La Lámpara del Santuario

Revista trimestral de la A.N.E.

 

 

UN CORAZÓN ARDIENTE QUE AMA INFINITAMENTE_____


+ Francisco Pérez González
Arzobispo de Pamplona  y Obispo de Tudela

 

0     Cuando era niño aún recuerdo la procesión en donde iba, al lado de mi padre, el cual era uno de los portadores que con su hombro izquierdo sostenía el banzo delantero derecho de las andas que llevaban la imagen preciosa del Sagrado Corazón. Quedó tan presente en mi niñez que comencé a rezarle todas las noches y me daba tanta paz que era como el amigo más fiel que podía tener. El sacerdote nos invitaba a todos los feligreses que tuviéramos alguna imagen del Sagrado Corazón de Jesús y de María en nuestras casas. Así lo viví como niño y daré gracias…

 

 

Carta del Presidente                            

 José Luis González Aullón  

Queridos adoradores de Cristo Eucaristía

 

 

01 b.JPG      Para un enamorado todo es razonable, nada es locura. Para quien no tiene amor, todo es exagerado o inútil, ningún esfuerzo merece la pena. El amor puede con todo obstáculo. El desamor es en sí mismo el mayor obstáculo y no sabe, no puede, no quiere luchar. El amor gana batallas; el desamor ni se plantea la lucha, se desanima ante cualquier limitación… Podríamos seguir, pero creo que ya me vais pillando la idea. Si estamos verdaderamente enamorados de Jesucristo, que quiso quedarse con nosotros para siempre en la Eucaristía, no hay edad, no hay cansancio ni rutina y el hastío no existe. Por el contrario, pasarán los días de...l
  

 

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EUCARISTÍA_________                   

D. Antonio Aranda Calvo
Canónigo de la S. I. Catedral de Jaén

noticia-3a.JPG

        El Catecismo de la Iglesia Católica (nº 478) nos dice cómo Jesús en su vida, su agonía y su pasión nos ha conocido y amado y se ha entregado por cada uno de nosotros… Nos ha amado a todos con un corazón humano… ese corazón que forma parte central y da vida al Cuerpo, que se nos da en la Eucaristía, verdadero memorial de su pasión. Por esta razón, el Sagrado Corazón de Jesús “es considerado como el principal indicador y símbolo del amor con que el Divino Redentor ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres”, cita literal de la encíclica “Haurietis aquas” del papa Pío XII, dedicada a la teología, devoción y práctica religiosa sobre el Sagrado Corazón.
        Encontramos un amplio magisterio, en el que, claramente, se relaciona la Eucaristía con el Sagrado Corazón y, siendo así, la Adoración…

 

EL "SANTO CÁLIZ" DE LA CATEDRAL DE VALENCIA (I)____

D. Jorge-Manuel Rodríguez Almenar

Doctor en Historia del Arte.

Presidente del Centro Español de Sindonología

Características y origen

       En la cultura cristiana se llama Santo Grial o Santo Cáliz a la copa usada por Jesús durante la Última Cena para instituir la Eucaristía. La idea de que tal objeto se había conservado se hizo popular a consecuencia de las leyendas medievales (y, en nuestros días por diversas películas que han abordado el tema de diversa01 b.JPGs formas); lo que no todo el mundo sabe es que existe en Valencia una copa que reclama para sí, desde hace muchos siglos, el honor de ser el verdadero Grial.

   El "Santo Cáliz" de la Catedral de Valencia

     El estudio científico más exhaustivo sobre el Cáliz fue realizado el año 1960 por D. Antonio Beltrán, catedrático de Arqueología de la universidad de Zaragoza y le fue encargado directamente por el entonces arzobispo de Valencia, D. Marcelino Olaechea. El Dr. Beltrán procedió a la realización de un minucioso análisis arqueológico, que permitió desmontar la reliquia de su relicario y examinar detalladamente sus distintas partes.1 De su estudio y de otros realizados posteriormente resulta indudable que el Cáliz valenciano no tenía inicialmente la forma actual, sino que sus tres partes, perfectamente reconocibles, corresponden a diferentes épocas. Veamos:
1) La copa superiores de piedra: Un ágata veteada. Tiene forma semiesférica, y es toda ella lisa, sin ningún adorno, excepción hecha de una simple línea incisa, a escasa distancia del borde exterior. Esta pieza se remonta a la época comprendida entre los siglos II a. de J.C. y I de nuestra Era, y debió ser labrada en un taller...
 

MI REINO POR SU REINO                   

Juan Carlos Mollejo Sánchez

        Es muy recurrente hoy en día escuchar el comentario sobre la falta de valores y metas que padece nuestra01 b.JPG juventud. Que los jóvenes de nuestro tiempo no son como los de antes y andan como desorientados. Algo que no es más que un reflejo de la sociedad que nos rodea a todos... Un motivo importante en este sentido podría ser la carencia o desconocimiento de referentes que nos orienten, al menos ligeramente, en los caminos más directos y seguros hacia la plenitud personal. Es decir, hacia la santidad de vida.
       Con este humilde objetivo queremos aprovechar ciertas ocasiones que nos va brindando la Providencia divina para acercarnos a las huellas que dejaron diversos jóvenes en diferentes épocas históricas. Jóvenes que entregaron su corazón a Cristo, especialmente en la Eucaristía, y que vieron inscritos sus nombres en el Corazón que amaban.

En esta ocasión, centraremos nuestra atención, nada más y nada menos, que en el patrón...

 

PRIMEROS APÓSTOLES DE LA DEVOCIÓN AL CORAZÓN DE JESÚS EN ESPAÑA: EL GRUPO DE LOS CINCO________  

 

D. Rosa Miren Pagola Petrirena

Catedrática emérita de la Universidad de Deusto

     

      El encuentro de Margarita Mª de Alacoque con el jesuita Claudio de la Colombière en la pequeña localidad francesa de Paray-le-Monial, en la que se ubicaba el convento en donde residía la religiosa, podría calificarse de providencial. Aquel sermón que pronunció el jesuita y que Margarita tuvo la oportunidad de escuchar, la iluminó de tal modo que vio01 b.JPGél a la persona en quien podía confiarse para que la guiara espiritualmente y la ayudara en la difusión de sus visiones y revelaciones. No cabe duda de que acertó. Los testimonios de la religiosa, unidos a la sensibilidad del P. de la Colombière por la devoción al Sagrado Corazón, obtuvieron en poco tiempo gran eco. A ello contribuyó el amplio despliegue del jesuita a través de su predicación, acción pública y el apostolado interno que realizó en el seno de la Compañía. Sin olvidar la notable y decisiva aportación de sus discípulos jesuitas, quienes, en su labor apostólica, defendieron resueltamente su culto. Así se produjo el reconocimiento romano y la rápida institucionalización de la fiesta del Corazón de Jesús.

El camino estaba ya señalado desde el inicio de la Compañía de Jesús, cuando san Ignacio acompañado de dos de sus compañeros, en la iglesia romana de La Storta, vivió la revelación...
 

GUÍA DEL ADORADOR       

                            Juan Jaurrieta

EL CORAZÓN DE JESÚS Y NUESTRA OBRA

        El presente número está dedicado a los orígenes de la devoción al 01 b.JPG Corazón de Jesús en España.
En esta guía, me gustaría insistir una vez más en algo que nos tiene que dar a todos mucha luz.
Santa Margarita María de Alacoque recibió las más importantes revelaciones del Divino Corazón estando en adoración ante el Santísimo Sacramento.
Y este tiene que ser un vínculo esencial entre nuestra obra y esta excelente devoción, calificada como el compendio del Evangelio.
        Insistamos que en la Eucaristía está Jesucristo real y verdaderamente presente, con cuerpo, alma y divinidad. Y que además, como nos insiste san Manuel González, está vivo. Y si está vivo es que tiene oídos para escuchar, ojos para ver y corazón para amar.
La devoción al Corazón de Jesús es así algo que está en la esencia de nuestra obra, pero es que además está en la esencia de nuestra santa religión, en la que contemplamos un Dios que nos ama.
Y esto es lo más importante.
        Los adoradores vamos a nuestros turnos movidos por este amor; este es el motor de nuestra obra.            Sí. Este amor de Dios está en el origen y es la esencia de la Adoración Nocturna. No lo es nuestro...

 

BIBLIOGRAFÍA PARA EL ADORADOR___    

Cuadro de texto: “EL TESORO ESCONDIDO”  P. Juan de Loyola y P. Bernardo Hoyos

      

      El 01 b.JPGpaso por este mundo de Bernardo de Hoyos fue muy breve; falleció con tan sólo 24 años, pero nos dejó un gran legado ya que gracias a él, en España, se extendió la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Como vemos en la Iglesia, en tantas ocasiones, este GRAN santo nos mostró como Dios escoge a las almas PEQUEÑAS para hacer GRANDES obras.

        Siendo Bernardo estudiante de Teología llegó a sus manos un libro que le descubrió algo que cambiaría su vida para siempre. Y es que cuando experimentas, como hizo el P. Hoyos, ese amor infinito de Jesús, que brota de su Corazón, y te sientes amado por Él, sabes que has encontrado un «Tesoro». El P. Hoyos se considera el principal apóstol de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en España y es que, desde el inicio, Bernardo sintió que ese fuego que devoraba su corazón no podía quedar encerrado en su pecho. Se lanzó a la conquista del mundo entero a la devoción del Sagrado Corazón de Jesús y, en especial en España, para cumplir con...

 

 

Última editada

 

La Lámpara del Santuario

Época 4ª

 

La Lámpara del Santuario

Época 3ª

 

La Lámpara del Santuario

Época 2ª

 

La Lámpara del Santuario

Época 1ª