La Lámpara del Santuario

Revista trimestral de la A.N.E.

     

Carta del Presidente                            

José Luis González Aullón

Queridos hermanos adoradores  

       Tengo la sensación de que vamos un poco como se decía popularmente en la mili: “haciendo nada pero muy deprisa”. Y es que, si es malo hacer nada, es peor hacerlo deprisa.

       Es una sensación solamente. Es difícil de concretar. Las sensaciones son difíciles de medir, de cuantificar, no admiten otra medida más precisa que Todo, Mucho, Bastante, Poco y Nada.

        Pues a falta de otras medidas, he de decir que tengo la sensación de estar avanzando poco o casi nada en el cumplimiento de la Misión que definimos en diciembre de 2016, al poco de ser elegido, como guía para nuestro trabajo y meta a la que debíamos acercarnos: “Impulsar el crecimiento en cantidad y calidad de las secciones de la A.N.E., según el espíritu de su fundador, el Venerable Luis de Trelles”. Naturalmente hablo como Consejo Nacional y no me olvido de progresos muy significativos en algunas diócesis sobre el acercamiento entre ANE y ANFE o en la restauración de secciones en suspen- so, los muchos actos de consagración al Sagrado Corazón de Jesús en Consejos diocesanos, Secciones, Turnos, parroquias o pueblos enteros, gracias al buen hacer de sus adoradores.

       Muchos de estos progresos han sido posibles por la gran colaboración, o incluso la iniciativa, de muchos sacerdotes, párrocos, directores espirituales, que han querido y sabido mover los corazones de los adoradores para lograr metas muy loables en el sentido que marca nuestra Misión. Lamentablemente otros, no. Pero además no debemos olvidar el carácter seglar de nuestra Obra, dirigida y gobernada por seglares para facilitar la adoración eucarística nocturna a los seglares y, de éstos, ha habido muy pocos ejemplos en una población de cientos de sec- ciones con decenas de miles de adoradores y en un período de 5 años.

       Lejos de mi salir a la caza de culpables. Si así fuera, me tendría que poner el primero de la lista, pues no he sabido cómo ayudar satisfactoriamente a los adoradores...

 

    

 

“VENID A MÍ” (Mt 11,28)                              

D. Juan M. Melendo
 

          Este año celebramos el 125 aniversario de la entrada al Cielo de santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, el 30 de septiembre de 1897. La doctora más joven de la Iglesia. Los Romanos Pontífices nos animan a buscar luz en sus enseñanzas, especialmente en el caminito del abandono confiado.

          Su vida es ir a Jesús para cumplir Su voluntad, contentándole por encima de todo, y vivir siendo “hija de la Iglesia como era nuestra Madre santa Teresa, y rogar por las intenciones de nuestro Santísimo Padre el Papa, sabiendo que sus intenciones abarcan el universo”.

          Este es el fin general de mi vida”. Hija de padres santos y adoradores nocturnos, se ha dejado llevar de la acción del Espíritu Santo en su entrega total a Jesús y en la salvación de las almas. “Cuando un alma se ha dejado cautivar por el olor embriagador de los perfumes de Jesús, no puede correr sola: todas las almas que le son queridas se sienten llevadas tras ella a Jesús”.

          Cada noche de adoración, llevamos todas las intenciones a Jesús Sacramentado, para ponerlas en su Corazón eucarístico, sin olvidar el fin de nuestras adoraciones, como nos dio ejemplo el venerable Luis de Trelles: acompañar a Jesús con el espíritu de reparación de Getsemaní y para que venga su Reino. Y pedir, sencillamente, que un día estemos todos reunidos en vuestro hermoso Cielo, en un canto de adoración y alabanza, que adelantamos en nuestras vigilias nocturnas.

          Para ello, Teresa del Niño Jesús, sabe que debe corresponder al amor de Jesús y le pide prestado su propio amor y de esa forma...

 

 

 MEDITACIÓN NAVIDEÑA_______________     

De la homilía del Papa Francisco
Solemnidad de la Epifanía del Señor, año 2021

 

            ADORADORES DEL SEÑOR

… Adorar al Señor no es fácil, no es un hecho inmediato: exige una cierta madurez espiritual, y es el punto de llegada de un camino interior, a veces largo. La actitud de adorar a Dios no es espontánea en nosotros. Sí, el ser humano necesita adorar, pero corre el riesgo de equivocar el objetivo. En efecto, si no adora a Dios adorará a los ídolos -no existe un punto intermedio, o Dios o los ídolos; o diciéndolo con una frase de un escritor francés: “Quien no adora a Dios, adora al diablo” (Léon Bloy)-, y en vez de creyente se volverá idólatra.
En nuestra época es particularmente necesario que, tanto individual como comunitariamente, dediquemos más tiempo a la adoración, aprendiendo a contemplar al Señor cada vez mejor. Se ha perdido un poco el sentido de la oración de adoración, debemos recuperarlo, ya sea comunitariamente como también en la propia vida espiritual…
De la liturgia de la Palabra de hoy entresacamos tres expresiones, que pueden ayudarnos a comprender mejor lo que significa ser adoradores del Señor. Estas expresiones son: “levantar la vista”, “ponerse en camino” y “ver”

Para adorar al Señor es necesario ante todo “levantar la vista”, es decir, no dejarse...

  

 

VIGILIA NACIONAL DE LA ADORACIÓN NOCTURNA (A.N.E. Y A.N.F.E.) EN EL AÑO JUBILAR DEL SANTO CÁLIZ DE LA PASIÓN____ 


          Un gran evento eucarístico tuvo lugar en Valencia, el sábado 23 de octubre de 2021, con motivo de la celebración de la VIGILIA NACIONAL DE LA ADORACIÓN NOCTURNA por el AÑO JUBILAR DEL SANTO CÁLIZ DE LA PASIÓN. Vigilia que fue organizada por los Consejos Diocesanos de A.N.E. y A.N.F. E., de esta diócesis de Valencia, con invitación a todas las Secciones de Adoración Nocturna de la diócesis, así como a los Consejos Nacionales de A.N.E. y de A.N.F.E. y los Consejos Diocesanos de toda España, de ambos movimientos, con la finalidad de que todos los adoradores de nuestra nación pudieran congregarse aquí, en Valencia, en este encuentro eucarístico, para tan magno y digno acto de adoración al Santísimo Sacramento del Altar, en honor del Santo Cáliz de la Pasión, cuya Sagrada Reliquia se conserva en la conocida y venerada Capilla del Santo Cáliz de la Santa Iglesia Catedral de Santa María, de Valencia.

          La celebración eucarística fue presidida por el Emmo. y Rvdmo. D. Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Valencia, quien desde que se le sugirió esta celebración por parte del Director Espiritual de la Adoración Nocturna de Valencia, la aceptó de inmediato y nos alentó a ambos Consejos Diocesanos a llevarla a cabo, ofreciendo la Catedral de Valencia para la celebración de la Vigilia, de modo que todos los adoradores asistentes ganásemos el jubileo del Santo Cáliz.

Viernes, 22 de octubre

          La Vigilia Nacional tuvo lugar en la noche del sábado 23 de octubre, aunque con anterioridad se organizaron varios actos. A partir de las 18 horas de la tarde del viernes 22 de octubre, en el templo de Reparación Eucarística de Santa Catalina, se procedió a la recepción de...

 

 

CRÓNICA DEL LII CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL_________     

 

BUDAPEST, 5-12 DE SEPTIEMBRE DE 2021

 

         Bien conocen los lectores de “La Lámpara del Santuario”, como, en palabras del documento base elaborado por el Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, son estos “una de las grandes manifestaciones públicas de la Iglesia que subrayan y valorizan el papel de la Eucaristía en la vida de los cristianos y en la praxis eclesial. Nacidos para glorificar a Jesucristo realmente presente en la Eucaristía y dar testimonio de su infinito amor al mundo, han generado procesos históricos de crecimiento de las comunidades cristianas para responder a las esperanzas de los hombres y contribuir a la construcción de un mundo más humano, justo y pacífico, a partir de la celebración eucarística”. También nos informa de que “Hungría acogió ya un memorable Congreso eucarístico internacional en Budapest en el año 1938. Tras ochenta y dos años el acontecimiento se renueva en el mismo lugar, pero en circunstancias históricas y sociales completamente diferentes.” El lema fue en aquel momento “Eucaristía, vínculo de caridad”, precisamente para implorar el precioso don de la paz, ya muy amenazada.

         Recordemos brevemente que se han celebrado tres en España: el de Madrid, en 1911, con profusión de peregrinos de las distintas diócesis, y participación de la misma familia real. El de Barcelona, en 1952, precisamente después del de Budapest en 1938, el primero tras la segunda guerra mundial, nuevo clamor por la paz en el mundo. El de Sevilla en 1993, con el lema “Cristo, Luz de los pueblos”, cuya Statio Orbis presidió el propio papa, san Juan Pablo II.

        Recogiendo este testigo, una delegación...

 

     

MEMORIAL LUIS DE TRELLES__________ 

 

 ZAMORA, 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE

        El año pasado, a pesar de haberlo intentado en varias ocasiones, la pandemia hizo imposible celebrar el Memorial Luis de Trelles. Este año, por fin, con la mejora de la situación sanitaria, pudimos reunirnos y volver a Zamora, a los pies de la tumba de nuestro fundador.

        El sábado 25 de septiembre, nos reunimos en Salamanca un grupo pequeño, pero con muchas ganas de volver a vernos después del año horrible que vivimos. El reencuentro, a la llegada al hotel, fue un momento muy emotivo, ¡imposible evitar los besos y abrazos! ¡eso sí, siempre con la mascarilla puesta! Tras el almuerzo, iniciamos una visita guiada a dos de los muchos monumentos que han hecho que el casco histórico de Salamanca fuese designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988: el convento de San Esteban y la Universidad Pontificia.

        El domingo por la mañana viajamos a Zamora, para celebrar el Memorial Luis de Trelles a las 12:30 en la Santa Iglesia Catedral, donde se nos unieron varios grupos de adoradores nocturnos de diversas secciones y otros amigos de la Fundación.

        Abrió el acto don Enrique Caride Iglesias, coordinador emérito de la Fundación, que animó a los presentes a seguir el ejemplo de don Luis de Trelles en estos tiempos en que la oración y la caridad son tan necesarios.

        La ofrenda fue realizada por doña Carmela Pérez Bustelo, directora de la últimas Jornadas que la Fundación celebró en Santiago de Compostela en 2019.

Tras depositar un centro de flores sobre la tumba, terminamos el acto con el rezo de la oración pidiendo la pronta beatificación del Venerable Luis de Trelles y la asistencia, juntos con los fieles...

 
      

AÑO 2021: LA SECCIÓN DEL TIBIDABO DE LA ADORACIÓN NOCTURNA__________ 

          

          Tras la cancelación de la adoración perpetua en el Tibidabo de Barcelona, en activo desde 1966, la parroquia de Santa Teresita acogió, el pasado mes de julio, a la sección de la Adoración Nocturna Española del emblemático templo barcelonés.

          La parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús, situada en el barrio de Gracia, se empezó a construir en 1932, bajo el episcopado del obispo Mons. Manuel Irurita. Curiosamente, el mismo obispo bendijo la primera estatua del Corazón de Jesús del Tibidabo, instalada provisionalmente en la terraza del templo, el 3 de febrero de 1935, ante 14.000 devotos. Monseñor Irurita, asesinado durante la guerra civil, era un gran devoto de la santa de Lisieux, y como obispo de Lérida ya había promovido la erección del santuario de santa Teresita en dicha ciudad.

          Así pues, la sección de la Adoración Nocturna Española del Tibidabo celebra ahora sus vigilias nocturnas (de 22:00 a 6:00 h.) cada día del año, en la parroquia de Santa Teresita. El rector nos ha acogido con mucha caridad y benevolencia. Providencialmente, todos los turnos siguen funcionando con normalidad, y de forma inesperada, se han apuntado una treintena de nuevos adoradores. Un agradecimiento especial al grupo de 10 sacerdotes que se han unido a nosotros, para cubrir algunas noches.

          Es fascinante ver cómo, cada vez, hay más gente que quiere pasar una noche con el Señor. El carisma de infancia espiritual de santa Teresita nos reafirma, conscientes de nuestra nada, en el regalo de poder acompañar al Señor cada noche, con espíritu de adoración, agradecimiento y reparación por nuestros pecados y los de todo el mundo. Ha sido un regalo del Corazón de Jesús mantenernos...

 

 

Recuerdo del año 1911

TIBIDABO, TEMPLO EXPIATORIO DE ESPAÑA_____ 

 

          Entre el 23 de junio y el 1 de julio de 1911, se celebró en Madrid, el primer Congreso Eucarístico Internacional con sede en nuestra patria. Entre las  celebraciones de este XXII Congreso Eucarístico destacan la gran PROCESIÓN SACRAMENTAL, por las calles de Madrid, el día 29 de junio y la solemne VIGILIA DE LA ADORACIÓN NOCTURNA, celebrada en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la noche del 1 al 2 de julio

          Entre los acuerdos tomados destaca la declaración de Templo Expiatorio de España a favor del santuario en honor del Sagrado Corazón de Jesús, que se edificaba en Barcelona, en la cumbre del Tibidabo. Así está reflejado en piedra, en el tímpano de su fachada.

          A continuación, se dan a conocer algunos hechos que propiciaron dicha declaración, para establecer en España un templo expiatorio como en París, en la cima de Montmartre: la Basílica del Sacré-Coeur, que desde el 1 de agosto de 1885, es lugar permanente de...

 

 

 

 

JORNDAS DE ESPIRITUALIDAD Y PLENO NACIONAL DE LA A.N.E._______

    Pedro García Mendoza

 

         Los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2021 se celebraron las Jornadas de Espiritualidad y Pleno del Consejo Nacional de la Adoración Nocturna Española, en la Casa de Ejercicios de las Esclavas de Cristo Rey, calle Arturo Soria, 228, de Madrid.

           A partir de las 17:00 horas del viernes, día 19, empezaron a llegar los asistentes. A las 20:00 horas se rezaron las Vísperas, y el Presidente del Consejo Nacional dio la bienvenida a los presentes. La cena se sirvió a las 21:00 horas, y una vez concluida se tuvo una reunión para que los asistentes se presentaran entre sí. A las 22:30 horas se cerró la jornada con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Rvdo. D. Valerio Galayo López, Director Espiritual de la diócesis de Plasencia.

           La actividad del sábado, día 20, comenzó con el rezo de Laudes y la Eucaristía, presidida por el Rvdo. D. Francisco Casas Delgado, Director Espiritual de la diócesis de Valladolid. Después del desayuno, a las 09:30 horas, dio comienzo la reunión del Pleno. A las 12:00 horas se hizo un alto en la reunión para rezar el Ángelus.

          

A las 12:05 horas, el Rvdo. D. Luis J. Fernández, o.c.d., Director del Centro de Estudios Josefinos de Valladolid, pronunció una conferencia bajo el título “La ternura de san José”. El ponente nos presenta la personalidad de san José, en la Iglesia occidental, en dos tiempos de la historia. Un tiempo largo, durante los quince primeros siglos, que se caracteriza por la desfiguración y misión del santo; y una segunda etapa de tiempo intenso, desde el siglo XV, en que san José adquiere gran protagonismo, llegando...

 

 
      

 EL MILAGRO EUCARÍSTICO DE O CEBREIRO__________ 

         

Juan Ramón Pulido Crespo 

 

       O Cebreiro (El Cebrero), pequeña localdad lucense de 121 habitantes censados, del Concello-Ayuntamiento de Piedrafita, a escasos 5 Km.; está situada en el monte de mismo nombre, a 1.300 m. de altitud. Es el primer pueblo gallego del Camino de Santiago, por la Ruta Jacobea Francesa, distante de Compostela unos 150 kilómetros.

       La historia de esta localidad está influenciada por su relevancia en el Camino de Santiago y el milagro eucarístico en ella acaecido.

       En este lugar, un caballero francés, Giraldo d’Aurillac, que, por así decirlo inauguró el Camino de Santiago Francés, fundó en el año 836 una Abadía para acoger a los peregrinos. Levantaron un templo y lo custodiaron.

       Alfonso VI, en 1072, fundó y concedió el hospital y el alberge a los Monjes Cluniacenses de San Giraldo de Aurillac. Con los Reyes Católicos pasan a depender de los benedictinos de Valladolid, hasta el año 1853, en que son expulsados como consecuencia de las desamortizaciones del siglo XIX, entrando en total deca- dencia. Hoy, el monasterio, es una pequeña hospedría y la Iglesia-Santuario de Santa María la Real sigue ejerciendo su función de Parroquia. En la actualidad, la Comunidad Franciscana en el Camino de Santiago es la que presta asistencia religiosa y espiritual a los vecinos del lugar y a los peregrinos que pasan por este enclave.

       Su iglesia prerrománica, Santa María la Real, es la más antigua de la ruta jacobea. Ella acoge el Cáliz, símbolo heráldico de Galicia, del Milagro do Cebreiro.

       Una tradición muy arraigada, corroborada por fuentes históricas y arqueológicas, sostiene que sobre el altar de la capilla lateral...

      

 

Guía del adorador______       

 

¡GRACIAS PAPA FRANCISCO¡

 

          En estos últimos números de la Guía del Adorador, hemos ido contemplando la inmensa y salvífica figura de san José, como modelo de vida y de adorador. Lo hemos contemplado como el primer adorador del “Cuerpo de Cristo”; lo hemos visto en la solicitud amorosa de la Sagrada Familia, como modelo de escucha a Dios durante la noche y diligencia en el cumplimiento de sus designios. Hemos contemplado su vida escondida, callada, de humilde cumplimiento de la voluntad de Dios, para comprender mejor nuestra vocación de adoradores nocturnos.

          Todo ello lo hemos hecho en este año de gracia que el papa Francisco ha dedicado a san José, y que finalizó el 8 de diciembre de 2021.

          Y ante todas estas gracias percibidas y recibidas durante este Año Santo, creo que, como el samaritano leproso del evangelio, debemos regresar sobre nuestros pasos, en primer lugar, a dar gracias a Dios.

          Él, Buen Pastor, nos va guiando por fuentes tranquilas y por verdes cañadas hacia los suculentos pastos de su Reino, y la de san José, es una de las cañadas más fértiles, una de las fuentes más seguras.

          Pero, en segundo lugar, creo que, desde estas líneas, desde nuestros turnos y Secciones y desde la Adoración Nocturna, tenemos que dar gracias a nuestro papa Francisco, que, con solicitud paternal, con corazón...

 

Última editada

 

La Lámpara del Santuario

Época 4ª

 

La Lámpara del Santuario

Época 3ª

 

La Lámpara del Santuario

Época 2ª

 

La Lámpara del Santuario

Época 1ª