La Lámpara del Santuario

Revista trimestral de la A.N.E.

 

Carta del Presidente (en funciones)

 

Queridos hermanos adoradores en Cristo Eucaristía

 

      Muchos de vosotros sabéis ya de mi incidente cardíaco de este verano pasado que ha hecho su entrada en mi vida en muchos sentidos. Gracias a Dios, el sanitario está yendo muy bien y, aunque con cierta lentitud, voy retomando mi capacidad de hacer cosas. 5Mi vida es ya casi normal. Os agradezco muy de veras vuestras oraciones y vuestro interés por mi situación. Soy consciente de la gran cantidad de oraciones vu     estras que me ha acompañado, especialmente durante las primeras semanas desde que me llevaron de urgencia, y he de dar testimonio del bien que me han hecho, tanto espiritual como corporalmente. Muchas, muchas gracias a todos. Creo que, yo el primero, debemos rezar por los enfermos, pues es mucha la necesidad y son muy notables sus beneficios.

       Bien. Hasta aquí el parte médico de la cuestión. Las cosas no pasan porque sí; no hay casualidades sino Providencia. He tenido claro que el Señor me quiere para otra cosa distinta de la presidencia de la A.N.E. y me lo ha hecho saber de una forma contundente, porque me conoce y sabe que soy muy capaz de creerme que lo que hago es su Voluntad, cuando en realidad es la mía. Eso a pesar de que conozco bien la trampa que se esconde tras un falso seguimiento de su Voluntad.

      Los que conocéis los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, recordad la meditación de los tres binarios (EE, Núm. 154). Soy un caso típico del segundo binario, adornado con mis muchos defectos derivados de todos y cada uno de los siete pecados capitales. Me sitúo muy por encima de la realidad que hay en mí, pero “El Señor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en piedad” (Sal 86 15-17) y así se ha mostrado...
  

VENID A MÍ (Mt 11,28)

 

LAS PROMESAS DE SU CORAZÓN

 

      El día 27 de diciembre de 1673, festividad de san Juan Evangelista, 5tuvo lugar la primera revelación del Corazón de Jesús   a santa    Margarita María   de Alacoque, que tenía solo 14 meses de profesa y 26 años de edad. Fue la primera de las cuatro apariciones que culminarán en la octava del Corpus Christi del año 1675.

      Todas   las    revelaciones     que   tiene   el Corazón de Jesús con santa Margarita María se realizan cuando ella está en adoración ante el Santísimo Sacramento. Ella comenzará a practicar, siempre con el permiso de las superioras, la Hora santa del jueves al viernes, para unirse a Getsemaní, como el mismo Jesús se lo pide.

      Margarita, alma eminentemente eucarística, vive en la Visitación de Santa María de Paray-le-Monial, en la orden fundada por san Francisco de Sales y santa Juana de Chantal. Ella se distingue por la humildad y la sencillez de vida, a la vez que por una gran devoción al Corazón de Jesús.

      Dios, que no abandona nunca a sus hijos, nos proporciona el remedio antes de que llegue la enfermedad provocada por el rechazo, por parte de los hombres, del amor redentor de su Hijo, y el desprecio, persecución y ataque a la Iglesia; todo ello fruto de las filosofías panteístas e inmanentístas del siglo XVI, que culminarán con la Revolución francesa y las posteriores revoluciones hasta nuestros días, para quitar el amor de Dios de los corazones de los hombres.

      Los adoradores nocturnos no podemos dejar de acudir a Paray-le-Monial y a los escritos de santa Margarita María, como lo hizo nuestro fundador Luis de Trelles, vinculado al museo de Cristo Rey de Paray-le-Monial.

      Jesús, desde la Eucaristía y desde las Horas santas de reparación, nos quiere mostrar...
 

EN LA HOSTIA, REVELÓ SU CORAZÓN                       

 

 

  5     El 27 de diciembre, día de san Juan Evangelista, se han cumplido 350 años exactos desde la primera aparición del Corazón de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque (1673). Ella aún no lo sabía, pero había sido elegida instrumento de Dios para difundir un mensaje destinado a cambiar para siempre la historia de la piedad cristiana.

      Margarita era una jovencita que, después de algunas dificultades, pudo entrar en el convento de la Orden de la Visitacion en Paray-le-Monial, un pueblecito provin- ciano francés. Con una gran vida interior muy sobre- natural, el Señor la preparaba para una misión profética en su Iglesia: difundir por todo el mundo la devoción a su Corazón Sagrado, como tabla de salvación para un mundo en donde se empieza a enfriar la caridad de la mayoría. Para nuestros lectores, adoradores nocturnos, es muy hermoso profundizar en aquella primera vez que se le revela este símbolo del amor. Nos cuenta la santa:

“Un día… estaba rezando ante el Santísimo Sacramento, cuando me sentí totalmente penetrada por esa Divina Presencia, pero hasta tal punto que perdí todo pensamiento en mí y en el lugar donde estaba, y me abandoné a este Divino Espíritu, entregando mi corazón al poder de Su Amor”.

      Esta primera circunstancia debe hacernos pensar. Margarita recibió una gran gracia mientras adoraba la Eucaristía; el Amor de Jesús desde la Hostia Consagrada le subyugó el alma...
 

EL CORAZÓN DE JESÚS ES LA HOSTIA SANTA

 

     En el centenario de la Consagración de Valladolid al Sagrado Corazón de Jesús y con motivo del 5 125º aniversario de la Sección de la Adoración Nocturna Española de esta ciudad os invito a caer en la cuenta de quién es la Hostia Santa: el Dios que adoramos e intercede por nosotros.

     El Corazón de Jesús es la Hostia. Y no, no es un improperio blasfemo: es la verdad. El Pan del Cielo es Cristo. El pan consagrado es el Corazón de Jesús, es Cristo mismo, es lo más íntimo del Señor.

El Sagrado Corazón de Jesús es Cristo Rey del Universo

     Hablar del Sagrado Corazón de Jesús es hablar de Cristo Rey. Y su realeza no es metafórica ni simbólica. Es evidente que también en sentido propio y estricto le pertenece a Jesu- cristo como hombre el título y la potestad de Rey; pues sólo en cuanto hombre se dice de Él que recibió del Padre la potestad, el honor y el reino; porque como Verbo de Dios, cuya sustancia es idéntica a la del Padre, no puede menos de tener en común con Él lo que es propio de la divinidad y, por tanto, poseer también como el Padre el mismo imperio supremo y absoluto sobre todas las criaturas.

      Para mostrar ahora en qué consiste el fundamento de esta dignidad y de este poder de Jesucristo, he aquí lo que escribe muy bien san Cirilo de Alejandría: Posee Cristo soberanía sobre todas las criaturas, no arrancada por fuerza ni quitada a nadie, sino en virtud de su misma esencia y naturaleza. Es decir, que la soberanía o principado de Cristo se funda en la maravillosa...
  

UN DESEO DEL CORAZÓN DE JESÚS

.

      El pasado 14 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, la Santa Sede concedía un Año Jubilar al monasterio de Madres Carmelitas Descalzas del Cerro de los Ángeles con 5 motivo de los cien años de su fundación, que tuvo lugar el 19 de mayo de 1924. Este año jubilar se prolongará hasta el 7 de junio de 2024, también solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

      La fundación de este Carmelo tiene su origen en los deseos expresos del Sagrado Corazón cuando en el año 1919 pidió a la entonces Hermana Maravillas de Jesús, profesa simple del Carmelo del Escorial, la fundación de un convento en el Cerro de los Ángeles. El Señor, mostrándole el Cerro de los Ángeles, le dijo así: “Aquí quiero que tú y esas otras almas escogidas de mi Corazón me hagáis una casa en que tenga mis delicias. Mi Corazón necesita ser consolado, y este Carmelo quiero que sea el bálsamo que cure las heridas que me abren los pecadores. España se salvará por la oración”.

      La entonces Hermana Maravillas intentaba quitarse de la cabeza la idea de una fundación pero cuanto más lo intentaba, con más insistencia se lo pedía el Señor. Ella misma, cuando ya anciana era preguntada por sus monjas acerca de la fundación del Cerro, la santa contestaba: “El Señor me lo pedía a gritos”. Después de una gran lucha interior, pero urgida por los deseos del Corazón de Cristo, en 1924 llegó...

 

«HE AQUÍ ESTE CORAZÓN QUE TANTO HA AMADO A LOS HOMBRES»

 

5 5

La providencia ha querido que en este 2023 confluyeran los aniversarios de los 150 años del nacimiento de santa Teresa del Niño Jesús y 350 años de la primera aparición del Corazón de Jesús a santa Margarita María de Alacoque, coincidencia que queremos celebrar en este artículo.

 

 

            DOS ALMAS, UNA MISMA MISIÓN

     Teresa y Margarita, dos almas distintas en la personalidad y en el tiempo, unidas por una misión común: dar a conocer profética y providencialmente al mundo moderno y contemporáneo las insondables riquezas del amor del Corazón de Jesús. Como «esposas del Crucificado», el Señor las hizo confidentes de su Corazón. Ellas se revistieron de los «mismos sentimientos de Cristo Jesús» (Flp 2,5) caracterizándose ambas por vivir la virtud de la humildad en grado eminente.

     Si la misión fue la misma, el modo de recibirla, vivirla y transmitirla fue diverso. ¿Cuáles son los matices, diversos y a la vez complementarios, en el modo de dar a conocer el misterio del Corazón de Jesús en Margarita y Teresa? Para ver la diferencia y continuidad entre santa Margarita y santa Teresita, es de particular importancia el escrito de R. Orlandis, «Pensamientos y ocurrencias» (Cristiandad 269/XII [1955] 200-202). ¿Cuál es el hilo conductor que une el mensaje de Paray-le-Monial con la doctrina del caminito de Teresa de Lisieux?

     Tratando de buscar un hilo conductor entre el contenido profético de las revelaciones a santa Margarita y el carisma doctoral de santa Teresita, nos preguntamos: ¿cuál sería el elemento definidor de las revelaciones de Paray-le-Monial en el que santa Teresita ha penetrado con especial profundidad y que hace de este mensaje divino la medicina que puede sanar el corazón enfermo del hombre de hoy? Sin ánimo de ser pretenciosos, consideramos...
 

SANTA TERESITA, UNA SANTA PARA NUESTRO TIEMPO

A propósito de la Exhortación Apostólica “C’est la confiance”

 

 

       La Iglesia, como afirma el Concilio Vaticano II en la constitución apostólica “Lumen Gentium”, tiene como fin principal la extensión del Reino de Cristo en la tierra. Toda su misión evangelizadora se concreta en el anuncio al mundo de que Dios por amor a todos los hombres se ha hecho hombre, con un amor infinito y singular para todos y cada uno. Ha muerto en la Cruz y ha resucitado, para que un día 5 también nosotros podamos gozar de su compañía en el reino de los Cielos. El papa Francisco ha querido aprovechar la circunstancia del 150º aniversario del nacimiento de Santa Teresa del Niño Jesús, para recordar que esta es la tarea principal de su acción apostólica como Vicario de Cristo y pastor universal de toda la Iglesia; aunque tantas veces está necesariamente inmersa en múltiples cuestiones sociales y eclesiales propias de un mundo complejo y problemático.

       En una sociedad tan alejada de Dios y por ello mismo, rodeada de frustraciones y de contradicciones que parecen insuperables, era necesario, una vez más, recordar que los deseos más profundos y universales de felicidad que abriga todo corazón humano solo podrán ser satisfechos, reconociendo y aceptando el amor infinito y misericordioso que brota del Corazón de Dios. Este mensaje de salvación, Dios ha querido que se haga más presente en su Iglesia de un modo singular. Ha sido una joven francesa provinciana que, a los 15 años ingresa en un convento de clausura de carmelitas descalzas, del que no se moverá hasta su muerte a los 24 años. En el convento, convivió con tres de sus hermanas también carmelitas. A pesar de su juventud, fue ayudante de la maestra de novicias. Quizá solamente estas novicias y sus hermanas...

 

LA CONFIANZA EN DIOS_                                     

 

        En 1982, la Corporación Forum, de Boston Massachussets, estudió a 341 vendedores de distintas compañías, en cinco industrias, para determinar a qué se debía la diferencia entre los más altos productores y los productores término medio. De éstos, 173 eran vendedores del más alto nivel, y 168 eran vendedores término medio. Cuando se terminó el estudio, era claro que la diferencia entre los dos grupos no podía atribuirse a destrezas, conocimientos o habilidad. La Corporación Forum encontró que la diferencia ¡se debía a la honradez!, a su confianza.

         Las personas que alcanzaban el más alto nivel en ventas eran más productivas porque los clientes tenían confianza en ellas. Y como les creían, les compraban a ellas.

        Uno de los requisitos más importantes de la oración y de la vida espiritual es la confianza en Dios.

        “Pedid y recibiréis…” (Mt 7, 7-8). La confianza se apoya en la fe, seguros de la bondad del Padre y sin vacilación alguna. La confianza para pedir, para llegar a Él está basada en su poder, “...pues si cuando andaba en el mundo de sólo tocar su ropa sanaba los enfermos, ¿qué hay que dudar que hará milagros estando tan dentro de mí -si tenemos fe- y nos dará lo que le pidiéramos, pues está en nuestra casa?” (santa Teresa de Jesús).

         La fe mueve montañas. Sólo las personas de fe pueden realizar grandes empresas y sacar fuerzas de todas las contrariedades que salen al paso. La fe ayuda, la fe es tabla de salvación. La fe te ayuda mucho. Cuando no hay fe, nos falta la vida.

        Sin la fe no podríamos subsistir. “El hombre es lo que cree”. Somos lo que creemos...

 

 

LUIS DE TRELLES, MAESTRO DE ORACIÓN

 

       Me vais a permitir que os ofrezca, en nada menos que la revista “La Lámpara del Santuario”, unas consideraciones sobre la oración en el venerable D. Luis de Trelles. Son unas pinceladas o breves apuntes de una materia que teniendo en cuenta su obra y su vida darían de sobra para una tesis más que doctoral.

       En este primer artículo, voy a centrar mis 5palabras en el tipo de oración que suele denominarse oración mental y que conocemos con el nombre de meditación, con la aclaración “de pensar a y en Dios”. La garantía de autenticidad de cualquier tipo de oración exige, desde nuestra fe, la conciencia despierta de que nuestro interlocutor es Cristo, como Verbo encarnado, o la Santísima Trinidad, o la santísima Virgen, o los santos o los ángeles. Es decir, nuestro Dios en cada una de sus tres personas o con sus frutos. Toda oración exige levantar el corazón a Dios en un encuentro íntimo de un ser personal con un Ser personal. Nunca la oración es soliloquio, ni voz que se pierde en el vacío.

       Sin embargo, debemos aclarar que la palabra “meditación” ha tomado en nuestros días unas resonancias de espiritualismo pagano, venido del mundo oriental, la cual nada tiene que ver con el concepto católico de lo que es la meditación cristiana.

       Mi propósito es presentar la meditación en D. Luis de Trelles, como medio espiritual para adentrar a sus adoradores, “vigilantes nocturnos” como él...

 
 

TERESA DE JESÚS, UNA FUNDADORA EUCARÍSTICA        

   

       Resulta un tanto conmovedor que la segunda fundación teresiana de Medina del Campo (1575), aquella que, después de san José de Ávila, abre toda una cascada de conventos que vienen después, unos tras de otros, tenga un matiz más5 explícito de vinculación eucarística;  o que al menos en ella aparece más evidente lo que viene a formar parte del primigenio ideal teresiano: un nuevo sagrario donde se adore al Señor y se ruegue en favor de los que propagan y defienden la fe en Jesucristo, en aquel momento seriamente amenazada por el movimiento protestante en Europa.

Elección de un lugar próspero y abierto a tantos influjos

       Todo se pone en marcha desde la visita del General de la Orden del Carmen a España y su encuentro con Teresa en Ávila (1567), que le da manos libres para nuevas fundaciones e incluso para aplicar su reforma entre los mismos frailes. La elección de Medina se debe a dos factores: la presencia jesuítica en aquella villa, donde era rector el famoso Baltasar Álvarez, su confesor, y sobre todo, la prosperidad económica del lugar dentro del entramado social de Castilla: era la villa de las Ferias, por donde pasaba y se comerciaba con toda la mercancía de España y Europa, lo que aseguraba el que sus monjas pudieran vivir de limosnas y llevar adelante el ideal de pobreza que santa Teresa había ideado y puesto en práctica en el primer convento de san José de Ávila. El primer biógrafo teresiano resume así las razones de la fundación medinense: “parecióla que en Medina del Campo sería bueno para hacer principio, que era lugar rico y cercano, y debióla de mover no poco ser a la sazón Rector del Colegio de la Compañía de Jesús en aquel lugar...

 

CARAVACA DE LA CRUZ EN SU AÑO JUBILAR         

 

      Coincidiendo con el próximo Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, que tendrá lugar en este recién iniciado año 2024, aprovechamos para repasar y conocer su historia. Fue un 9 de enero de 1998 cuando 5el Papa san Juan Pablo II le concedió a Caravaca el título de Ciudad Santa y el Año Jubilar in perpetuum”. Los Años Santos se celebran cada 7 años.

      Caravaca de la Cruz es un enclave que se encuentra en el noroeste de la Región de Murcia. Curiosamente, la Región de Murcia es muy similar a la tierra en la que vivió Jesús: sus paisajes mediterráneos y levantinos bien podrían ser los mismos que contemplaba Jesús mientras jugaba siendo niño en Nazaret, mientras oraba en Getsemaní o pescaba y predicaba en el lago de Galilea. El cristianismo arraigó con fuerza en esta tierra desde fechas tempranas; las primeras evidencias que tenemos de este primigenio cristianismo establecido en la península ibérica fueron escritas por san Ireneo y Tertuliano en el siglo II. Pero el hecho más significativo que corrobora que existían comunidades cristianas, son las firmas de los asistentes al Concilio de Elvira, concilio que se realizó en algún año entre el 300 y el 325, entre las que se encuentran la del obispo Suceso de Eliocroca (Lorca) y la del presbítero Eutiques de Cartago Nova (Carta- gena). Por otro lado, encontramos yacimientos arqueológicos como el “Martyrium” de La Alberca del siglo IV, un mausole romano paleocristiano, la necrópolis de Begastri del siglo IV o la Basílica de Algezares del siglo VI.

      No es de extrañar esta presencia cristiana en lo que hoy es la Región de Murcia, si haciendo caso a la tradición confiamos en que Santiago el Mayor, el amigo de Jesús, fuera la primera tierra que evangelizara en su periplo evangélico por “Tarsis”. España es mencionada en el Antiguo Testamento bajo el nombre de Tarsis...

 

 

“Madre, tómanos de la mano”0

PLEGARIA MARIANA POR LA PAZ DEL SANTO PADRE FRANCISCO

Basílica de San Pedro, 27 de octubre de 2023

 

    María, míranos. Estamos aquí ante ti. Tú eres Madre, conoces nuestros cansancios y nuestras heridas. Tú, Reinadelapaz, sufres con nosotros y por nosotros, al ver a tantos de tus hijos abatidos por los conflictos, angustiados por las guerras que desgarran el mundo.

Es una hora de oscuridad. Esta es una hora de oscuridad, Madre. Y en esta hora de oscuridad, nos sumergimos en tus ojos luminosos y nos confiamos a tu corazón, que es sensible a nuestros problemas y que tampoco estuvo exento de inquietudes y temores. Cuánta preocupación cuando no había lugar para J5esús en el albergue, cuánto miedo cuando tuvieron que huir rápidamente a Egipto porque Herodes quería matarlo, cuánta angustia cuando se perdió en el templo. Pero, Madre, tú en las pruebas fuiste valiente, fuiste audaz, confiaste en Dios y respondiste a la preocupación con la solicitud, al miedo con el amor, a la angustia con la donación. Madre, en los momentos decisivos no retrocediste, sino que tomaste la iniciativa: fuiste sin demora a ver a Isabel, en las bodas de Caná obtuviste el primer milagro de Jesús, en el Cenáculo mantuviste...

 

MEMORIAL LUIS DE TRELLES       

 

      El fin de semana del 6 al 8 de octubre, la Fundación 5celebró en Zamora el Memorial Luis de Trelles y la ofrenda ante la tumba del Venerable.

      El sábado a las 10:30 comenzamos las actividades con la celebración, en una capilla del Seminario Menor San Atilano, de la Santa Misa presidida por nuestro postulador. A continuación, en una sala del mismo seminario, don Francisco impartió la conferencia: “La Causa de Canonización de don Luis de Trelles yNoguerol,fundadordela AdoraciónNocturnaenEspaña”. Comenzó haciendo un resumen de la historia de la Causa desde el 20 mayo de 1993 en que se instruyó la Encuesta Diocesana en la Curia Eclesiástica de Zamora hasta el 22 de enero de 2015 en que el Papa Francisco autorizó a la Congregación de la Causa de los Santos, la promulgación, en su nombre, del Decreto de Virtudes Heroicas del Siervo de Dios Luis de Trelles, declarándolo así Venerable Siervo de Dios, es decir, digno de veneración.

      Trató después del estado actual: “La apenas mencionadaconvalidaciónpontificiaabrió elcaminohacialaBeatificación, para la cual es necesaria el reconocimientode un milagro, es decir, de un hecho prodigioso obradopor la misericordia de Dios por intercesión del Venerable.” Recordó la importancia de que se comunique a la Fundación cualquier gracia o favor alcanzado por mediación de don Luis de Trelles y de estar atentos a cualquier indicio de un posible milagro, y explicó cuál sería el proceso desde la aparición de un eventual milagro hasta la proclamación de Beato.

      Nos animó a “trabajar tenazmente para dar a conocer al Venerable Luis Trelles y Noguerol”. “Él es hijo de la Iglesia que peregrina en Galicia y en España, pero su figura debe ser conocida también en otros países y su carisma debe continuar suscitando admiración, gracias a la misión de sus hijos espirituales, los Adoradores Nocturnos. La figura de Luis de Trelles y su mensaje suponen un estilo de vida y una válida propuesta para el hombre de hoy”.

      Insistió don Francisco en la necesidad de intensificar la oración “pidiendo, sin cansancio, al Señor la concesión de gracias a través de don Luis” y, una vez más, explicó que puede ser...
 

Guía del adorador

 

LA HORA PERDIDA DE GETSEMANÍ

 

      “¿No habéis podido velar una hora conmigo?”(Mt,26,40).5

      Los adoradores tenemos que esforzarnos en dos direcciones: la primera, la captación de nuevos adoradores y la segunda, la fidelidad de los adoradores a su cita mensual en el sagrario. Estas dos líneas de acción se resolverán con el descubri- miento del profundo carisma de la Adoración Eucarística. Solo descubriendo el Amor de Dios podremos cumplir con nuestra vocación de adoradores.

       ¿Y cuál es este carisma? He aquí la gran pregunta.

      Me van a permitir que traiga hoy las palabras de san Juan Pablo II, en unos ejercicios de la Cuaresma de 1976, antes de ser elegido Papa, que en mi opinión, dan sentido profundo a nuestra cita eucarística.

      Karol Wojtyla va meditando sobre el pasaje de la oración de Jesús en el huerto de los olivos y dice: “Es ya la tercera vez que vuelve a ellos, interrumpiendo su oración. Y como antes, también ahora los encuentra dormidos. Ya les había recriminado: “¿De modo que no habéis podido velar conmigo...

 

Última editada

 

La Lámpara del Santuario

Época 4ª

 

 

La Lámpara del Santuario

Época 3ª

 

 

La Lámpara del Santuario

Época 2ª

 

 

La Lámpara del Santuario

Época 1ª