 23 de julio, el brigada Pedro Marqués se hizo cargo del gobierno militar de la isla y exigió a Juan que se quitara la sotana y escupiera el rosario. Ante la negativa recibió dos tiros al grito de Viva Cristo Rey. Al terminar la guerra su asesino fue detenido y condenado a muerte por los asesinatos cometidos durante la contienda pero se arrepintió y convirtió. Tras recibir la Eucaristía, se acercó al sacerdote y dijo: «Abrazo a este sacerdote como un acto de reparación por el crimen que cometí matando a aquel otro sacerdote en Ferrerías».
FRANCISCO EUBA GORRUÑO (FRANCISCO DE SAN LORENZO)
(1889-1936).
Trinitario en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Desde 1913 se dedicaba en especial a los tarsicios.
Martirizado el 27 de agosto.
HERMENEGILDO DE LA ASUNCIÓN IZA AREGITA (1879-1936)
Trinitario en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Director espiritual de la sección aunque sólo puedo estar desde mayo de 1936 hasta su muerte ocurrida
el 27 de julio de 1936.
Oh Dios,
que nos has hecho partícipes de la comunión de Amor entre
el Padre, El Hijo y el Espíritu Santo y que has aceptado la vida de los trinitarios P. Mariano
y compañeros mártires, entregada generosamente
para ser testigos de tu Amor inmenso hacia el hombre, haz que este espíritu de Comunión en el Amor
inunde el mundo, haciendo florecer una nueva humanidad:
la gran Familia de los Hijos de Dios, bajo la tierna mirada de
María nuestra Madre y Reina de los mártires.
Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
FRANCISCO EUBA GORRUÑO era vasco natural de Amorebieta (Vizcaya) hijo de Santiago y Petronila. Tomó el hábito trinitario en 1904 y en 1911 fue ordenado sacerdote y vivió desde entonces en el convento de Alcázar de San Juan, estaba dedicado a los Tarsicios como capellán y organizaba las catequesis, los cultos eucarísticos los terceros jueves... Contaba con la ayuda del P. Buenaventura de Santa Catalina. Extrovertido y con buena voz organizó y dirigió varios coros que cantaban en las celebraciones litúrgicas en la iglesia conventual. Fue director de la Adoración Nocturna, fundada en el convento trinitario de Alcázar en 1913 y se dedicó especialmente a los «Tarsicios» y a las «Hijas de María» como capellán.
HERMENEGILDO IZA AREGITA (DE LA ASUNCIÓN) vasco
del pueblo de Albiz-Mendata (Vizcaya) donde nació el 13 de abril de 1879 siendo sus padres Joaquín y María Ignacia. Entró en el seminario trinitario de Algorta en 1894 y fue ordenado sacerdote en
octubre de 1902 en Sevilla. Fue un trinitario culto y con dotes de gobierno, superior de varios conventos. En el convento de Belmonte, el P. Hermenegildo alivió el hambre que padecían los estudiantes trinitarios. Al ser nombrado superior de la comunidad de Alcázar de San Juan, un amigo lo felicitó por su nombramiento, a lo que respondió:
―Gracias pero no he venido para ser superior, sino al sacrificio‖.
El P. Hermenegildo de la Asunción fue el director espiritual desde mayo de 1936 hasta su muerte el 27 de julio de 1936.
AVELINO MARTÍNEZ DE ARENZANA CANDELA (1898-1936)
Oblato de los Hermanos de San Juan de Dios. Ya de joven sobresalía por su asistencia a las iglesias donde se tenía Adoración Nocturna en Barcelona. Martirizado en La Malvarosa (Valencia) con otros compañeros el 4 de octubre.
ALBERTO JOSÉ LARZÁBAL MICHELENA
(JUNIÁN ALBERTO)
(1893-1936)
Natural de Irún donde formó parte del grupo de tarsicios fundado por don José Pío Gurruchaga el 28 de mayo de 1909 en la parroquia del Juncal. Martirizado en Arganzuela (Madrid) el 30 de agosto.
Fiesta: 6 noviembre
Beatificados el 13-10-2013
AVELINO MARTÍNEZ DE ARENZANA CANDELA nació en Barcelona en los primeros días de enero de 1899 y era hijo de Teresa y Avelino, un abogado que murió joven dejando tres hijos. La familia fue acogida por los abuelos. El joven Avelino era muy religioso, sobresalía por su asistencia a las iglesias donde se tenía la Adoración nocturna, pasando las noches enteras en oración. Ingreso como oblato en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Colecta
Dios, Padre nuestro, que a los Beatos Leonardo José y compañeros, mártires, con la ayuda de la Madre de Dios, los llevaste a la imitación de Cristo hasta el derramamiento de la sangre, concédenos, por su ejemplo y intercesión, confesar la fe con fortaleza, de palabra y de obra. Por nuestro Señor Jesucristo.
El 3 de octubre de 1936 cuando formaba parte de la comunidad hospitalaria del Hospital Infantil San Juan de Dios del barrio valenciano de La Malvarrosa fue detenido y fusilado juntamente con otros ocho Hermanos Hospitalarios de la misma comunidad en la playa vecina al hospital.
ALBERTO JOSÉ LARZÁBAL MICHELENA (JUNIÁN
ALBERTO) nació en Irún, diócesis de San Sebastián, el 4 de febrero de 1893 en una familia profundamente cristiana. Formó parte del turno de Tarsicios fundado por el sacerdote José Pío Gurruchaga el 28 de mayo de 1909 en la parroquia de Nuestra Señora del Juncal en Irún. A los diecisiete años se decidió a ir al noviciado de Bujedo de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle. Fue un novicio muy piadoso y afable. Después ejerció de profesor en el colegio de San Sebastián y otros destinos pero carecía de dotes de mando aunque llamaba la atención por su piedad y contagiaba fervor. Encontró su sitio como director de la revista mensual Vida y Luz, de la Cruzada Eucarística y el boletín del Santísimo Niño Jesús.
Fue martirizado a los 43 años, llevando 25 de vida religiosa y 15 de profesión perpetua.
MANUEL SANZ DOMÍNGUEZ
(1887-1936)
Monje y restaurador de la orden de los Jerónimos. Nació en Guadalajara y murió mártir en Madrid. Primero trabajó en ferrocarriles y en la banca.
Fue adorador en Madrid.
Martirizado el 8 de noviembre.
JOSÉ M.ª GONZÁLEZ SOLÍS
(1877-1936)
Dominico asturiano.
El 6 de abril de 1920 lo eligieron prior del convento de San José de Padrón (La Coruña) donde dirigió la ANE y la
Congregación de Hijas de María. Martirizado el 3 de octubre en Bilbao.
Fiesta: 6 noviembre
Beatificados el 13-10-2013
MANUEL SANZ DOMÍNGUEZ (de la Sagrada Familia) nació en Sotodosos (Guadalajara) el 31 de diciembre de 1887. Después de unos años de apostolado seglar en las que trabajó de ferroviario y de empleado de banca participando en la Adoración Nocturna de Madrid donde formó parte del Consejo directivo. En 1923 se decidió a restaurar la rama masculina de los Jerónimos en el Monasterio del Parral, Segovia, donde con un grupo de jóvenes inició el postulantado el 19 de agosto de 1925, tomó el hábito el 8 de octubre, el 10 de diciembre de 1928 emite la profesión solemne y en 1930 es ordenado sacerdote.
En 1932, el padre Manuel tuvo que salir del monasterio del Parral y se trasladó a Madrid. Aquí se encontraba al estallar la Guerra Civil Española en 1936. Fue perseguido y detenido en una vivienda de la calle Claudio Coello de Madrid donde se encontraba refugiado. Fue fusilaron entre los días 6 y 8 de noviembre de 1936 en Paracuellos del Jarama (Madrid).
JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ SOLÍS nació en Santibáñez de Murias (Aller, Asturias) el 15 de enero de 1877. Ingresó en el noviciado dominicano de Corias (Asturias) el 2 de enero de 1893, y realizó la profesión religiosa el 3 de enero del año siguiente. Recibió el presbiterado en la iglesia de San Esteban de Salamanca el 10 de marzo de 1900. Era un hombre alto, sencillo, de poco hablar y muy piadoso.
Fue destinado al colegio de San José de Vergara (Guipúzcoa), donde impartió matemáticas durante diez años. El 6 de abril de 1920 lo eligieron Prior del convento de San José de Padrón (La Coruña), no lejos de Santiago de Compostela donde dirigió la asociación de la Adoración Nocturna y la congregación de Hijas de María. Aquí estaría hasta 1923 en que lo destinaron al convento de San Pablo de Valladolid.
Fue martirizado el 3 de octubre en Bilbao.
EUGENIO GARCÍA TRIBALDOS
(Agustín M.ª) (1877-1936)
Hermano de las Escuelas Cristianas. Se salió por causas desconocidas un tiempo en el que trabajó de profesor de francés y en obras apostólicas como la ANE en Madrid. Reingresó en 1905.
Martirizado con otros compañeros en la Casa de Campo, Madrid, el 30 de julio.
Fiesta: 6 noviembre
Beatificado el 13-10-2013
EUGENIO GARCÍA TRIBALDOS (P. Agustín M.ª) nació el 13 de julio de 1877 en Vellisca (Cuenca). Tomo el hábito de los Hermano de las Escuelas Cristianas en 1893. La primera profesión fue el 6 de agosto de 1895, en Bujedo, y la perpetua fue el 25 de agosto de 1913 en la misma localidad. No se saben las razones por las que salió de la Congregación pero durante ocho años trabajó como profesor de francés, mientras era adorador nocturno en Madrid. Reingresó en mayo de 1905 comenzando su apostolado en la Casa de Huérfanos ―La Santa Espina‖, en Valladolid, y al año siguiente fue nombrado profesor del Escolasticado de Bujedo donde permaneció 19 años. Siguiendo la biografía de la Biblioteca digital de la Congregación de La Salle fue uno de los principales colaboradores del ―Eco de Belén‖, una revista para los alumnos, especialmente para los miembros de la Archicofradía del Niño Jesús. Posteriormente fue director de la publicación, que con el tiempo se llamaría ―Vida y Luz‖. Tres años fue director de la Casa de Bujedo, y los últimos siete años de su vida transcurrieron en la Librería Bruño, o Procuraduría de Madrid. Allí le sorprendió la persecución religiosa y la muerte el 30 de julio de 1936, junto con otros cuatro Hermanos de su comunidad y dos de la Escuela de Santa.
MANUEL BORRÁS FERRER
(1880-1936)
Obispo auxiliar de Tarragona, lugar donde nació y murió. Fomentó la ANE en Tarragona.
Martirizado el 12 de agosto.
Fiesta: 6 noviembre
Beatificados el 13-10-2013
CARMELO (CRÍSPULO) MOYANO LINARES (1891-1936)
Carmelita de la antigua Observancia. Nació en Villaralto y murió en Hinojosa del Duque donde figura como adorador.
Martirizado el 23 de septiembre.
MANUEL BORRAS FERRER nació en la Canonja (Tarragona) el 9 de septiembre de 1880. A los veintitrés años recibió el presbiterado y poco tiempo después fue notario de la curia eclesiástica y del tribunal metropolitano de Tarragona, desde 1905 subdirector diocesano del Apostolado de la Oración, en 1910 confesor del Seminario Pontificio, y cuatro años más tarde, el nuevo obispo de la diócesis de Solsona, el doctor Vidal y Barraquer, le nombra vicario general. En1934 es consagrado obispo auxiliar de Tarragona, y la Santa Sede, le asignó la diócesis titular de Bísica. Hombre muy piadoso dejaba por doquier un halo de espiritualidad. Fomentó en Tarragona la Adoración Nocturna y la obra de Ejercicios Parroquiales y la Acción Católica.
El 12 de agosto de 1936 con el pretexto de tener que declarar ante un tribunal de Tarragona, le sacan de la cárcel. Se despidió de todos, y les bendijo diciendo: ―¡Adiós,hastaelCielo!‖le subieron a un camión y antes de llegar a Coll de Lilla le obligaron a bajar. Él bendijo a sus verdugos. Un par de descargas de fusil acabaron con su vida siendo después quemado su cuerpo con gasolina y sarmientos.
CARMELO MOYANO LINARES (Críspulo) nació el 10 de junio de 1891 en Villaralto y entró en la orden de los Carmelitas con 16 años. En 1914 fue ordenado sacerdote y se doctoró en Teología en Roma. Fue provincial entre 1926 y 1932. Los carmelitas llegaron a esta localidad cordobesa en 1890 dedicándose a la enseñanza de los niños y jóvenes de la villa y a la atención espiritual de los vecinos y de los pueblos de la comarca. La Adoración nocturna en Hinojosa se fundó la noche del 25 de julio de 1906 y quedó incardinada en los Carmelitas a quienes agradecerán ―que generosísimamente han ayudado á la Sección con sus personas, sus trabajos y hasta con sus intereses‖.
El 16 de julio de 1936, fue arrestado junto a varios religiosos más. Le sacaban a hacer operaciones de limpieza pública, como barrendero y trabajos pesados, cargar sacos, regar los árboles del parque. Le golpeaban hasta hacerle sangrar. Pusieron a prueba su castidad introduciendo en su celda a una prostituta, y le insultaron al ver que mantuvo sus votos.
Fue martirizado en la mañana del 23 de septiembre junto a 24 compañeros. Pidió ser el último en morir para poder absolver de sus pecados a todos sus compañeros de cautiverio.
BEATIFICADOS EL 21-11-2015 EN BARCELONA:
Fiesta: 6 noviembre
Oración colecta
JOSÉ MARTÍ COLL (ÁNGEL DE FERRERIES) (1905-1936)
Capuchino. Fue tarsicio en Ferreries (Menorca).
Martirizado el 28 de julio.
Dios todopoderoso y eterno, que concediste a los mártires de España del siglo XX la gracia de morir por Cristo, ayúdanosennuestra debilidad para que, así como ellos no dudaron en morir por ti, así también nosotros nos mantengamos fuertes en la confesión de tu nombre.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
LAURENTINO BASIL MATAS (ANSELMO DE OLOT)
(1878-1936)
Capuchino. Antes de serlo, estudió Derecho y participaba en turnos de A.N.
Martirizado el 16 de agosto.
"Los mártires testigos de la caridad y custodios de la verdad y la libertad, son la sal de la tierra y la luz del mundo. Sus nombres no terminan en el olvido, sino que están escritos en el cielo, donde resplandecen como luminosas estrellas".
Los mártires capuchinos hoy beatificados nos dejan este mensaje de reconciliación y de paz. Al mal de ayer y de hoy todos somos llamados a responder con la nobleza del bien, del perdón y de la misericordia. Los mártires capuchinos nos invitan no al rencor ni al odio sino a rezar, e incluso a amar.
Beato Federico de Berga y compañeros mártires, rogad por nosotros. Amén".
Cardenal Angelo Amato en la homilía de beatificación
JOSÉ MARTÍ COLL (Ángel de Ferreries) nació el 11 de febrero de 1905 en Ferreries (Menorca). Sus padres Juan y Catalina llevaban en régimen de aparcería el predio de Alfurinet y educaron piadosamente a sus hijos. Era un muchacho reflexivo y bondadoso y estuvo afiliado a la asociación piadosa de los Tarsicios. Su vocación religiosa surgió de la predicación de los franciscanos en la isla. Entró en la orden capuchina en 1923. Ejerció de limosnero en el convento de Manresa. Desde 1934 residía en Sarriá (Barcelona) donde le sorprendió la persecución religiosa. Se refugió en una casa con el padre Modesto de Mieres, al cual no quiso abandonar. Detenido, confesó su condición de religioso. Fue asesinado junto con el padre Modesto en las afueras de Sarriá el 28 de julio de 1936.
LAURENTINO BASIL MATAS (ANSELMO DE OLOT) nació en
el seno de una familia acomodada y muy religiosa. Su padre fue procurador de los tribunales y alcalde de Olot. Estudió en los Escolapios, era un muchacho muy sociable que mantuvo una
amistad especial con una chica de Olot mucho tiempo. Al final ambos ingresarán en sendos conventos. Cuando estudiaba Derecho en Barcelona sintió la vocación religiosa. En estos años en Barcelona perteneció a la Adoración Nocturna. Ordenado sacerdote estuvo de misiones pero por problemas de salud tuvo que regresar. En 1936 estaba destinado en Tarragona pero marchó a Barcelona a buscar refugio siendo descubierto. Fue martirizado con balas explosivas el 16 de agosto entre Montjuïc y el mar.
Fiesta Litúrgica:
6 de noviembre
Oración colecta
«Dios, Padre nuestro,
que a los beatos José, presbítero,
Y compañeros mártires,
con la ayuda de la Madre de Dios, los llevaste a la imitación de Cristo hasta el derramamiento de la sangre, concédenos, por su ejemplo e intercesión, confesar la fe
con fortaleza
de palabra y de obra.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos».
ANDRÉS CASINELLO BARROETA (1886-1936)
Casado con hijos.
Ingeniero de minas. Era el presidente diocesano desde 1921.
Martirizado en el Tahal, 26 de septiembre.
LUIS BELDA SORIANO DE MONTOYA (1901-1936)
Abogado del Estado. Casado con hijos. Era vicepresidente diocesano. Fue fundador de la sección de Gador el
14 de agosto de 1926.
Martirizado el 14 de agosto en La Garrofa.
BEATIFICADOS EL 11-03-2017 EN ALMERÍA
ANDRÉS CASINELLO BARROETA cuando fue martirizado era el presidente diocesano de Almería desde 1921. Se inscribió en la A.N.E. en 1904, recién inaugurada, con el número 25. Pertenecía al turno 12 de la capital donde había nacido el 23 de agosto de 1886 en el seno de una familia muy religiosa y de abogados. Estudió en los Jesuitas y en Madrid donde marchó a estudiar ingeniería de minas. Hombre profundamente comprometido con la Iglesia gozó del afecto de los obispos Martínez Noval y del beato Ventaja. El primero le encomendó la realización del monumento al Sagrado Corazón de Jesús y el segundo le confío diversas responsabilidades. En enero de 1914 se casó con Serafina Cortes. Sufrieron la muerte, de pequeños, de varios hijos; otros cinco alcanzaron la edad adulta. Recordaba su hija María Pilar: «A papá le detuvieron el trece de agosto de 1936. Yo presencié la escena. Se presentaron en el cortijo unos milicianos en un coche, diciéndole a mi padre que tenía que acompañarlos a hacer unas declaraciones. No llegó a despedirse de mi madre, que descansaba en ese momento, convencido de que sería un puro trámite y que regresaría pronto. Pero no volvió más». Retenido en el Convento de las Adoratrices, después en el barco Astoy Mendi y, finalmente, alcanzó el martirio en la madrugada del 25 al 26 de septiembre, en Tabernas.
LUIS BELDA SORIANO DE MONTOYA nació en Palma de Mallorca en 1901. Su familia se trasladó a Madrid. Contaba con 10 hermanos. Quedaron huérfanos de padre cuando Luis contaba diez años. Al poco tiempo de terminar Derecho, ganó las oposiciones de Abogado del Estado. En 1925 se casó en la basílica de la Concepción de Madrid con Josefina, hermana del poeta Rafael Alberti, y se estableció en Almería donde abrió su bufete. En 1936 fue cofundador del Centro de la ACdP en Almería desde donde organizó una Escuela Social Obrera. Fue vicepresidente de la Adoración Nocturna y fundador de la sección adoradora en Gador en 1926. Padre de seis hijos extendió su apostolado a través de conferencias y artículos en prensa sobre Doctrina Social de la Iglesia. En 1931 se lanzó a la calle a proteger la imagen de la patrona de Almería y custodiando el monumento al Sagrado Corazón. Entre julio y agosto de 1936, le quitaron su título de Abogado del Estado y su casa. Posteriormente fue detenido y encarcelado por su compromiso religioso en un barco prisión desde donde un comité de la FAI lo sacó para trasladarlo a la playa almeriense de La Garrofa donde fue ametrallado junto a 22 compañeros a la edad de 35 años. Murió abrazado a ellos, proclamando a Cristo.
RAFAEL CALATRAVA ROS
(1881-1936)
y su hijo
JAIME CALATRAVA ROMERO
(1913-1936)
Ambos eran abogados. El hijo no quiso dejar a su padre. Eran adoradores en Almería.
Martirizados el 25 de septiembre en el Tahal.
RAFAEL CALATRAVA ROS nació el 9 de agosto de 1881 en Almería. Se doctoró en Derecho en la Universidad de Granada. Fue un abogado ejemplar y respetado por sus colegas, publicó algunas obras que muestran su gran saber. Lo distinguía un compromiso vital para con la justicia, sin reparar en sacrificios y siempre desde la humildad. Muy devoto de la Santísima Virgen y de santa Teresa de Jesús, adorador nocturno en Almería. Era íntimo amigo de don José Álvarez Benavides de la Torre, con él y otros católicos, se ocupó, por disposición de los Prelados, del Monte de Piedad del Obispado. En 1911 se casó en Granada con Carmen Romero formando un hogar cristiano de once hijos. ―Mi padre, recordaba Concepción, era un hombre muy recto, muy caballero, le teníamos mucho cariño. Como cristiano puedo decir que era un católico practicante convencido. Tenía caridad con el prójimo; era buen esposo, buen padre, daba muchas limosnas a los pobres, pero no alardeaba por ello. En la Persecución no se acobardó; al contrario, pudo esconderse y no lo hizo. Se entregó dócilmente y con gran valentía soportó la prisión y el martirio‖.
JAIME CALATRAVA ROMERO nació en Granada a finales del año 1913. Destacó por su piedad y simpatía. Era muy devoto de la patrona de Almería a la que visitaba diariamente. Cursó brillantes estudios en el Colegio de la Salle y en la Universidad de Granada se licenció en Derecho, trabajando desde entonces como abogado en el despacho de su padre. En los difíciles tiempos de la II República fundó la Asociación de Estudiantes Católicos e ingresó en la Acción Católica para promover la evangelización y fue adorador nocturno en Almería al igual que su padre. Vinculado a los Padres Dominicos, ingresó en el noviciado de Almagro pero descubrió que su auténtica vocación era el matrimonio. El 1 de febrero de 1936 contrajo matrimonio con Elvira Enciso Reynaldo en la iglesia parroquial de Santiago de Almería.
Detenido junto a su padre, Rafael Calatrava Ros, sufrieron prisión junto a los beatos Ventaja y Medina Olmos. El veintiséis de septiembre sucedió lo que recordaba un testigo ocular: «Por referencias recogidas de los que sobrevivieron al martirio en el barco prisión Astoy Mendi, el Siervo de Dios no iba en la lista de esa saca, pero al escuchar el nombre de su padre se levantó para acompañarlo a donde fuera trasladado. Le dijeron que a él no le habían nombrado, a lo que Jaime respondió: ―No importa, yo voy donde vaya mi padre‖. Le dijeron: ―No te conviene‖, pero él contestó: ―No importa‖. Los condujeron juntos a los pozos de Tabernas donde fueron martirizados. No hubo juicio ni defensa, sólo matar».
Tenía veintidós años y sólo había transcurrido medio año desde su enlace. Su esposa, Elvira, se encontraba embarazada del primer hijo del matrimonio.
LUCIANO VERDEJO ACUÑA
(1885-1938)
Casado. Adorador Nocturno en San Pedro, Almería.
Martirizado el 9 de junio de 1938 en Turón, Granada.
ADOLFO MARTÍNEZ SÁEZ
(1898-1936)
No hay foto.
Fundó junto a su hermano un colegio de enseñanza religiosa en Almería. Quedó viudo joven y con un hijo.
Adorador en Almería.
Martirizado en el Pozo de Cantavieja, Tahal, el 26 de septiembre de 1936.
A ejemplo de los mártires debemos "perseverar en la fe porque Jesús siempre estará con nosotros hasta el fin del mundo".
Cardenal Angelo Amato en la homilía de beatificación
LUCIANO VERDEJO ACUÑA nació el 26 de octubre 1885 en Almería. Trabajaba en el puerto de Almería. Contrajo matrimonio con Concepción Gómez en 1917. Adorador nocturno y miembro de las Conferencias de San Vicente de Paúl, su vida gravitaba en torno a la Eucaristía y el servicio al prójimo.
Iniciada la persecución religiosa marchó a un cortijo de Huércal de Almería, pues había dado refugio a los jesuitas durante la República y algunos de sus parientes militaban políticamente. A primeros de septiembre de 1936 fue detenido y, tras una parodia de juicio, condenado a un año y medio de prisión. Su hijo recoge el testimonio de su padre: ―Su delito era ir a Misa y comulgar todos los días. Cumplida la condena, no lo ponen en libertad sino que lo llevan a la Venta de Araoz. Allí debieron torturarle porque yo le vi la ropa manchada de sangre. De allí lo llevaron a los campos de trabajos forzados de Turón. En Turón fue sometido a toda clase de humillaciones y malos tratos; lo mataron en la cuneta‖. Era 9 de junio de 1938.
ADOLFO MARTÍNEZ SÁEZ nació en Alhabia (Almería) el 23 de julio de 1898. Se trasladan a Pechina al morir su padre. Aficionado a la caza, era simpático, muy cariñoso en especial con su madre. Encuentra trabajo en Almería mientras simultanea los estudios de magisterio. Y a pesar de ser el menor de sus hermanos, se erige como cabeza de familia. Se inscribe en la Adoración Nocturna. Fundó junto a su hermano el colegio de enseñanza religiosa ―Hermanos Martínez Sáez‖ en la ciudad de Almería. Centro católico prestigioso de primera y segunda enseñanza. Contrajo matrimonio en diciembre de 1929 con Carmen en la iglesia parroquial del Sagrario de Almería y nació su hijo Adolfo. Pero pronto quedó viudo.
Al iniciarse la persecución religiosa trataron de arrancarle el Crucifijo de su Colegio, pero dijo con valentía: ―¡ParaquitarmeelCristoesnecesario pasar por encima de mi cadáver!‖. Por esta razón, fue detenido, sufrió prisión en las Adoratrices y en el barco Astoy Mendi. Fue martirizado en el Pozo de Cantavieja el 26 de septiembre de 1936.
PASCUAL RODA DÍAZ
(1908-1937)
Abogado y adorador en Almería. Martirizado el 10 de enero de 1937 en el Campamento de Viator.
RAFAEL GARCÍA TORRES
(1904-1938)
Dependiente de comercio en Níjar y adorador.
No se dispone de foto.
Martirizado el 20 mayo 1938 en Turón, Granada
PASCUAL RODA DÍAZ nació en Almería el 30 de marzo de 1908. Curso estudios con las Hijas de la Caridad del Colegio del Milagro, en la Salle y en el Instituto almeriense. Muy buen estudiante, a sus diecinueve años se licenció en Derecho por la Universidad de Granada, obteniendo catorce matrículas de honor. El Santísimo Sacramento, pues fue adorador nocturno, y la Madre de Dios, a la que visitaba en su Santuario de la Virgen del Mar, fueron las dos pasiones de su vida. Entusiasmado por el ejemplo de san Francisco, todos sus ahorros los entregaba a los frailes franciscanos para socorrer a los pobres y profesó como terciario. También ingresó en la Congregación de los Estanislaos y de los Luises. Tuvo problemas de salud graves, relacionados con el estómago. A sus afligidos familiares le dijo como recoge la biografía de la Diócesis: ―No os preocupéis; si yo me muero; paso de esta vida a otra mejor, pero no muero‖. Tampoco tenía trabajo, situación agravada por la temprana muerte de su padre y la debilidad económica de su familia, aunque aprobó las oposiciones para Interventor del Estado, la penuria de la época le impidió ganarse el pan.
El Viernes Santo de 1936, vísperas de la persecución religiosa, convenció a sus amigos para desafiar las hostilidades y sacar en procesión la sagrada imagen del Cristo de la Escucha desde la catedral de Almería. Su valerosa devoción le valió ser detenido el 25 de julio. En su casi medio año de prisión, padecida en diversas cárceles, mantuvo intacta su gran piedad. Murió martirizado el 10 de enero de 1937 de ocho disparos en el Campamento de Viator.
RAFAEL GARCÍA TORRES nació el 22 de febrero de 1904 en Níjar (Almería) y fue bautizado al día siguiente por el también beato don José Almunia López Teruel. Tras realizar sus estudios, ayudó a la maltrecha economía familiar dedicándose al comercio. Era devotísimo de la Madre de Dios, ingresó en la Acción Católica y en la Adoración Nocturna. Era el colaborador por antonomasia de su párroco, el beato don Joaquín Berruezo.
Cuando comenzó la persecución religiosa rechazó las ofertas que le hicieron para ocultarlo. El 1 de marzo de 1938 fue denunciado por un antiguo benefactor de la familia. Ese mismo día lo detuvieron y enviaron a la prisión del Ingenio de Almería y martirizado el 20 mayo 1938 en Turón, Granada. Su hermana Dolores, narra así su martirio: ―Lo mataron – remataron – cuando apenas podía mantenerse ya en pie, pues su martirio, por ser joven, fuerte y de una fe muy firme, fue muy duro y prolongado, con palizas, golpes, escarnios y torturas, para hacerlo vacilar y renegar. Como no lo conseguían, arreciaban las torturas y castigos. Se dio cuenta de que ya sí lo mataban; soltó la pala y gritó: ¡Viva Cristo Rey! Fue lo último que dijo‖.
TOMÁS VALERA GONZÁLEZ (1918-1938)
Perteneció a los tarsicios en Sorbas (Almería) y adorador.
Martirizado el 20 de mayo de 1938 en Turón.
JOSÉ PÉREZ FERNÁNDEZ (1912-1938)
Tarsicio en Sorbas y adorador.
Martirizado el 29 de mayo de 1938 en Turón (Granada).
TOMÁS VALERA GONZÁLEZ nació en Sorbas el día 7 de octubre de 1918, siendo el segundo de los seis hijos habidos en el matrimonio de Horacio y M.ª Teresa. Su padre fue enviado a Sorbas como administrador de la oficina de Correos y allí pasó los primeros años de su vida. Le gustaba la música y pronto formaría parte de la banda municipal tocando el clarinete que acompañaba en Semana Santa a las imágenes que procesionaban. Concluyó el bachillerato en Almería donde se trasladó su padre. En Sorbas perteneció a los tarsicios siendo después adorador.
Refugiado con su tío, primero en Carboneras y luego en Cuevas del Almanzora, un compañero de estudios lo denunció por «oler a cera». Con tan sólo 19 años y sin haber hecho ningún mal en la vida, el fatídico día de 20 de mayo de 1938 cayó en Turón (Granada) de un tiro cuando aún se encontraba en la fosa que él mismo había cavado para sepultar a dos infortunados compañeros, gritando con valentía ―¡Viva Cristo Rey!‖.
JOSÉ PÉREZ FERNÁNDEZ nació en la cortijada de Cariatiz en Sorbas (Almería) el 4 de septiembre de 1912 siendo hijo de jornaleros dedicados al campo. De ellos aprendió la pureza de sus costumbres, su arraigada fe y su gran valor ante las adversidades. Animoso y lleno de entusiasmo, propagó con todas sus fuerzas la Acción Católica en Sorbas. Fue tarsicio y adorador en su juventud. Difundió el periódico católico La Independencia.
Honrado miembro de la Guardia de Asalto, fue destinado a la ciudad de Almería. Su catolicismo le valió ser detenido y sufrió prisión en El Ingenio. Trasladado el 2 de mayo de 1938 a Turón, ni las más crueles torturas lograron someter su valentía cristiana. El 29 de mayo le ordenaron cavar su propia fosa en las inmediaciones de la ermita de San Marcos. Por su coraje burló a su verdugo y trató de refugiarse en un olivar, siendo allí martirizado a sus veinticinco años. Sólo muerto pudieron sus verdugos rendir su valeroso cuerpo, destrozándolo de una manera atroz.
JOSÉ QUINTAS DURÁN
(1914-1938)
Joven adorador en Almería.
Martirizado el 22 de mayo de 1938 en Turón.
LUIS QUINTAS DURÁN
(1918-1936)
Estudiante. Adorador en Almería.
Martirizado el 4 de agosto de 1936 en las Adoratrices de Almería.
JOSÉ QUINTAS DURAN nació en Almería el 21 de noviembre de 1914 siendo el primogénito de ocho hermanos. Así recordaba sus primeros años su hermana Julia. «Mi hermano ha sido bueno desde su infancia porque ha recibido buenos ejemplos de mis padres. Era buen cristiano, ayudaba a todo el que lo necesitaba; pertenecía a la Adoración Nocturna y a la Congregación de los Luises, donde realizaba sus actividades de formación y trabajo apostólico. Acompañaba a mi padre a visitar enfermos y necesitados cada domingo. Llevaba una vida de piedad muy grande. Iba a Misa, confesaba y comulgaba cada domingo. Íbamos juntos. Tenía devoción a la Santísima Virgen que yo podía observar por el entusiasmo con que le rezaba y hablaba de Ella; en familia rezábamos el Rosario cada día».
El 1 de julio de 1936 ingresó como soldado, posponiendo sus estudios de Medicina. Licenciado al estallar la Guerra Civil, fue detenido junto a dos de sus hermanos. Martirizado su hermano el Siervo de Dios don Luis, el más pequeño recibió una brutal paliza y fue devuelto a su casa. El Siervo de Dios permaneció en prisión, hasta que lo enviaron al frente de Cuenca.
Encontrándose de permiso en Almería, el 4 de abril de 1938, señala la biografía diocesana, fue nuevamente detenido al descubrir su pertenencia a los Luises. El 3 de mayo fue arrastrado a Turón, donde sufrió una verdadera tortura. El 22 de mayo, tras una agotadora jornada, le obligaron a cavar una zanja. Su hermano Mario narraba de este modo el martirio: «Cuando cavaba la fosa le dispararon unos tiros en las rodillas, quedando tendido en la fosa. Como comenzaron a echarle tierra encima para sepultarlo, mi hermano, aún con vida gritó: ―Por Dios, terminen ustedes de rematarme que Dios les perdonará‖. Murió pidiendo perdón por sus enemigos.» Sólo tenía veintitrés años.
LUIS QUINTAS DURAN nació en Almería siendo el tercer hijo de una familia verdaderamente cristiana, sus hermanos lo consideraban el más inteligente de todos ellos. Perteneció a la Adoración Nocturna, a la Congregación de los Luises y a las Conferencias de san Vicente de Paúl en Almería.
Como recoge la biografía de la Diócesis, iniciada la persecución religiosa, fue detenido junto a su hermano José y su hermanito Mario. Maniatado, iba dando ánimos a sus apenados padres. Su hermana Julia refiere así lo acontecido: «Su pasión y martirio fue rápida. Lo llevaron a las Adoratrices. Allí se metían mucho con él y lo amenazaban y provocaban constantemente. Un día mientras él bebía agua sosteniendo en lo alto un botijo, le dispararon un tiro en el cuello. Tenía dieciocho años. Después sacaron en hombros por la calle y vitorearon al joven que le había disparado».
Obligaron a su hermano Mario, de catorce años, a reconocer y dar sepultura al cadáver. Con palos e insultos respondieron a su acción de trazar una cruz sobre el difunto. Ese mismo hermano recibió, casi dos décadas después, la inesperada visita del verdugo del Siervo de Dios para pedirle perdón. La familia jamás denunció a los que martirizaron al, ya, beato.
JUAN JOSÉ VIVAS PÉREZ-BUSTOS (1901-1936)
Era hijo de uno de los hombres que establecieron la ANE en Almería. Figura en nuestro listado de mártires.
Fue martirizado el 15 de agosto en la Garrofa (Almería).
JUAN JOSÉ VIVAS PÉREZ BUSTOS nació el 29 de enero de 1901 en Almería y fue bautizado en la iglesia parroquial de San Pedro. Estudió con los jesuitas de Chamartín y cursó la carrera de Farmacia en la Universidad de Granada. Hombre de profunda piedad continuó la labor de su padre que fundó en Almería una Escuela Reformatorio, dos escuelas del Ave María, el comedor de la Tienda Asilo, el diario católico La Independenciay estuvo ligado a la fundación local de la Adoración Nocturna. Juan José fue incluido en el listado de mártires de la
A.N. en Almería.
Juan José estaba casado y tenía tres hijos, el último nació tres meses antes de la persecución religiosa.
Tras sufrir torturas, fue martirizado la víspera de la Asunción, en la playa de la Garrofa. Antes se dirigió a sus verdugos con estas palabras: ―Hevivido como cristiano y por cristiano me matáis. Para Dios nací y para Dios muero. ¡Viva Cristo Rey!‖.
JOSÉ LARA GARZÓN (1875-1936)
En 1902 tomó posesión de San Isidro de Alcaudique y de la coadjutoría de Berja donde era director espiritual de la A.N.E. Martirizado el 31 de agosto en Tabernas (Almería).
JUAN ANTONIO LÓPEZ PÉREZ (1881-1936)
Consiliario en Cantora (Almería).
Martirizado el 22 de septiembre en Albox (Almería).
JOSÉ LARA GARZÓN nació en la localidad granadina de Montefrío el 26 de noviembre de 1875. Fue ordenado presbítero el 23 de diciembre de 1899 en la Catedral de Granada. En mayo de 1902 tomó posesión de la parroquia de San Isidro de Alcaudique y de la coadjutoría de Berja, a las que dedicó más de tres décadas. En esa sección adoradora, al fundarse en 1904, fue nombrado vicedirector espiritual de la A.N. Por otra parte, a la muerte de su cuñado tuvo que mantener a su familia.
Al comenzar la persecución religiosa en 1936 fue amenazado de muerte salvo si pisaba el crucifijo. Pero no cedió. Desde cuatro días antes de ser detenido repetía ―Señor, perdona a los que me van a matar‖. El 28 de julio de 1936, marchó a Almería para pedir clemencia al Gobernador Civil, tratando de seguir ayudando a su familia pero, al enterarse de su condición presbiteral, lo mandó a prisión y al martirio que tuvo lugar en Tabernas, el 31 de agosto de 1936.
JUAN ANTONIO LÓPEZ PÉREZ nació en Cantoria, provincia y diócesis de Almería el 19 de septiembre de 1881. El 28 de mayo de 1904 fue ordenado sacerdote celebrando su primera Misa el último día de mayo en la capilla de la Sagrada Familia de Almería. El Obispo don Santos Zárate lo destinó a la curia, hasta que una grave enfermedad le privó de uno de sus pulmones y regresó a su pueblo. Allí ejerció el ministerio por más de tres. Era párroco en Cantoria cuando fue martirizado el 22 de septiembre de 1936 en Albox, provincia de Almería. La sección adoradora de Cantoria fue inaugurada el 14 de junio de 1930.
Al comenzar la persecución le aconsejaron que dejara la sotana pero no quiso hacerlo. El 22 de septiembre de 1936 fue detenido e introducido en un coche que se dirigió a Albox y martirizado bajo unas higueras.
El presbítero Gallego Fábrega escribió: ―Uno de sus asesinos confesó que había matado a un santo. Según él, murió de rodillas perdonando, como Cristo a sus verdugos‖.
JOSÉ RAMÓN FLORES BELTRÁN (1876-1936)
Consiliario en Cuevas de Almanzora (Almería). Martirizado el 9 de septiembre en Ballabona (Almería).
JOAQUÍN BERRUEZO PRIETO (1899-1936)
Consiliario y cura regente en Níjar (Almería) Martirizado el 31 de agosto en Tabernas.
Animó a recordar a los mártires para ―repetir que el Cristianismo es la religión de la caridad y de la vida, y que se opone a toda forma de prevaricación y violencia‖.
Cardenal Angelo Amato en la homilía de beatificación
JOSÉ RAMÓN FLORES BELTRÁN nació en Mojácar, provincia y diócesis de Almería el 18 de febrero de 1876. Fue ordenado sacerdote en diciembre de 1899. Tras estar destinado en otras parroquias finalmente se hizo cargo de la coadjutoría de Cuevas del Almanzora desde 1918 a 1928. Ese año fue nombrado Coadjutor de su Parroquia natal de Mojácar, donde atendió a sus ancianos padres. Era un sacerdote entregado. Daba catequesis, atendía el confesonario, a los pobres, a los feligreses…
En 1935 regresó a la coadjutoría de Cuevas del Almanzora y allí estaba cuando fue martirizado el 9 de septiembre de 1936 en el paraje de la Ballabona en Almería. Sus verdugos, al enterrarlo, no cubrieron con tierra uno de sus pies para burlarse.
JOAQUÍN BERRUEZO PRIETO nació en Olula de Castro el 15 de enero de 1899. Quedó pronto huérfano de padre y fue su madre la que lo educó cristianamente. Ya como seminarista dio pruebas de su afán evangelizador, propagando el apostolado de la Buena Prensa por diversos lugares. Fue ordenado presbítero en 1921 cantando su primera misa en Marchena. Fue hombre culto, doctorado en Teología, eminente orador sagrado, de carácter simpático, cercano a la juventud y entregado a los necesitados. Ingresó en la Hermandad de Operarios Diocesanos, siendo destinado a los seminarios de Segovia, Sevilla, Astorga y Belchite pero se reintegró al clero diocesano por enfermedad de su madre, y tras ser ecónomo de su pueblo natal, fue nombrado cura regente de Níjar en 1935 donde estaba establecida la Adoración Nocturna a la que él también se dedicaba.
Fue martirizado en Tabernas el 31 de agosto de 1936.
NICOLÁS GONZÁLEZ FERRER (1872-1936)
Consiliario y coadjutor en Vera. Fundador de la sección de Sorbas en 1914,
en Almería.
Martirizado el 30 de agosto de 1936 en el Barranco del Chisme.
JOSÉ ALMUNIA LÓPEZ TERUEL (1870-1936)
Fundador y director espiritual de la sección almeriense de Cuevas de Vera en 1915 y antes, 1911, de la de Níjar. Martirizado el 29 de agosto en Turón.
NICOLÁS GONZÁLEZ FERRER nació en Vera el 1 de marzo de 1872 en una familia cristiana en la que su padre era veterinario. El 12 de junio de 1897 fue ordenado sacerdote. Estuvo como capellán del Hospital de Vera en 1898, coadjutor de su parroquia natal en 1905 y ecónomo de Purchena en 1907. Don Nicolás figura como fundador de la sección de Sorbas el 12 de diciembre de 1914 con 60 adoradores inscritos pero ya había sido director espiritual de la sección de Vera. En 1916 fue cura ecónomo de Arboleas y, desde 1918, cura regente de Cantoria. Desde 1922 a 1931 fue cura encargado de Lubrín. Volvió a Vera en 1931 donde era coadjutor cuando comenzó la persecución religiosa. Ayudaba al maestro a dar las clases, atendía el confesonario, era querido y respetado por todos.
Fue martirizado el 30 de agosto de 1936 en el Barranco del Chisme, del municipio de Enix, provincia de Almería. Sufrió prisión en Almería junto a los beatos obispos Ventaja y Medina Olmos. Seleccionado para ser martirizado junto con ellos, durante el trayecto hacia el Barranco del Chisme, el beato don Diego Ventaja Milán le pidió: ―Padre, usted que es el mayor ¿quiere darnos la absolución?‖.
JOSÉ ALMUNIA LÓPEZ TERUEL nació el 18 marzo 1870 en Tíjola, Almería. Hombre culto, con varios doctorados, fue ordenado sacerdote siendo su primer destino pastoral la coadjutoría de Santa María de Albox en 1893, donde impulsó a las Hijas de María. Desde 1896 fue cura de Níjar, donde fundó la Adoración Nocturna que se inauguró el 9 de marzo de 1911 con 22 adoradores de la que fue Director espiritual. El 30 de septiembre de 1911 tomó posesión de la parroquia de Cuevas del Almanzora donde también estableció la Adoración Nocturna el 10 de abril de 1915.
Un hermano suyo, Alfredo de 76 años, sacerdote de Vera, fue martirizado el mismo día que él en La Ballabona, carretera de Lubrín.
Durante la persecución religiosa de la guerra civil, un hermano le convenció para que se ocultara en Almería. Hasta allí se presentaron los milicianos de Cuevas del Almanzora el 28 de agosto de 1936. Don José se encontraba muy enfermo y su familia se resistió a entregarlo. Uno de los milicianos, al que había bautizado y dado la primera comunión, le aseguró que nada malo le sucedería. Pero lo subieron a un coche, lo dispararon un tiro y lo dejaron sangrando mientras ellos fumaban. Luego, veintiocho disparos sellaron su martirio a sus sesenta y seis años de edad. Como, impresionado por su serenidad, uno de los milicianos no quiso dispararle fue obligado a realizar el trigésimo tiro sobre su cadáver.
FERNANDO GONZÁLEZ ROS (1871-1936)
Párroco de Sorbas (Almería) desde 1914 y director espiritual hasta su muerte.
Martirizado el 10 de septiembre en Lubrín (Almería).
DIEGO MORATA CANO
(1881-1936)
Vicedirector espiritual en Vera (Almería) desde 1904 a 1909.
Sin foto.
Martirizado el 22 de septiembre en Almería.
FERNANDO GONZÁLEZ ROS nació el 12 agosto 1871 en Cuevas de Almanzora, Almería. Su padre quiso encaminarlo a la carrera de las armas, pero su vocación le llevó al seminario de San Indalecio de Almería. Fue ordenado sacerdote en 1897, coadjutor de su pueblo natal, fue capellán de las Hijas de la Caridad. En 1901 tomó posesión de la parroquia de Arboleas, donde restauró el complejo parroquial y fundó el Centro Obrero de San José, preparando gratuitamente a los jóvenes para que cursaran estudios superiores. Lo mismo que haría desde 1914 en Sorbas de donde fue párroco y director espiritual de la adoración Nocturna hasta su martirio.
Recién proclamada la República, el médico del lugar pagó a un grupo de mujeres para que hostigaran al anciano presbítero casi ciego. Aunque el pueblo de Sorbas lo respetó al iniciarse la persecución religiosa, uno de sus sobrinos se lo llevó a un cortijo en el Pago Rambla del Aljibe de Lubrín. El 10 de septiembre lo detuvieron, tras dispararle le dejaron en la carretera de Lubrín desangrarse hasta que, por la noche, el carro de las basuras recogió su cuerpo.
DIEGO MORATA CANO nació en Vera el 27 de marzo de 1881, hijo de Melchor, cordonero, y de Rafaela, sirvienta. En 1903 recibió el presbiterado. De 1904 a 1909 trabajó pastoralmente en Vera donde fue capellán del Real Hospital de San Agustín, director de la Escuela de Cristo, del Apostolado de la Oración y de las Hijas de María, vicedirector de la Adoración Nocturna, capellán de la cárcel en 1907. Estableció un centro de catequesis en un barrio extremo, logrando construir en él una ermita a San Antonio Abad. Fue además secretario de las Conferencias Morales y Litúrgicas del Arciprestazgo y fundó un colegio de Primera y Segunda Enseñanza, que dirigió e impartió varias asignaturas. Desde 1909 fue cura regente de Bédar siendo premiado por su heroica caridad durante la epidemia de tifus. Desde 1913 los sucesivos Obispos le confiaron importantes responsabilidades en la ciudad de Almería.
Detenido el 1 de agosto de 1936 lo enviaron al Hospital Provincial por su pésimo estado. Al que lo cuidaba confío, señalan en la web diocesana, lo siguiente: ―Anoche volvieron los del Comité y quisieron que blasfemara, al no conseguirlo me han emplazado para día que salga de aquí‖. Para librarlo el enfermero trató de prolongar el tratamiento, pero se opuso: ―Estoy en las manos de Dios que me ayudará, ¡no faltaba más! Por mucho que me hagan, el Señor me ayudará a morir, si es preciso como un cristiano‖. Al día siguiente, como lo encontraron rezando el rosario, le dispararon un tiro en el hombro. Él gritó: ―¡Dios mío!, ¡Regina Martyrum!‖. Le dispararon en el cuello y dijo: ―¡Señor,esportiylosperdono!Nosabenloquesehacen‖. Al arrastrarlo al cementerio de Almería, fue saludado con estas palabras: ―¡Anda Morata, que si no te he matado antes te voy a matar ahora!‖. Al amanecer, los milicianos comentaban: ―Sería cura, pero era un tío con un par de pantalones. Cuantos más tiros recibía, más gritaba el muy canalla: ¡Viva Cristo Rey! Y no pedía que le perdonáramos la vida, nos perdonaba él. Sí no le pegamos un tiro en la boca no se calla‖.
DOMINGO CAMPOY CALVANO (1903-1936)
Capellán de la ANE en Almería. Martirizado el 30 de agosto en Tabernas (Almería).
ENRIQUE M.ª GÓMEZ JIMÉNEZ (1865-1936)
Beneficiario de la catedral de Almería pero conquense de nacimiento a donde volvió, ya de mayor, inscribiéndose en la Adoración Nocturna en 1935.
Beatificados en Almería el 11-03-2017
Martirizado el 12 de agosto en Cuenca.
El sacrificio de estos mártires,
―constituye para la Iglesia de Almería un tesoro espiritual al que acudir frecuentemente para fortalecer el testimonio cotidiano, frente a una persecución quizás no violenta, pero igual de homicidial porque intencionada, también ella, a desacreditar la herencia cristiana‖.
Cardenal Angelo Amato en la homilía de beatificación
DOMINGO CAMPOY CALVANO nació en una humilde familia almeriense, dedicada a la calderería el 17 de marzo de 1903. Fue ordenado sacerdote en 1925. Durante los primeros seis años de su ministerio fue salmista de la catedral, organista de la parroquia de San José, maestro del colegio de Seises, teniente cura castrense y coadjutor de la parroquia de Santiago. Fue capellán del turno octavo de la sección adoradora de Almería En 1931 fue nombrado coadjutor de su parroquia natal de San Sebastián. Hombre valiente en su apostolado.
Fue detenido en las inmediaciones de la Catedral el 19 de julio de 1936, al preguntarle por su ideología respondió: ―Yo, soy sacerdote de Cristo, ¿no me habéis conocido?‖ Le propinaron tal tortura que hasta el mismo médico del barco Astoy Mendi quiso llevarlo al hospital, pero el sargento Cañadas le respondió: ―No hace falta, porque esta misma noche lo voy a matar‖. Así lo hizo el verdugo en el pozo de la Lagarta, jactándose luego: ―¡Qué buena puntería he tenido, le he dado una muerte cruel, descargándole todos los disparos por la cabeza que se la he hecho saltar!‖.
ENRIQUE MARÍA GÓMEZ JIMÉNEZ nació el 15 de julio de 1865 en Cuenca. Fue ordenado sacerdote en 1888 y sirvió en diferentes parroquias de la provincia de Cuenca. Durante 12 años, entre 1910 y 1923, en dos periodos, fue misionero en Argentina. Beneficiario de la catedral de Almería desde 1923. Volvió en 1933 a Cuenca por su mala salud inscribiéndose en la A.N.E. en 1935 con el nº. 512.
Fue martirizado el 12 de agosto en Cuenca. Antes había dicho a su sirvienta: ―Mire, cuando vengan a buscarme, no hable mal a los milicianos, ni le diga que no estoy, pues yo no quiero defenderme, porque el Señor tampoco se defendió cuando lo iban a matar‖.
GREGORIO MORALES MEMBRIVES (1883-1936)
FRANCISCO RODA RODRÍGUEZ (1873-1936)
Capellán del turno 2 en Almería. Martirizado con su sobrino en Tabernas, Almería, el
31 de agosto de 1936.
Era capellán del turno Cor Jesu de la iglesia de Santo Domingo
en Almería.
Fue martirizado el 31 de agosto de 1936 en el Pozo de la Lagarta, del municipio de Tabernas, (Almería).
Beatificados en Almería el 11-03-2017
GREGORIO MORALES MEMBRIVES nació en un municipio de Granada. En 1901 marchó al seminario de Almería. Pertenecía a una familia humilde. Sus estudios en el seminario los pudo hacer sirviendo de fámulo y en vacaciones trabajaba en una fábrica de mosaicos.
Fue ordenado presbítero en mayo de 1913 en la capilla de San Indalecio de la catedral almeriense y su primer destino pastoral fue la capellanía del convento de las Claras. Entre 1913 y 1915 fue coadjutor de la parroquia de Gérgal. Ese mismo año regresó a Almería, como capellán de la iglesia de la Sagrada Familia. En 1919 fue nombrado sacristán mayor de la catedral de la Encarnación, dedicando desde entonces su vida al templo catedralicio y a los Seises.
Se ocupó de varias capellanías, entre ellas de la Adoración Nocturna Femenina y la Adoración
Nocturna, concretamente del turno 2.
FRANCISCO RODA RODRÍGUEZ fue bautizado en la iglesia parroquial de San Sebastián en Almería, su ciudad natal. Sus padres se dedicaban a la confección de alfombras de esparto.
Su sobrina recuerda su martirio: «Antes de arrojarlo al pozo le saltaron los ojos, y como mi tío a este ultraje respondió diciendo: ―Todavía tengo lengua para bendecir a Dios‖, le cortaron la lengua».
En 1886 ingresó en el seminario de San Indalecio donde a la par de su vocación sacerdotal desarrolló una amplia carrera intelectual. Ordenado sacerdote en 1896 en el momento del martirio era canónigo magistral de la catedral de la Encarnación de Almería. Era también capellán del turno Cor Jesu de la iglesia de Santo Domingo.
MARIANO MORATE DOMÍNGUEZ (1864-1936)
Fue director espiritual en Palencia.
En 1933 llegó a Almería.
Martirizado en Enix, 30 de agosto de 1936
RAMIRO ARGÜELLES
HEVIA
(1871-1936)
Natural de Mieres (Asturias), fue capellán del turno Sta. Teresa de Oviedo.
Asistió a varias inauguraciones de secciones asturianas.
Fue martirizado en Tahal el 13 de septiembre de 1936
MARIANO MORATE nació en Palencia. Cursó brillantes estudios en los seminarios de Palencia y Salamanca. Fue ordenado presbítero en septiembre de 1908. En 1911 fue destinado como coadjutor de la iglesia de Santa María de Becerril de los Campos (Palencia). Los dos años siguientes fue cura ecónomo de Villasavariego de Ucieza. En 1913 regresó al seminario de su ciudad natal como profesor y, en 1925, tomó posesión como canónigo de la catedral palentina. En Palencia fue director espiritual de la sección participando activamente en ella.
Llegó a Almería en 1933 al permutar su canonjía. Además de sus obligaciones en la catedral daba clases en el seminario. Leemos en la web diocesana cómo le recordaba un seminarista: «Se sentó en un banco de hierro que había en la plaza, frente a la misma puerta del seminario. Al salir don Ángel Alonso Escribano, siervo de Dios y operario diocesano y yo, don Ángel le dijo: ―Don Mariano ¿es que se va a quedar ahí sentado?‖ Él contestó: ―Yo no conozco a nadie. Sí me han de martirizar, lo mismo me da amíqueseaaquíqueenotraparte.Aquíanadie pongo en peligro de ser perseguido‖. Y allí se quedó; allí lo cogieron y allí comenzó su calvario hasta su muerte. Era un sacerdote ejemplar y bondadosísimo. Aún ahora parece que lo estoy viendo. Yo le quería mucho por su afabilidad y gratitud; por todo te decía:
―gracias‖».
RAMIRO ARGÜELLES nació en Mieres (Asturias) y era un sacerdote culto y bien preparado entregado a la labor docente en el seminario de Oviedo, en el Montepío del Clero y en las capellanías del Obispado. Fue capellán del turno Sta. Teresa de Oviedo. En 1910 pronunció discurso de presentación de la guardia en la inauguración de Piñeres el18 de junio.
A Almería llegó en 1928 siendo Canónigo Maestrescuela de la Catedral de la Encarnación, profesor del Seminario. Pasaba muchas horas de confesionario en la Catedral y era director espiritual de muchos fieles.
De todos estos adoradores hay información más amplia en la web de la diócesis almeriense.
EMILIO ANTEQUERA
LUPIÁÑEZ (1868-1936)
Sacerdote nació 68 en Narilla, Granada y martirizado en Tahal, 13 de septiembre de 1936). Incluido como adorador nocturno mártir de la sección de Almería. Sin foto.
JOSE MARÍA MARTÍN VIZCAÍNO
(1898-1936)
Sacerdote natural de Granada. Fue secretario del obispo Diego Ventaja. Martirizado en Tabernas (Almería) el 31 de agosto de 1936.
Figura en el listado de mártires de la
A.N.E. en Almería. Sin foto.
JUAN SOLER GARCÍA
(1904-1936)
Sacerdote diocesano.
Fue secretario del Obispo.
Incluido en el listado de mártires adoradores nocturnos de la sección de Almería.
Martirizado el 3 de agosto de 1936 en Chirivel, Almería.
JOSÉ ÁLVAREZ –BENAVIDES DE LA TORRE
(1865-1936)
Deán de la Catedral de Almería desde 1927. Figura como adorador mártir de Almería.
Entregó su vida Tahal, 13 de septiembre de 1936.
EMILIO ANTEQUERA LUPIAÑEZ realizó sus estudios en el seminario de Almería y en diciembre de 1895 fue ordenado sacerdote de la misma diócesis. Fue misionero en América durante unos años Tras regresar a Almería en 1898, permaneció durante tres años como adscrito a la parroquia de Níjar y durante tres años fue coadjutor de la parroquia de Carboneras, cura regente de Santa María de Senés desde 1905 a 1916, adscrito a la parroquia de San Pedro de la ciudad, en un primer momento, se le confío la rectoría de la iglesia del Sagrado Corazón tras la expulsión de los Padres Jesuitas por la II República.
JUAN SOLER GARCÍA fue secretario del Obispo, muy de la Adoración Nocturna, fray Bernardo Martínez Noval, desde 1926. Combinó su ministerio pastoral con la enseñanza y el servicio al Prelado. Fue coadjutor del Alquián entre 1928 y 1933, los tres últimos años lo dedicó a la coadjutoría del Sagrario de Almería. Había nacido: el 1 de diciembre de 1904 en Chirivel, (Almería) y en esa misma localidad fue martirizado el 23 de agosto de 1936.
JOSÉ M.ª MARTÍNEZ VIZCAÍNO nació en las alpujarras, en Ohanes. En 1935 cuando era párroco de Churriana de la Vega, el beato Ventaja le pidió que le acompañase como secretario al inaugurar su episcopado en Almería. Le acompañó hasta la muerte siendo martirizado al día siguiente que él.
JOSÉ ÁLVAREZ-BENAVIDES nació en Málaga pero pronto se trasladó a Almería donde ingresó en el seminario. Ordenado sacerdote en 1878 fue coadjutor en el Sagrario de Almería, realizó una gran labor como canónigo archivero de la catedral de la Encarnación de Almería desde su nombramiento en 1893, deán de la catedral desde 1927 entre otras capellanías. Los distintos Obispos contaron siempre con su valía para distintas encomiendas. Fue detenido y hecho prisionero en las Adoratrices primero y luego en el barco Astoy–Mendi hasta su martirio en Tahal veinte días después.
>
MARTÍN SALINAS CAÑIZARES
(1895-1936)
Sacerdote de la diócesis de Almería que figura en el listado de adoradores mártires de la ciudad.
Fue martirizado en Tabernas,
2 de septiembre de 1936. No se dispone de fotografía.
MARTÍN SALINAS CAÑIZARES nació en Canjáyar el 25 de mayo de 1895 y sufrió el martirio en Tabernas el 2 de septiembre de 1936. Fue ordenado presbítero en 1920 dio clases en el Seminario, en 1923 fue nombrado coadjutor de la parroquia del Sagrario de Almería y, cuatro años después, el rey don Alfonso XIII lo nombró Beneficiado de la Catedral.
BEATIFICADOS EL 21-11-2017 EN MADRID:
Fiesta litúrgica: 6 de noviembre
Oración colecta
Dios todopoderoso y eterno, que concediste a los mártires de España del siglo XX la gracia de morir por Cristo, ayúdanos en nuestra debilidad para que, así como ellos no dudaron en morir por ti, así también nosotros nos mantengamos fuertes en la confesión de tu nombre.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de
MIGUEL AGUADO CAMARILLO (1903-1936)
Caballero de La Milagrosa y adorador nocturno. Casado con hijos. Perteneció al turno XI de Madrid desde 1929.
Martirizado el 27 de noviembre.
los siglos. Amén.
Su testimonio «nos invita a nosotros a seguir su ejemplo de fe y caridad en la vida cotidiana, y a orar por sus verdugos, ofreciendo también nosotros el regalo precioso del perdón». «No podemos ni debemos olvidar a estos mártires, porque son un testimonio de vida cristiana. Y no debemos ni podemos olvidar esta trágica historia para que no se repita nunca esta oleada de odio fraticida»
Cardenal Angelo Amato en la homilía de beatificación
El 11 de noviembre fueron beatificados en Madrid sesenta mártires de la familia vicenciana, sacerdotes, consagrados y laicos. El lema de la beatificación es ―Testigos y profetas de fe y caridad‖. Entre esos mártires destacamos a un laico que también fue adorador nocturno. Su nombre es MIGUEL AGUADO CAMARILLO. Su recordatorio decía textualmente: "Era un pobre obrero y pertenecía a las Compañías del Cerro de los Ángeles, Adorador Nocturno y Caballero de la Milagrosa".
Miguel nació en Humanes (Guadalajara) el 6 de febrero de 1903 y sus padres, Dionisia y Práxedes, le bautizaron en la parroquia de San Esteban unos días después. Con 24 años contrae matrimonio con María Merino Guisado y tendrán cuatro hijos, Ángeles, Carmen, Miguel y Gloria que tenía seis meses al fallecimiento de su padre, la mayor contaba con 6 años.
En julio de 1936, recoge la reseña biográfica de la beatificación, el matrimonio vivía con sus cuatro hijos en una buhardilla en Ponzano, 38, esquina a Bretón de los Herreros. Estaba empleado de mozo en un almacén de recauchutados, calle Salustiano Olózaga, 12 cuando unos vecinos le denunciaron porque iba todos los días a misa.
Fue detenido y llevado a comisaría de Buenavista, dos días más tarde a la cárcel Modelo. La esposa soportando las mayores humillaciones y groserías, acudía a la cárcel con los niños. Finalmente el 27 de noviembre, festividad de La Milagrosa, es asesinado sin juicio previo en Paracuellos de Jarama (Madrid).
En la biografía se hace una mención especial de su esposa de la que textualmente se dice que fue ejemplo del perdón cristiano y de la fortaleza que Dios da a quienes se abandonan en Él. Viuda a los 30 años, con cuatro niños, sin más ayuda que la Providencia, nunca demostró odio ni sentimiento de venganza. De su hija Carmen es este testimonio actual y vivo: ―La recuerdo siempre vestida de negro, trabajando en todo lo que podía para sacarnos adelante. Siguió muy devota de la Milagrosa y nos inculcó a todos a confiar en Dios. Todas las noches antes de acostarnos nos hacía rezar por nuestro padre para que esté en el Cielo y por el alma del asesino, para que Dios le convierta y le lleve al Cielo. Mi madre se confesaba en la basílica y también con el Jesuita hoy santo, P. José M.ª Rubio. No me cabe la menor duda de que mi padre aceptó la muerte por el Señor, porque era un buen cristiano‖. Termina la reseña diciendo que falleció en la misma fecha de la beatificación de su padre, dos años antes.
JOSÉ SÁNCHEZ MEDINA
(1900-1936)
Nació y murió en Archena. Organista de La Caridad y adorador en Almería Martirizado el 17 de octubre.
CAYETANO GARCÍA MARTÍNEZ (1895-1936)
Sacerdote diocesano y adorador. Coadjutor de la parroquia del Sagrado Corazón en Cartagena.
Martirizado el 15 de agosto.
Beatificados en Almería el 21-11-2017
PEDRO GAMBÍN PÉREZ
(1886-1936)
Nació y murió en Cartagena. Vinculado a la espiritualidad de San Vicente de Paúl. Era adorador veterano.
Martirizado el 15 de agosto.
PEDRO GAMBÍN PÉREZ era natural de Cartagena donde vino al mundo en 1886. Ejerció el sacerdocio en Alhama de Murcia, Lorquí y en Cartagena fue arcipreste desde 1926. Era también director de la Asociación de los Hijos de María y adorador nocturno muy activo en Cartagena. Recibió la insignia de Veterano en la vigilia del Corpus de 1934. El lunes 20 de julio de 1936 detuvieron a la comunidad completa de las Hijas de la Caridad de la casa de Misericordia de Cartagena y, como recoge la biografía de la beatificación ―Es indudable que fue D. Pedro Gambín el que creó en la cárcel el ambiente martirial que muchos de los presos y, por supuesto, los congregantes supieron vivir hasta el heroísmo siendo la admiración de todo Cartagena‖. El 15 de agosto lo mataron en la carretera de Murcia, junto con otros presos, pidiendo ser el último en morir.
JOSÉ SÁNCHEZ MEDINA nació en Archena en 1900 y quedó huérfano de madre a los dos años. Fue ordenado sacerdote y, desde 1927, era el organista de la iglesia de la Virgen de la Caridad, patrona de Cartagena. Puso música a la famosa Salve cartagenera. Escribía en la revista El Eco de la Milagrosa realizando una gran labor apostólica. También fundó el Orfeón de la Milagrosa. En junio de 1930 acompañó al órgano, como adorador que era, la vigilia de Espigas de Cartagena que tuvo lugar en la iglesia del Carmen. En más participaría, sin duda, en sus años en esa localidad. Al iniciarse la guerra civil se refugia en la casa paterna de Archena. Fue obligado a trabajar como peón en construcción de un edificio escolar como los demás sacerdotes del pueblo y sufrir las burlas hasta que un día fueron a buscarle. Era el 17 de octubre de 1936. Su padre no quiso separarse de él: ―Matadme a mí primero‖. Pero primero mataron al sacerdote. Encontró la muerte a los 36 años, llevaba 10 de sacerdote.
CAYETANO GARCÍA MARTÍNEZ nació en Jumilla (Murcia) en los primeros días de enero de 1895. Era un sacerdote piadoso y abnegado con los enfermos. Al ser nombrado coadjutor de la parroquia del Sagrado Corazón se integró plenamente en la asociación de Hijos de María de la Casa de Misericordia. En la Fiesta de Espigas que celebró la Adoración Nocturna del 8/9 de junio de 1935 en la citada parroquia el sermón fue predicado por ―don Cayetano Garcia Martínez adorador activo de esta Sección‖. En junio de ese mismo año 1935, se hizo cargo de la parroquia de Lorquí donde el ambiente ya era muy antirreligioso. El día 15 de agosto de 1936 milicianos del Frente Popular de Jumilla le mataron junto a su cuñado. Terminada la guerra, un vecino de Jumilla, acusado de haber disparado contra ellos, se presentó ante su madre y hermana a pedir clemencia. Les contó con detalle todo lo que pasó en los últimos momentos. De tal modo quedó grabada en la familia el perdón generoso de D. Cayetano que, como testifica su sobrina Isabel que estuvo presente: ―Mi madre y mi abuela perdonaron de corazón a los asesinos de mi tío y de mi padre, porque sabíamos que él les había perdonado y bendecido antes de morir‖.
BEATIFICADOS EL16-10-2021 EN CÓRDOBA
Incluidos en la Causa de Juan Elías Medina y 126 compañeros mártires de la diócesis de Córdoba.
Fiesta litúrgica: 6 de noviembre
Oración colecta
Dios todopoderoso y eterno, queconcedistealos mártires de España del siglo XX la gracia de morir por Cristo, ayúdanos en nuestra debilidad para que, así como ellos no dudaron en morir por ti, así también nosotros nos mantengamos fuertes en la confesión de tu nombre.
LORENZO ATANASIO RODRÍGUEZ CORTÉS (1903-1936)
Nacido el 28 septiembre 1903 en Cabeza del Buey, Badajoz. En listado de adoradores mártires de Castuera.
+ el 25 julio 1936 en Castuera, entonces diócesis de Córdoba.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
FRANCISCO SALAMANCA BUJALANCE<
(1875-1939)
Nació en Baena el 8-12-1975; Director espiritual y párroco en Añora. ―Apóstol infatigable de la Eucaristía‖ decían de él. Celebró las bodas de plata de la sección.
+ el 12 de enero de 1939 en Villanueva de Córdoba.
FRANCISCO SALAMANCA BUJALANCE nació en Baena y, a los 13 años, ingresó en el seminario de San Pelagio. Ordenado presbítero el 23 de diciembre de 1899 siguió diversos estudios más en Sevilla obteniendo brillantes calificaciones. En Sevilla ayudó en la parroquia de San Román. En 1903 es nombrado capellán del Colegio de Escolapias y de la Hermandad de Jesús Nazareno de Bujalance y cura propio de San Sebastián de Añora tomando posesión el 1 de febrero de 1911. Allí atendió a todas las asociaciones.
El 5 de agosto de 1936 se escondió en casa de un conocido y en la de su cuñado pero se entregó para no ponerlos en peligro. Fue encarcelado en la Escuela de Niños y, alguna vez, llevado a la puerta del cementerio, diciéndole que pronto sería uno de sus ―inquilinos‖. Y él contestaba: ―¡Noimporta!Lamuerteescuestiónde fechas. Lo que importa es Dios y estar con Él‖. Llevado a varias cárceles, finalmente, termina en la de Villanueva de Córdoba. Enfermó de bronconeumonía bilateral en el invierno de 1938-1939. Sus verdugos se apiadaron de él y lo trasladaron al Hospital Militar de la localidad, donde murió el 12 de febrero de 1939. Su muerte en prisión puede clasificarse como martirio ―ex aherumnis carceris‖.
LORENZO ATANASIO RODRÍGUEZ CORTÉS nació en Cabeza del Buey (Badajoz) el 28 de septiembre de 1903. Fue ordenado presbítero el 11 de junio de 1927, nombrado coadjutor de la parroquia de Santa Marina en Villafranca de Córdoba y, en julio de 1929, es enviado como coadjutor a la parroquia de Santa María Magdalena de Castuera donde participa de lleno en las asociaciones católicas, entre ellas la A.N., que será inaugurada en la localidad en marzo de 1933.
Se conocen los detalles de sus últimos momentos por uno de los chóferes que les trasladaron en camiones al lugar del martirio, sitio del Arenal junto a la carretera de Zalamea. Los bajaron del camión y los echaron delante para matarlos de espalda y entonces don Atanasio se volvió y les dijo: ―Así no se matan a los hombres. Se matan caraacara‖. Y agregó: ―¡VivaCristoRey!‖y ―¡Arriba(o, Viva) España!‖.
Beatificados en Córdoba el 16-10-2021
ANDRÉS VICENTE HELGUERA MUÑOZ (1879-1936)
Natural de Belalcázar, en 1923 es destinado como cura regente a la parroquia de Santa María Magdalena de Castuera llevando a cabo una gran labor de creación y ampliación de asociaciones eucarísticas y caritativas.
Estableció la A.N. en 1931.
+ el 22 de agosto de 1936 en Castuera, Badajoz.
ADOLFO BONIFACIO CAMACHO CABALLERO (1881-1936)
Natural de Castuera, Badajoz. Sacerdote en la parroquia de Castuera donde figura como adorador mártir.
+ 25 de julio de 1936 en Castuera.
ANDRÉS VICENTE HELGUERA MUÑOZ nació en Belárcazar. Ingresó en el Seminario de San Pelagio con 13 años, y, tras cursar brillantemente sus estudios, recibió el presbiterado el 19 de marzo de 1904. Su primer destino fue la coadjutoría de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Cañete de las Torres, a principios de 1905, y al final del año recibió el nombramiento de una coadjutoría en Belalcázar donde estuvo 18 años, viviendo junto a su familia. En 1923 es destinado como cura regente a la parroquia de Santa María Magdalena de Castuera, provincia de Badajoz. Allí promovió diligentemente la creación y ampliación de asociaciones eucarísticas y caritativas, así en 1931 establece la Adoración Nocturna. Presta, también, atención a la conservación del patrimonio artístico. Por otra parte, está inscrito en la Liga Sacerdotal Eucarística, es socio de la Unión Misional del Clero, asiste al Congreso Eucarístico Nacional de Granada (1926) y al Congreso Mariano Hispano-Americano de Sevilla (1929) y realiza cada año Ejercicios Espirituales.
Cuando estalló la Guerra Civil el pueblo estaba en zona nacional. Después del 18 de julio de 1936 todos los sacerdotes de Castuera estuvieron celebrando misa hasta tres o cuatro días antes de la fiesta de Santiago Apóstol. Tres de los cinco sacerdotes de Castuera serán mártires. Pero días después comenzaron las detenciones y asesinatos.
El 2 de agosto se habían llevado a la cárcel a Andrés Helguera. Sabemos por su sobrino que el día 22, al llevarle el desayuno, le dijeron que ya no estaba, que lo habían matado.
ADOLFO BONIFACIO CAMACHO CABALLERO nació en una familia acomodada y religiosa. Es ordenado presbítero en 1907. Su primer destino es la coadjutoría de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Luque, poco después de la de Monterrubio, cerca de su pueblo natal de Castuera. Su vida pastoral transcurre en Castuera. En 1918 es destinado a Peralada del Saucejo que hubo de dejar por enfermedad y en 1929 se le encargó la parroquia de Benquerencia.
Sobre su muerte se sabe que la vivió con serenidad. Fue fusilado el 25 de julio de 1936 por la mañana a la puerta de la ermita de Santa Ana. Previamente había manifestado que era sacerdote ya que iba vestido de paisano.
Fiesta litúrgica: 6 noviembre
Beatificados en Córdoba el 16-10-2021
PABLO BRULL CARRASCO
(1881-1936)
Nació en Belarcázar 15-8-1881. Fue vicedirector espiritual de Villaviciosa. En 1929 asciende a la parroquia de San Bartolomé de Baena donde se encuentra con diversas asociaciones.
+ 29 de julio de 1936 en Baena, Córdoba
RAFAEL CONTRERAS LEVA
(1901-1936)
Nació en Nueva Carteya 29-4-1901. Adorador en Baeza donde figura en el listado de mártires adoradores.
+ en Baena 29-7-1936.
PABLO BRULL CARRASCO, de familia emigrante, nació en Belalcázar. A los 13 años ingresó en el seminario de San Pelagio y obtuvo muy buenas notas realizando un curso más de Derecho ordenándose en el Palacio Arzobispal de Sevilla el 25 de septiembre de 1905. Su primer destino en enero de 1907 fue a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Luque, el 12 de octubre será trasladado por petición del párroco, a la parroquia de Villaviciosa de Córdoba como coadjutor y ejerce como vicedirector espiritual de la A.N. allí establecida. Después de ocho años, es destinado, también como coadjutor, a la parroquia de Alcaracejos donde el párroco le encargó de la preceptoría de Latín y Humanidades. Ganó las oposiciones de curatos de 1918 y se le nombra ecónomo en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Benquerencia de la Serena donde también estuvo relacionado con la A.N.
Se desconoce la fecha en que fue detenido y conducido a la iglesia de San Francisco donde se encontró D. Rafael Contreras Leva y con la religiosa Hija del Patrocinio de María, sor Josefa González. Los tres, junto al resto de apresados (81 en total), fueron asesinado en la madrugada del 29 de julio amarrados a las ventanas, de cara a los atacantes, como parapeto y seguridad de los carceleros.
RAFAEL CONTRERAS LEVA nace en Baeza y a los 13 años ingresa en el seminario. Su padre era el sacristán de la parroquia de S. Pedro Apóstol de Nueva Carteya. Es ordenado presbítero el 29 de mayo de 1926, pasa como coadjutor a la parroquia de Ntra. Sra. Asunción de la Rambla, en 1929 a la de Aguilar de la Frontera siempre con fama de buen sacerdote. En los primero días de julio de 1935 llega a su último destino, la parroquia de Santa María de Baena.
El 20 de julio fue apresado y conducido al asilo de San Francisco con Pablo Brull Carrasco y la religiosa sor Josefa González como hemos relatado anteriormente, y asesinado el 29 de julio.
Sobre sus muertes tenemos un breve relato de Ángel González Muñoz, como se cuenta en la biografía de la web diocesana de donde tomamos todas estas reseñas, en la que dice que Rafael fue muerto a golpes de hacha, siendo encontrado su cadáver con una pierna rota. Por otros prisioneros, sigue diciendo la reseña y el testimonio de Ángel González, sabemos que, en los días de la prisión, se comportaron con gran ejemplaridad.
Fiesta litúrgica: 6 noviembre
JOSÉ MORALES RUIZ
(1886-1936)
Sacerdote natural de El Viso de los Pedroches (Córdoba) donde también figura como adorador.
+ el 22 de julio de 1936 en El Viso de los Pedroches.
GUILLERMO FERNÁNDEZ AGUILERA
(1874-1936)
Laico, dedicado a las tareas parroquiales y musicales. Incluido como adorador mártir.
+ el 28-29 de julio de 1936 en Baena (Córdoba).
FRANCISCO ALARCÓN RUBIO (1879-1936)
Sacerdote natural de Hinojosa del Duque (Córdoba)
Figura como adorador en la sección de El Viso de Pedroches.
+ el 8 octubre 1936 en Jaén.
Beatificados en Córdoba el 16-10-2021
GUILLERMO FERNÁNDEZ AGUILERA era un mediano propietario agrícola de olivar, cuya existencia discurría entre el trabajo y sus aficiones musicales. Había fundado la primera banda de música de Baena, y ejercía como sacristán y organista de la parroquia de San Bartolomé. Era el sustento de su hija viuda y con cuatro hijos a su cargo y en su misma casa. Corrió la misma suerte que don Pablo Brull y don Rafael Contreras, adoradores también. Su cuerpo, destrozado por hachazos, fue reconocido por los calcetines.
FRANCISCO ALARCÓN RUBIO fue ordenado presbítero el 19 de marzo de 1904. Quedó adscrito a la parroquia de San Isidro de su pueblo natal de Hinojosa del Duque hasta el año 1906 en que fue nombrado coadjutor de la parroquia de San Bartolomé de Montoro. En 1916 pasó como cura regente a Espiel y se le diagnostica esclerosis arterial generalizada. Vuelve a Montoro y, enseguida, fue nombrado cura regente de El Viso y, en 1929, cura propio. Realizó un intenso trabajo pastoral y de atención a devociones y asociaciones.
Después del 21 de julio de 1936, marchó del pueblo. Fue apresado en Pozoblanco, trasladado a la prisión de Jaén donde prestó los últimos auxilios espirituales a los condenados a muerte. Fue condenado a muerte y fusilado el 8 de octubre de 1936 en el campo de tiro de Jaén junto a otros tres feligreses de El Viso.
JOSÉ MORALES RUIZ cursó estudios civiles de grado de bachiller en Filosofía y Letras en el Instituto General y Técnico de Sevilla en 1904 y, con 18 años, solicitó su ingreso en el Seminario de San Pelagio siendo ordenado en 1910. El 1 de marzo de 1911 es nombrado coadjutor de su pueblo natal, donde vivirá en la casa paterna con su familia.
Tras la entrada, el 21 de julio, de los mineros de Almadén reforzados con milicianos de Santa Eufemia asustando al pueblo, fue acribillado a tiros por la calle, en la mañana, permaneciendo en la calle moribundo hasta la tarde en que falleció.
Fiesta litúrgica: 6 noviembre
Beatificados en Córdoba el 16-10-2021
RAFAEL MARTÍNEZ NAVARRO 1877-1936
Sacerdote natural de Córdoba. Con la A.N. celebró la inauguración en febrero de 1909 en Pozoblanco y, en 1912, participó en las Espigas de Córdoba.
+ el 31 de agosto de 1936 en Málaga.
ANTONIO CABRERA
CALERO
(1907-1936)
Natural de Pozoblanco. Coadjutor en Pedroche.
Fue Tarsicio en Pozoblanco.
+ el 27 de agosto de1936 en Pedroche.
RAFAEL MARTÍNEZ NAVARRO nació en Córdoba en una familia abnegada y trabajadora. Entró al seminario con 11 años. Tras algún tiempo de titubeo sobre su vocación se ordenó presbítero en 1903. Hacia 1910 se le detectó una enfermedad cutánea que le obligará a acudir casi todos los años al balneario de Carratraca (Málaga) y al de Valencia. Tras diversos destinos llega en 1923 a la catedral de Córdoba como prefecto de ceremonias.
D. Rafael participó en 1912 en la vigilia de Espigas de Córdoba en cuyo listado de mártires figura. También se sabe que participó en la inauguración de la sección de Pozoblanco el 1 de febrero de 1909.
El 18 de julio le sorprendió de camino a Carratraca, en el tren de Algeciras, donde iba en su mes de vacaciones para hacerse una cura de su afección cutánea. Fue detenido con otros varios más. En represalia por el bombardeo de la aviación nacional el 22 de agosto fueron fusiladas 46 personas. En el bombardeo del 30 de agosto, otras 60 entre ellas D. Rafael.
ANTONIO CABRERA CALERO nació en una familia muy religiosa y humilde. Antonio tenía un tío sacerdote. Ingresó en el seminario en 1922. Su párroco informó que ―Es joven de buena conducta; tarsicio en la sección de esta villa, y frecuenta los Santos Sacramentos de Penitencia y Comunión‖.
El año anterior a su ordenación, junio de 1933, escribe a sus hermanas: ―¿Tenéis mucho miedo? No temáis nada. Aunque según el sentir de personas que entienden de estas cosas aún han de venir días de mayor persecución y nos veremos peor que hoy (…). Hoy a Cristo se le desprecia; se le insulta; pública y solemnemente se le persigue; se le quiere arrebatar lo que es suyo‖.
Su primer y único destino fue la coadjutoría de la parroquia del Salvador en Pedroche. Fue apresado el día 15 de agosto y el 26, por la noche, lo sacaron del pueblo por el camino de Pozoblanco y, en El Higueral, le hicieron descalzarse y andar por aquellos pedregales y, además de decirle mil injurias y oprobios, le fueron tirando tiros hasta el cementerio en que le dieron el último. Al llegar a la puerta del cementerio dijo en voz alta: ―Pido a Dios que sea mi sangre la última que se derrame en Pedroche‖. Sonaron algunos disparos, mientras decía: ―Pobre pueblo, Señor, perdónalos‖.
Fiesta litúrgica: 6 noviembre
Beatificados en Córdoba el 16-10-2021
ANTONIO FERNÁNDEZ APARICIO
(1878-1936)
Natural de Pozoblanco (Córdoba). Sacerdote. Llegó en 1918 a la iglesia de Santa Catalina de Pozoblanco como coadjutor. Colaborará con el beato y adorador Antonio M.ª Rodríguez Blanco.
+ el 18 de agosto de 1936 en Puertollano, Ciudad Real
ANTONIO ARTERO MORENO
(1912-1936)
Natural de Pozoblanco (Córdoba). Seminarista.
Figura como adorador en Pozoblanco.
+ el 15 de septiembre de 1936 en Valencia.
ANTONIO FERNÁNDEZ APARICIO era natural de Pozoblanco, Córdoba. Entró en el seminario con 15 años. Fue ordenado presbítero en diciembre de 1903. En 1905 fue destinado a la parroquia de Villanueva del Rey como coadjutor. Pasó a cura ecónomo de la de San Sebastián de Conquista hasta 1910. Después de dos destinos más, en Villanueva y en Dos Torres, llega en 1918 a la iglesia de Santa Catalina de Pozoblanco. La pastoral sacramental y la atención a cofradías y devociones le ocupó mucho de su tiempo.
En agosto de 1936 se ocultó en casa de su sobrina pero decidió coger un tren a Puertollano donde estaba su hermano. Allí una mujer le reconoció y delató. Él no negó ser sacerdote. Conducido al cementerio hincado de rodillas gritó ¡Viva Cristo Rey! Parece que no murió al momento.
ANTONIO ARTERO MORENO natural de Pozoblanco donde nació en 1912. Esta localidad estuvo primero en manos de la Guardia Civil hasta que, debido a la presión de las milicias republicanas, fue entregada a éstas el día 15 de agosto de 1936. Como recoge la biografía diocesana, el seminarista Antonio Artero fue detenido en la citada fecha por su condición clerical junto con otros vecinos. Se había pactado con las fuerzas republicanas la libertad de todos y el respeto a sus bienes y personas, pero no se cumplió nada de esto. Los detenidos fueron introducidos en condiciones penosas en dos trenes que les condujeron hasta un barco-prisión en Valencia, el
―Legzapi‖, en unas condiciones penosas. Muchos de ellos, sin juicio alguno, fueron fusilados. Este fue el caso Antonio que fue fusilado el 15 de septiembre.
Fiesta litúrgica: 6 noviembre
Beatificados en Córdoba el 16-10-2021
SATURNINO FELICIANO CABRERA CALERO (1893-1936)
Natural de Pozoblanco (Córdoba). Estaba casado y tenía 4 hijos. Era presidente de la Adoración Nocturna. Era hermano del sacerdote Antonio Cabrera Calero, también martirizado en Pedroche.
Adorador en Pozoblanco.
+ el 20 de septiembre de 1936 en Pozoblanco.
NEMESIO GARCÍA-ARÉVALO >
HIJOSA (1886-1936)
Natural de Dos Torres (Córdoba) donde figura como adorador. Soltero.
+ el 27 de agosto de 1936 en Pozoblanco (Córdoba).
SATURNINO FELICIANO CABRERA CALERO pertenecía a una familia profundamente cristiana. Tenía un hermano sacerdote (Antonio Cabrera Calero también en el listado de mártires de la A.N.) y tres monjas.
Estaba casado, con cuatro hijos. Trabajaba como maestro y como oficial del Registro de la Propiedad. Era presidente de la Adoración Nocturna y terciario franciscano, pertenecía a la Acción Católica y estaba vinculado a la familia salesiana, como miembro de la asociación de Padres de Familia.
Fue detenido por motivos religiosos el 15 de agosto. En Pozoblanco, los presos fueron agrupados en varios lotes, con el fin de ser juzgados por un tribunal venido de Jaén. Las acusaciones fueron en muchos casos falsas y, en otros, inconsistentes. El 20 de septiembre habló durante quince minutos, reafirmándose en su fe y perdonando a sus asesinos, después guió el rezo del rosario hasta el cementerio donde fueron fusilados.
NEMESIO GARCÍA-ARÉVALO HIJOSA natural de Torres en Córdoba dónde vivió, trabajó y fue adorador. No hay muchos datos sobre su vida pero se sabe que murió martirialmente junto a otros quince vecinos el 27 de agosto de 1936. Cuando se aprestaban a disparar, los milicianos le descubrieron un crucifijo que llevaba atado al pecho y quisieron arrancárselo. Se resistió y recibió un culetazo que hizo saltar parte de su dentadura inferior. Fue acribillado mientras seguía besando la Cruz y gritando ¡Viva Cristo Rey!
Fiesta litúrgica: 6 noviembre
Beatificados en Córdoba el 16-10-2021
DOROTEO BARRIONUEVO PEÑA
(1902-1936)
Sacerdote natural de Dos Torres (Córdoba) ordenado en 1926 marcha a Fuenteovejuna. Sufrió un cruel martirio. Figura como adorador en
la sección de Dos Torres.
+ el 21 de septiembre de 1936 en Granja de Torrehermosa (Badajoz).
JOSÉ VARGAS NEVADO
(1902-1936)
Laico natural de Villaviciosa de Córdoba, (Córdoba). Adorador nocturno.
+ el 31 de agosto de 1936 en Villaviciosa de Córdoba.
DOROTEO BARRIONUEVO PEÑA nació en Dos Torres en 1902 en una religiosa y numerosa familia cuyo padre era sacristán. Con calificaciones brillantes en todos los estudios, fue ordenado el 29 de mayo de 1926. Al mes siguiente se le nombra cura ecónomo de las parroquias de Piconcillo y de Argallón, dos aldeas de Fuente Obejuna. Dos años después, y durante un año, pasa a la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Fuente Tójar y, el 1 de julio de 1929, tomó posesión como cura ecónomo de la parroquia del Salvador de la Aldea de Cuenca donde se dedicó con esmero a la catequesis.
El 18 de julio de 1936, los objetos e imágenes de la parroquia de la Aldea de Cuenca fueron destruidos, cesó el culto el 21 del mismo mes y la iglesia fue convertida en prisión y comenzaron las detenciones. Ese día una caravana de camiones se detuvo ante la prisión de Fuente Obejuna. Los seis sacerdotes, junto con otras personas detenidas, fueron introducidos en ellos y conducidos a las tapias del cementerio de Granja de Torrehermosa (Badajoz). Sufrieron vejámenes y torturas durante el trayecto. A don Doroteo le hicieron toda clase de tormentos. Y, todos, secundaban las vivas a Cristo Rey que gritaba enardecida y fervorosamente el arcipreste don José Castro.
JOSÉ VARGAS NEVADO nació en Villaviciosa de Córdoba donde se casó y tuvo cinco hijos, uno póstumo. Una de sus hijas sería escolapia. Formaron una familia muy religiosa. Era comerciante y emprendedor de distintos negocios. Tras el 21 de julio de 1936 era consciente del peligro que corría. Cambió de casa pero no quiso huir para no dejar a su familia. Se mantuvo oculto en ella. Finalmente, el 31 de agosto, se entregó. Le dijo a su esposa:
―No puedo más. Dios me pide el sacrificio de mi vida‖. Fue detenido unas horas y asesinado en el cementerio con el crucifijo fuertemente cogido en su mano.
AMBROSIO TORRICO
LÓPEZ (1881-1936)
Sacerdote natural de Hinojosa del Duque (Córdoba) donde figura entre los adoradores mártires.
+ Hinojosa del Duque, 21 de agosto de 1936
Fiesta litúrgica: 6 noviembre
Beatificados en Córdoba el 16-10-2021
ÁNGEL TENA MARTÍN
(1883-1936)
Sacerdote natural de Benquerencia (Badajoz). Desde 1918 párroco en Hinojosa donde participa en la A.N.
+ Hinojosa del Duque, 25 de agosto de 1936
ÁNGEL DE TENA MARTIN nació en Belquerencia (Badajoz) en una familia modesta que tiempo después se trasladará a Castuera. Ángel entra al seminario de San Pelagio con 14 años. Fue ordenado sacerdote el 27 de marzo de 1909. Pasa por distintas parroquias en Iznájar, Montilla, Cabeza del Buey, Villanueva del Duque y, desde 1918, en la parroquia de San Isidro, de Hinojosa del Duque donde se dedicaba, fundamentalmente, a la predicación y a la catequesis de niños. Figura como adorador mártir en esta sección. Consta que era el párroco en la vigilia de espigas que se celebró en 1921 en una ermita cercana a Hinojosa. Fue la primera promoción de veteranos e imposición a 16 nuevos adoradores. También participó en las bodas de plata de Hinojosa del Duque en 1935.
Hinojosa, bajo el control de la Guardia Civil, se unió al Alzamiento. Después, se constituyó una Junta Pro Paz con el fin de que no hubiera represalias ni rencores para nadie. Sin embargo el 15 de agosto, unas milicias de Extremadura que ocuparon la ciudad, suprimieron el culto católico y encarcelaron a los sacerdotes Ángel de Tena y Ambrosio Torrico López, coadjutor de la otra Parroquia. El día 25 de agosto de 1936 Ángel de Tena fue sacado de la cárcel, junto con 38 seglares, y conducido en una camioneta hasta los ―Pozos de la Arena‖, a unos 12 Km. de Hinojosa. Allí, pidió permiso para rezar una estación y dar la absolución a los que iban siendo fusilados, recibiendo él mismo un balazo en el brazo derecho cuando estaba absolviendo al último, concluyendo de hacer la cruz con el brazo izquierdo. A medida en que iban siendo asesinados, caían en el pozo lleno de cal viva sin saber siquiera si estaban muertos o no.
AMBROSIO TORRICO LÓPEZ era de familia acomodada. Fue ordenado en 1905. Era buen sacerdote, físicamente alto, delgado y enfermizo. Durante sus años de sacerdocio estuvo adscrito a las parroquias de su pueblo natal. Practicó los ejercicios espirituales anuales, era socio de la Unión Misional del Clero y asistió a tres congresos nacionales: XXII Congreso Eucarístico Internacional de Madrid (1911), II Congreso Catequístico Nacional de Granada (1926) y Congreso Mariano hispanoamericano de Sevilla (1929).
Fue asesinado el 21 de septiembre de 1936. Previamente fue azotado con cordeles en la cárcel y llevado al cementerio a media noche. Testificaron que iba besando un crucifijo que llevaba. Mientras, le decían los verdugos:
«¡Pídele que te libre de nuestras manos!».
Fiesta litúrgica: 6 noviembre
FRANCISCO GÓMEZ GIL
(1894-1936)
Laico natural de Hinojosa del Duque donde figura como adorador mártir.
+ 4 de septiembre de 1936 en Hinojosa del Duque, Córdoba.
Beatificados en Córdoba el 16-10-2021
PEDRO GÓMEZ GIL
(1883-1936)
Laico natural de Hinojosa del Duque donde figura como adorador mártir al igual que su hermano.
+ 4 de septiembre de 1936 en Hinojosa del Duque, Córdoba.
PEDRO Y FRANCISCO GÓMEZ GIL
Eran hermanos nacidos en el seno de una familia de profundas convicciones y prácticas religiosas. Se dedicaban a la pintura y a la escultura religiosa. Colaboraban con la parroquia de San Juan Bautista. Francisco Gómez era viudo, pues su esposa murió al dar a luz a su único hijo, Salvador. Vivía junto a su madre. Pedro Gómez estaba casado y tenía un hijo.
En los primeros momentos se escondieron en una casa pero al quedarse sin comida tuvieron que salir por una ventana y fueron detenidos. La misma noche de su detención (el 4 de septiembre) fueron asesinados de madrugada en una huerta situada en el camino hacia la Dehesa del Espíritu Santo. Por el camino hacia su martirio fueron constantemente maltratados, sobre todo en sus manos, por las obras religiosas que hacían. Incluso intentaron que blasfemasen, a lo que ambos se negaron.
Cuando fueron exhumados para su sepultura definitiva descubrieron que los brazos de ambos hermanos estaban totalmente destrozados y desunidos de sus cuerpos.
Fiesta litúrgica: 6 noviembre
Beatificados en Córdoba el 16-10-2021
GREGORIO MOHEDANO
CABANILLAS
(1898-1936)
Natural de Belmez, estaba casado y con 3 hijos. Era director de la Oficina de Correos, y gran divulgador de la Adoración Nocturna.
+ 13 octubre de 1936 en Peñarroya Pueblonuevo.
LORENZO PÉREZ PORRAS
(1871-1936)
Sacerdote natural de Rute (Córdoba).
Figura en el listado como adorador mártir en Puente Genil.
+ 27 de julio de 1936 en Puente Genil, Córdoba
GREGORIO MOHEDANO CABANILLAS nació en una familia religiosa de padre labrador que tenía una bodega y viñas familiares. Contrajo matrimonio con Francisca en Córdoba, en agosto de 1931. Tuvieron tres hijos. Trabajaba como oficial administrador y director de la Oficina de Correos de Peñarroya-Pueblonuevo localidad donde vivía. Gregorio era un hombre de trato agradable, con sentido del humor y de mediana estatura.
Fue detenido la noche del 18 de julio de 1936 en su propia casa de la Calle Calatrava. Un grupo mandado por el cabo de la Guardia Civil de la localidad preguntó por él a su mujer en la puerta del hogar. Ella le dijo que había salido al Casino, pero él salió al reconocer la voz del Guardia Civil que era amigo suyo y, allí mismo, fue apresado. El 13 de octubre envía una carta a su esposa e hijos: ―Francisca, sé que voy a morir, te pido de todo corazón que no guardes rencor a los que así lo hiciesen‖. .. ―Condenados a muerte por ir a hacer culto a Dios en la Iglesia‖. Llevaba cuatro días sin comer. Y añadía: ―No tengo miedo, confío en Dios (…) Tener confianza en Dios y en la Virgen. Un fuerte abrazo a todos, os espero‖.
Ese mismo día todos los detenidos de Peñarroya-Pueblonuevo fueron conducidos a la Finca ―El Espartal‖ (a unos 7 kilómetros del pueblo) y encerrados en una casa. Ante la proximidad de las tropas franquistas y temiendo que los presos los retrasasen en la huida, les obligaron a salir precipitadamente de la casa y en la misma puerta fueron tiroteados según iban saliendo.
LORENZO PÉREZ PORRAS nació en Rute Córdoba) y a los 14 años ingresó en el seminario de San Pelagio. Recibió el presbiterado el 30 de mayo de 1896. Coadjutor en Puente Genil, en Rute, Puente Genil, Hormachielos y, finalmente, llega a Puente Genil de nuevo en 1929 como coadjutor de la parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación. Fue socio, también, de la Liga Sacerdotal Eucarística.
El día 24 de julio fue detenido, conducido a la estación de ferrocarril, preso en un vagón, maltratado, en compañía de otros detenidos, entre ellos, los sacerdotes de Puente Genil. Fue asesinado el día 27 habiendo dado la absolución a todos los detenidos antes.
Fiesta litúrgica: 6 noviembre
Beatificados en Córdoba el 16-10-2021
JOSÉ PINEDA CEJAS
(1900-1936)
Sacerdote natural de Puente Genil.
Incluido en el listado de mártires en esta sección.
+ 27 de julio de 1936 en Puente Genil.
JUAN LUCENA RIVAS
(1895-1936)
Natural de Baena (Córdoba) era el director espiritual y párroco de la sección en Puente Genil
+ 27 de julio de 1936 en Puente Genil (Córdoba).
JOSÉ PINEDA CEJAS era hijo del era sacristán de la parroquia de Santiago de Puente Genil. Contaba con cuatro hermanos. A los 14 años inicia sus estudios eclesiásticos en la en la preceptoría local. Recibió el presbiterado el 29 de mayo de 1926. Uno de sus compañeros, se lee en la web diocesana, le retrata como de estatura normal, muy chistoso, delicado de salud, aprehensivo, nervioso, escrupuloso y que trataba siempre de cumplir muy bien.
Fue coadjutor de la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas de Villafranca de Córdoba, de la parroquia de Santiago Apóstol de Montilla y, el 1 de julio de 1932, pasó a ser coadjutor de la parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación en Puente Genil donde coincidió con su párroco, también mártir e incluidos ambos como mártires de la sección, Juan Lucena Rivas. Por todos fue considerado un buen sacerdote.
Fue detenido el 24 de julio de 1936 y trasladado a la estación dentro del vagón rotulado ―Fascistas‖, en el cual había ya unas veinte personas. El día 27, a las tres y media de la tarde, engancharon los marxistas a una máquina los tres vagones rotulados ―Burgueses‖, ―Fascistas‖ y ―Traidores‖, y los llevaron hasta el ―Llano de la Paca‖. Detenido allí el convoy, nombraron uno por uno a los presos para que salieran y darles muerte. Uno de los primeros en salir fue don José, quien con gran entereza de ánimo dio a sus compañeros la absolución. Fuera ya del vagón, con voz fuerte, gritó: ―¡Padremío,dentrodeunmomentoestarécontigo!‖.Un miliciano, acercándosele por detrás, le disparó con su pistola un tiro en la nuca en presencia de su padre, y en el suelo volvieron a repetirse las descargas sobre su cuerpo.
JUAN LUCENA RIVAS. Su familia se vio obligada a mudar frecuentemente de residencia por cuestiones de trabajo del padre, viviendo en Baena, donde nació, Rute y Aguilar de la Frontera donde, en 1907, solicitó su entrada en el seminario. Sacó excelentes notas marchando a estudiar a Roma pero una enfermedad le obligó a regresar a Córdoba en la primavera de 1918.
Fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 1919. Ejerció de profesor del seminario, coadjutor en parroquia de Santa Marina de Córdoba desde diciembre de 1921 hasta enero de 1923, después del Sagrario, hasta octubre de ese mismo año. El 16 de octubre de 1923 llega a la parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación de Puente Genil. Como en el caso de D. José Pineda al salir del vagón fue herido por una bayoneta en la cara y atado las manos a la espalda, maltratado. En camión le llevaron al cementero donde un miliciano le arrancó una medalla que llevaba al cuello. Gritó dos veces: ―VivaCristoRey‖ysiete marxistas dispararon contra él. Su cuerpo fue quemado.
Fiesta litúrgica:
6 noviembre Beatificados en Córdoba el 16-10-2021
ANTONIO MONTILLA CAÑETE (1912-1936)
Natural de Puente Genil donde aparece incluido entre los mártires adoradores.
Antonio era seminarista.
+ Puente Genil 24 julio 1936
MANUEL MONTILLA CAÑETE (1919-1936)
Natural de Puente Genil, como su hermano, donde aparece incluido entre los mártires adoradores. Manuel era seminarista.
+ Puente Genil 24 julio 1936
ANTONIO Y MANUEL MONTILLA CAÑETE nacieron en una familia cristiana cuyo padre tenía un negocio de alfarería. Eran tres hermanos más. Todos estaban muy unidos. Antonio ingresó en el seminario con 13 años. Manuel lo haría con 10.
Puente Genil quedó dividido en dos zonas desde el 19 de julio de 1936 con luchas callejeras. El 22 de julio de 1936 los cuatro hermanos Montilla Cañete, -Antonio, Manuel, José y Francisco-, decidieron huir y dirigirse a un lugar seguro en la cercana villa de Aguilar de la Frontera. Al día siguiente, ya a salvo, recapacitan y vuelven a su pueblo para asegurar la vida de sus ancianos padres y ayudarles. El día 24 les detienen en su casa. Podrían haber huido por la puerta trasera pero cubrieron con sus cuerpos a sus ancianos padres para defenderlos y librarlos de cualquier ultraje. Tras llevarlos por las calles entre burlas y maltratos, fueron conducidos a las afueras del pueblo. Fueron fusilados todos ellos y quemados sus cuerpos públicamente.
Añade la web diocesana que el pretexto para el martirio de don Antonio y don Manuel fue únicamente por su condición de seminaristas. La detención y la muerte de los otros dos hermanos tuvo que ver más con su condición de militantes de derechas y su relación con la Acción Popular.
Fiesta litúrgica: 6 noviembre
Beatificados en Córdoba el 16-10-2021
ADRIANA MORALES SOLIS
(1880-1936)
Laica, empresaria, natural de Puente Genil (Córdoba). Figura en el listado de mártires de esa sección.
+ 27 de julio de 1936 en Puente Genil.
JOSÉ LEÓN MONTERO
(1896-1936)
Laico, casado, padre de cinco hijos, natural de Belmez. Adorador nocturno.
+ 2 de octubre de 1936 en Belmez / Doña Rama (Córdoba)
ADRIANA MORALES SOLIS nació en una familia de artesanos y pequeños olivareros en Puente Genil. En su juventud había sido monja pero una enfermedad la obligó a dejarlo. Se dedicaba al comercio. Poseía una fábrica de dulce de membrillo llamada ―Nuestra Señora de las Mercedes‖ y tenía un pequeño olivar y un almacén de artículos coloniales y comercio que ella dirigía personalmente. Era íntegra, generosa, caritativa, honesta, culta, caritativa con los pobres y las asociaciones religiosas de la localidad. Dio trabajo a mucha gente.
Fue detenida, llevada a un vagón, humillada, maltratada, la cortaron los pechos, la dispararon el 27 de julio de 1936 y quemaron su cuerpo.
JOSÉ LEÓN MONTERO nació en una familia religiosa y practicante en su parroquia La Anunciación de Belmez. Quedó huérfano de padre muy joven y su madre tuvo que ponerse a trabajar para sacarle adelante a él y a sus cuatro hermanos. Contrajo matrimonio con Josefa en la parroquia de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque el 28 de mayo de 1922. Nacieron 5 hijos. Al comenzar la Guerra Civil era administrativo en una empresa de minas de Peñarroya aunque la familia residía en Belmez. José era un hombre afable, algo tímido, religioso y muy eucarístico y participaba en varias asociaciones de la parroquia como la A.N.
La relación con los mineros se fue estropeando desde febrero de 1936. Tras el 18 de julio de 1936, la Guardia Civil de Belmez abandonó sus puestos y con ello llegó la violencia y la hostilidad a la vida diaria. Quemaron la iglesia. Después llegó la detención de personas, en especial aquellas que eran cristianos destacados y, otras, por motivos políticos. Murieron unas 43 personas en los días 18 de agosto y 2 de octubre.
D. José fue detenido a primeros de julio y encarcelado en el, hasta entonces, convento de las Concepcionistas. Era 2 de octubre. La mañana de ese día, desde la plaza, fueron nombrando uno por uno a los que iban a asesinar y sus nombres eran coreados por la gente con la expresión ―al saco‖, sentenciándolos a la muerte. Y los ataron. Llevaron a todos a un lugar de la carretera entre las localidades de Belmez y Doña Rama. El párroco, don Manuel Ruiz Caballero, les alentó y dio la absolución antes de que comenzasen las descargas. Tras ello, rociaron los cuerpos con gasolina y les prendieron fuego.
FRANCISCO DE PAULA ORTEGA MONTILLA
(1967-1936)
y su esposa
M.ª ANTONIA VERGARA MELGAR
(1867-1936)
El matrimonio era adorador en Puente Genil donde tenía una librería religiosa.
+ el 23 de julio de 1936 Puente Genil (Córdoba)
Fiesta litúrgica: 6 noviembre
Beatificados en Córdoba el 16-10-2021
FRANCISCO DE PAULA ORTEGA MONTILLA Y SU ESPOSA M.ª ANTONIA VERGARA MELGAR habían
nacido en sendas familias religiosas de Puente Genil donde también contrajeron matrimonio el 6 de enero de 1895 en la parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación. Formaban un matrimonio querido y conocido. Tenían una librería de artículos religiosos. No tuvieron hijos y toda su fortuna la dedicaron a ayudar a la Iglesia.
La sección de Puente Genil fue inaugurada el 27 de junio de 1905. Don Francisco era el secretario.
Recuerda la biografía diocesana que al iniciarse la Guerra Civil, la población de Puente Genil quedó en manos de las derechas desde el 19 de julio de 1936 tras el levantamiento de las tropas franquistas.
El día 22 de julio llegaron en un tren, procedente de Málaga, unos contingentes comunistas que entablaron una lucha feroz. Tras triunfar éstos, se procedió a arrestar a todas las personas que se relacionaban con las derechas o que destacaban por sus posturas religiosas.
El matrimonio fue quemado vivo, atados los dos de pies y manos, dentro de la librería, a la que prendieron fuego desde fuera después de rociarlo con gasolina. Fue el 23 de julio de 1936.
|