La Lámpara del Santuario

Revista trimestral de la A.N.E.

 

CARTA DEL PRESIDENTE (electo)

 

Queridos hermanos adoradores

 

      5 En el Pleno nacional celebrado el pasado 25 de febrero en El Escorial, me habéis elegido para que sea vuestro presidente en los próximos cuatro años. Mas que un cargo es una carga, pero confío plenamente en el Sagrado Corazón de Jesús, y que Él me ayudará en esta etapa.

     Quiero agradecer a nuestro anterior presidente, D. José Luis González Aullón, por los años que ha estado al frente de nuestra asociación, por sus desvelos para que seamos fieles a nuestra vocación de adoradores nocturnos. Durante su mandato se resolvió un viejo tema enquistado sobre el derecho a voto de las mujeres en la A.N.E. Gracias a Dios aquello se solucionó y al poco tiempo, pudimos contar con nuevos Estatutos ajustados al nuevo Derecho Canónico y con ese problema resuelto.

     Quiero también agradecer a quien ha sido su mano derecha, D. Pedro García Mendoza, persona clave en la Adoración Nocturna y que se ha volcado, más aún, desde la baja de José Luis.

      Deseo comentar dos de los puntos que expuse en el Pleno.

      El Espíritu Santo está soplando con fuerza para impulsar las adoraciones al Santísimo

      Han surgido nuevos movimientos y espiritualidades como setas. Estoy pensando en Emaús, Effetá, Bartimeo, Hakuna, Proyecto amor conyugal, etc.

      En todos ellos la adoración al Santísimo es parte fundamental de su espiritualidad. Unos cantando, otros rezando, otros en silencio, pero todos...

  

VENID A MÍ (Mt 11,28)

 

AÑO DE LA ORACIÓN - AÑO JUBILAR DEL CORAZÓN DE JESÚS

 

        En el Ángelus del pasado 21 de enero, el papa Francisco inició el Año de la Oración como preparación al Jubileo del año 2025. Por esta intención del Santo Padre debemos rogar en nuestras Vigilias. Esta preparación coincide con el 350º aniversario de las apariciones del Corazón de Jesús a Santa Margarita en Paray-le-Monial.

        La Iglesia a través de los Papas, ha hecho suyas las peticiones que el Corazón de Jesús pidió a Santa Margarita. Pronto comenzó a celebrarse su fiesta, y fue el beato Pio IX, quien la instituyó para toda la Iglesia. Posteriormente, consagró la Iglesia al Corazón de Jesús en 1875, con la confianza de la promesa “Reinaré”.

        Nuestro venerable D. Luis, en 1876, consagró “La Lámpara del Santuario” al Sacratísimo Corazón de Jesús, como consta desde entonces en la portada. San Juan XXIII en la Carta Apostólica “Inde a primis”, del 30 de junio de 1960, dice: “No menores fueron los privilegios concedidos por los Rontífices al culto del Sacratísimo Corazón, en cuya admirable propagación tuvieron tanta influencia las revelaciones del Sagrado Corazón a Santa Margarita María Alacoque. Y tan alta y unánime ha sido la e5stima de los Sumos Pontífices por esta devoción, que se complacieron en explicar su naturaleza, defender su legitimidad, inculcar la práctica con muchos actos oficiales a los que han dado remate tres importantes Encíclicas sobre el mismo tema”.

        San Juan Pablo II, el 31 de mayo de 1992, en la canonización de Claudio de la Colombière decía: ―Para la evangelización de hoy es necesario que el Corazón de Cristo sea reconocido como el corazón de la Iglesia: es él quien llama a la conversión y a la reconciliación. Es él quien atrae los corazones puros y a los hambrientos de justicia hacia los caminos de las bienaventuranzas. Es él quien realiza la comunión ardiente de los miembros del único Cuerpo. Es él quien permite adherirse a la buena nueva y acoger las promesas de la vida eterna. Es él quien envía en misión. El abandono en Jesús ensancha el corazón del hombre hacia las dimensiones del mundo”.

        En la adoración y participación a la Eucaristía, nos unimos a la ofrenda permanente...

 

¡REINARÉ...! PROMESA Y ESPERANZA____                      

 

       De unos años a esta parte, se está produciendo en la Iglesia un fenómeno singular: la proliferación de Años Jubilares. Desde hace varios siglos, los fieles cristianos han vivido la ―gracia‖ que trae consigo un Año Jubilar.

5       En la Iglesia existen los Años Santos y los Años Jubilares. El Año Santo es proclamado por el Papa para toda la cristiandad, mientras que el Año Jubilar es la concesión del Santo Padre a una diócesis, cuyo Obispo ha  solicitado  esta  ―gracia‖  por  algún  motivo  concreto. Tanto el Año Santo como el Año Jubilar pretenden la reconciliación‖ de los fieles cristianos con Dios Nuestro Señor. La gracia de la ―indulgencia plenaria‖ vigoriza la fe y la vida cristiana.

       Actualmente en Paray-le-Monial se está celebrando el Año Jubilar con motivo del 350º aniversario de la primera revelación del Corazón de Jesús a santa Margarita Mª de Alacoque y, en Valladolid, con motivo del primer centenario de la colocación de la imagen del Corazón de Cristo en la torre de la catedral.

        En 1673 estaba muy viva en la Iglesia la herejía jansenista que, al presentar a los fieles un Dios justiciero, los alejaba del trato amoroso con Él. Por eso las revelaciones de Paray quieren mostrar el verdadero rostro de Dios: ―Mi divino Corazón está tan apasionadode amor a los hombres que no pudiendo contener en Él lasllamasde suardientecaridad,esmenesterquelasderrame para enriquecerlos con los preciosos dones que te estoy descubriendo” (27.XII.1673), Me hizo ver que el ardiente deseo que tenía de ser amado de los hombres y de apartarlos del camino de perdición, le hizo formar eldesignio de manifestar su Corazón a los hombres...” (1674). He aquí este Corazón que tanto ha amado a los hombres, que nada ha perdonado hasta agotarse y consumirseparademostrarlessuamor...”(16-VI-1675).

        Veintiún años después de la muerte de santa Margarita, nace Bernardo de Hoyos y encuentra la misma herejía jansenista. El Corazón de Cristo le confía la tarea de extender por España (entonces casi medio mundo) la devoción a su Corazón y, al quejarse de que en nuestra patria apenas si era conocida, le consuela el Señor diciendo: REINARÉ EN ESPAÑA CON MÁS VENERACIÓN QUE EN OTRAS PARTES. Cuando en 1923 se entroniza su imagen en la torre más alta de la ciudad, el ambiente está...

 

SAN JOSÉ, HOMBRE JUSTO, HOMBRE QUE SABE DISCERNIR, HOMBRE DE FE Y OBEDIENCIA          

Homilía de Benedicto XVI
Capilla privada – Monasterio Mater Ecclesiae
22/12/2013 – Cuarto domingo de Adviento
Evangelio: Mt 1,18-24

 

       En esta pasada Navidad, se supo que el papa emérito Benedicto XVI ofrecía homilías privadamente al pequeño personal que le atendía en su residencia Mater Ecclesiae, que fueron grabadas y transcritas por las Memores Domini, consagradas. El Papa emérito desconocía esta circunstancia.

5/>       Está prevista la  próxima publicación de dichas homilías,  pero a modo de adelanto, en las pasadas </em><em>fiestas navideñas, se difundió la predicación  relativa a la </em><em>figura de <strong>San José. </strong>Por su interés, se publica a </em><em>continuación, como una enseñanza  sobre el santo </em><em>Patriarca,  Patrono de la Iglesia universal, en la cercanía  de su fiesta recientemente celebrada.</em><br />
</p>
<p align=        Queridos amigos:

        Junto a María, Madre del Señor, y a san Juan Bautista, hoy la liturgia nos presenta una tercera figura, que casi incorpora el Adviento: san José. Meditando el texto evangélico podemos ver, me parece, tres elementos constitutivos de esta visión.

       El primero y decisivo es que san José es llamado “hombre justo”. Esta es para el Antiguo Testamento la caracterización más alta de quien vive verdaderamente según la palabra de Dios, de quien vive la alianza con Dios.

        Para entenderlo bien, hay que pensar en la diferencia entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

       El acto fundamental del cristiano es el encuentro con Jesús, en Jesús con la palabra de Dios, que es Persona. En el encuentro con Jesús encontramos la verdad, el amor de Dios, y así la relación de amistad se convierte en amor, crece nuestra comunión con Dios, somos verdaderamente creyentes y nos convertimos en santos.

       
       El acto fundamental en el Antiguo Testamento es diferente, porque Cristo era todavía futuro y, por tanto, en el mejor de los casos se iba al encuentro de Cristo, pero no era todavía un verdadero encuentro como tal. La palabra de Dios en el Antiguo Testamento tiene básicamente la forma de la ley – «Torá». Dios guía, ese es el significado, Dios nos muestra el camino. Es un camino de educación que forma al hombre según Dios y le capacita...

 

   

  

LA MISERICORDIA DE DIOS Y LA MÍA______

.

       “Así entonces, misericordiosos como el Padre e s el “lema” del Año Santo. En la misericordia tenemos la >prueba de cómo Dios ama. Él da todo sí mismo, por siempre, gratuitamente y sin pedir nada a cambio. Viene en nuestra ayuda cuando lo invocamos. Es bello que la oración cotidiana de la Iglesia inicie con estas palabras:
«Dios mío, ven en mi auxilio; Señor, date prisa en socorrerme» (Sal 70,2). El auxilio que invocamos es ya el primer paso de la misericordia de Dios hacia nosotros. Él viene a salvarnos de la condición de debilidad en la que vivimos. Y su auxilio consiste en permitirnos captar su presencia y cercanía. Día tras día, tocados por su compasión, también nosotrosllegaremos a ser compasivos con todos”(Francisco, Misericordia vultus, 14).
5

       En el evangelio de Mateo, cuando Jesús enseña a sus discípulos que deben amar a sus enemigos, los exhorta: “Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto” (5, 48). En el evangelio de Lucas, esta frase varía un poco: “Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso”(6, 36).

       Uno se pregunta: ¿Acaso Jesús dijo dos cosas distintas? ¿O es que Mateo y Lucas escucharon lo mismo pero lo que ocurre es que lo captaron de manera diferente:
“perfectos” frente a “sed misericordiosos”? Más bien hay que deducir que la perfección está relacionada con la misericordia.

       Está claro, Jesús quiere que imitemos a Dios en su perfección y en su misericordia. Y es que la misericordia de Dios es lo que nosotros percibimos de Él habitualmente, cotidianamente: “Somos muy propensos a notar sólo la fatiga diaria que a nosotros, como hijos de Adán, se nos ha impuesto. Pero si abrimos nuestro corazón, entonces, aunque estemos sumergidos en ella, podemos constatar continuamente cuán bueno es Dios con nosotros; cómo piensa en nosotros precisamente en las pequeñas cosas, ayudándonos así a alcanzar las grandes”(Benedicto XVI, Homilía 15-4-2007).

       Hay otro pasaje clave también en el que Jesús nos pide que modelemos nuestro comportamiento...
 

EL “DESCUBRIMIENTO DEL CORAZÓN DE JESÚS” EN EL ACTO DE OFRENDA AL AMOR MISERICORDIOSO DE SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS

 

       El 9 de junio de 1895, fiesta de la Santísima Trinidad, santa Teresita recibe “la gracia de comprender más que nunca cuánto desea Jesús ser amado” (Ms A, 84r). Atraviesa la última etapa de 5 su peregrinación en la tierra. Se están recogiendo los preciosos frutos de una vida dirigida por el único deseo de “amar y hacer amar a Jesús”. En el inicio de su Acto de Ofrenda al Amor Misericordioso, nuestra santa reza: “Quiero trabajar por vuestro solo Amor, con el único objeto de agradaros, de consolar a vuestro Sagrado Corazón y de salvarlas almas que os amarán eternamente” (Acto de Ofrenda, Pr 6).

       A lo largo de su camino el Señor ha ido respondiendo a su inquietud misionera. Es todo un proceso que culmina con el descubrimiento de su Amor Misericordioso. Teresa ha descubierto el caminito inseparable del descubrimiento de la Misericordia. “A mí me ha dado su Misericordia Divina, y a través de ella contemployadoro todas las otras perfecciones divinas… Así todas me parecen radiantes de amor, incluso la Justicia (y tal vez más que ninguna otra) me parece revestida de amor… ¡Que dulce alegría pensar que Dios esjusto,esdecirque tiene en cuenta nuestras debilidades,queconoceperfectamentelafragilidaddenuestranaturaleza”(Ms A, 83 v).

      Santa Teresita se sabe amada en su pequeñez y pone toda su confianza en el amor del Corazón de Jesús. “Lo que le agrada a Dios en mi pequeña alma es que ame mi pequeñez y mi pobreza es la esperanza ciega que tengo en su Misericordia” (Carta 197, a Sor María del Sagrado Corazón). Unida a este Corazón, el de Teresa se abre a las dimensiones de la Iglesia Universal. Teresa ve que el Dios tan bueno que ella conoce se siente como violento por no poder comunicar su amor a las creaturas, porque  éstas  no  quieren  ―aceptarlo‖.  Dice  Teresa  al Señor “...me parece que seríais dichoso si no hubierais de reprimir las oleadas de infinitas...
 

LA EUCARISTÍA: FUENTE Y CUMBRE DE TODA LA VIDA CRISTIANA

 

D. Juan Lanero Fernández.
Diácono, Basílica de San Isidoro de León
 

      

       Introducción

       El Concilio Vaticano II define la Eucaristía como “fuente y cumbre de toda la vida cristiana” (Lumen Gentium 11). No todos, en su justa dimensión, comprenden estas palabras. Algunos se hallan sorprendidos porque la Comunión no se da a todo el mundo, ante la insistencia 5de la Iglesia de la necesidad de recibirla dignamente. Parece, pues, pertinente revisar algunos de los principios básicos de la Eucaristía y su importancia en la vida de los católicos.

       Orígenes de la Eucaristía

       Cualquiera que va a misa sabe que la Eucaristía la instituyó Jesús en la noche en la que fue entregado, poco antes de su crucifixión. Sin embargo, está enraizada de forma profunda en la historia del pueblo de Israel.

       El elemento fundacional de la vida nacional de Israel lo encontramos en el Éxodo, cuando Dios sacó a su pueblo de Egipto. En aquel entonces, Dios instituyó la pascua judía, en la que los israelitas sacrificaban un cordero, pintaban las jambas de sus puertas con su sangre y comían la carne en una cena sagrada (Ex 12). La sangre de las jambas hizo que la ira de Dios pasara de largo en las casas de los israelitas y la carne del cordero los fortalecía para su viaje hacia la Tierra Prometida.

       Por el camino, Dios acordó una Alianza con los Israelitas. La Alianza se selló con sacrificios y ofrendas para testificar la unión de Dios y de su pueblo. Moisés destinó una parte de la sangre al altar y con la otra roció al pueblo diciendo: “Ésta es la sangre de la alianza que el Señor ha concertado con vosotros” (Ex 24, 8). Sin embargo, los israelitas no fueron leales y Dios les envió al Profeta Jeremías para que les anunciara una alianza nueva y mejor: “Ya llegan días - oráculo del Señor- en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. No será una alianza como la que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto, pues quebrantaron mi alianza, aunque yo era su Señor” (Jr 31, 31-32).

       La institución de la Eucaristía 

       Los temas que tan sólo acabamos de esbozar, Jesús los unificó cuando instituyó...
 

  TARSICIOS, ESCUELA DE ADORADORES          

 

“Dejad que los niños se acerquen a Mí” (Mt 19, 14)

       El Señor encuentra su delicia en estar con sus hijos. En su plan providente quiso regalarnos el Don de los dones, fruto del Amor de los amores: la Eucaristía. Para ofrecerse por nosotros una y otra vez en la celebración del Sacrificio de la Santa Misa; para estar en medio de su Iglesia en los templos, bendiciéndonos cada día y siendo adorado por aquellos que hemos recibido de su Amor y su amistad el regalo de la Fe; para entrar en nuestros corazones por la Comunión, saciándonos con su Amor y recibiendo el nuestro, nuestro pobre amor del que se ha hecho mendigo su Corazón. Estos tres regalos procuramos vivirlo los Niños Adoradores Tarsicios.

       El grupo de Niños Adoradores o Tarsicios es la sección  juvenil de  la Adoración  Nocturna,  ―cantera‖ de adoradores. Es un don muy grande, un regalo inmenso. Ver a los niños gustar de la presencia de Jesús- Eucaristía, acostumbrarse a vivir devotamente y gozar la Santa Misa, comulgar y adorar sabiendo que tratan con Jesús Vivo, es un privilegio. Al igual que los adultos, celebran un turno mensual, procesionan con sus banderas, llevan sus insignias. Éstas las reciben una vez han recibido la Primera Comunión y son asiduos al turno. Como los mayores, los niños aclaman a Jesús cuando escuchan su nombre al empezar la vigilia: ¡Viva Jesús! Como los mayores comienzan su turno de adoración con la oración preparatoria, invocando a la Virgen, a san José y al Ángel custodio. Como los mayores, rezan el Rosario a Nuestra Madre. Como tantos adoradores aprovechan el turno para recibir el Sacramento del perdón. Como ellos y junto con ellos, participan en las vigilias... 

 

IN MEMORIAM DE SANTIAGO ARELLANO HERNÁNDEZ

 

       El pasado 5 de diciembre falleció en Pamplona el profesor D. Santiago Arellano Hernández. Catedrático de Literatura, fue director general de Educación del Gobierno Foral de Navarra durante 12 años, dirigió el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INCE) y fue uno de los impulsores de la Fundación Pedagógica Amado Alonso. Pero Santiago era ante 5todo un adorador nocturno, un enamorado del Santísimo Sacramento (“¡Enamoraos de la Eucaristía!”, solía pedir a los adoradores en sus conferencias) y del Corazón de Jesús; un hombre de Dios.

        Con su marcha al Cielo (no tengo ninguna duda que allí está), la Fundación Luis de Trelles pierde a una persona muy querida, a un gran conocedor de los escritos del Venerable, y a uno de sus grandes comunicadores, pues Santiago estaba dotado del don de la palabra y de una increíble facilidad para llegar a las personas.

        A poco de incorporarme a la Fundación a finales de 2012, y mientras ayudaba en la organización de las siguientes Jornadas de Verano, me hablaron mucho de él como un experto en ―La Lámpara del Santuario‖ que había publicado un libro: ―Luis de Trelles, trovador de JesúsSacramentado‖ en el que recopiló y comentó, como sólo alguien con un gran amor a la poesía y una profunda espiritualidad como él tenía, puede hacerlo, los poemas que D. Luis de Trelles escribió en la revista; del gran trabajo que realizó para que el 29 de junio de 2007, durante las Jornadas de Verano celebradas en Navarra, se inaugurase en Viana un monumento conmemorativo en el lugar en que se realizó uno de los mayores canjes de prisioneros de la III Guerra Carlista, el 16 de junio de 1875, con la liberación de 1.308 hombres de uno y otro bando, gracias a las gestiones del Venerable Luis de Trelles, y de ser un magnífico conferenciante, habitual en las Jornadas que la Fundación celebraba por toda España.

       Pero fue en 2013, en las Jornadas que se celebraron en San Lorenzo del Escorial, las primeras a las que asistimos mi mujer y yo, donde nos conocimos. Santiago impartió la conferencia inaugural “Luis de Trelles, fundador del Centro Eucarístico de España‖. La claridad de la exposición, hecha de forma sencilla y amena, y sobre todo el entusiasmo y la pasión con que lo  hacía,  nos  ―enganchó‖  desde  el  primer  momento. Recuerdo que cuando terminó la ponencia, Mónica me dijo: “¡Cómo me hubiera gustado tener un profesor de literatura como este hombre!” Aunque nos había presentado después de...

 
 

SANTIAGO ARELLANO HERNÁNDEZ, ADORADOR, POETA Y DIVULGADOR DE LUIS DE TRELLES        

   

       Siempre que le pedían dar una charla, conferencia o curso decía un sí rotundo cuando el tema era la Eucaristía y la Adoración Nocturna. Santiago Arellano Hernández (Corella, 1944) falleció en Pamplona el 5 de diciembre de 2023 a los 78 años. Era un enamorado de la Eucaristía, fiel adorador nocturno, un hombre culto que puso sus talentos al servicio del Reino. Catedrático de Lengua y Literatura, nos dejó un buen ramillete de poemas, muchos de ellos dedicados al “Amor de los amores”. En las grandes obras literarias y del arte sabía descubrir la belleza de la verdad y las claves para entender el mundo actual desde la historia, la filosofía y la teología.

       Santiago Arellano fue gran admirador de don Luis de Trelles, fundador de la Adoración Nocturna Española y de la revista „La Lámpara del Santuario‟, con la que colaboraba. Especialmente en sus últimos años, se dedicó a leer e investigar sus escritos y a dar conferencias sobre su figura. En ellas explicaba el sentido de la lamparilla del sagrario “de aceite o cera que se consume para iluminar para que los demás digan „ahí está Dios”, explicaba en unas jornadas en Pamplona el 3 de junio de 2023.

 5      El lugar más importante en la vida de Santiago Arellano era el sagrario. Así lo explicaba su hijo sacerdote, Santiago Arellano Librada, en su funeral. “Papá se dejó lavar por la sangre de Cristo en el bautismo, cientos, miles de veces en la confesión, recibiendo la comunión, comiendo esa carne que te da vida eterna y eso es lo que le daba la fuerza. Ese es su secreto. Que no se equivoquen los eruditos del mundo, su secreto era el Corazón de Cristo”, expresó en la homilía.

       En sus charlas, a Santiago Arellano le gustaba explicar que la Adoración Nocturna era una atalaya, “un torreón que eleva las peticiones a Dios”. Por eso, en la reunión preparatoria se recogen las peticiones de los adoradores y se colocan después junto a la custodia. “La Adoración Nocturna tiene una peculiaridad. En la adoración perpetua voy en mi nombre, pero los adoradores se constituyen en un grupo, un turno, que adquiere el compromiso de pasar una noche al mes con el Señor. Yo le llamo la artillería para que luego la infantería pase al cuerpo a cuerpo”, decía en su conferencia en Pamplona.

       Nunca se cansaba de hablar de la “locura de amor” que supone la Eucaristía. “Pero qué Dios tenemos. Si se hubiera quedado...
 

JORNADAS DE ESPIRITUALIDAD Y PLENO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA A.N.E.

   Del 23 al 25 de febrero se celebraron las Jornadas de Espiritualidad y Pleno del Consejo Nacional de la Adoración Nocturna Española, en la Casa de Ejercicios San José, en El Escorial (Madrid).

       

       A partir de las 18:00 horas del viernes, día 23, empezaron a llegar los asistentes, que se fueron alojando en sus respectivas habitaciones. A las 20:00 horas se reunieron todos en la Capilla para el rezo de Vísperas dirigidas por el Rvdo. D. Francisco Casas Delgado, Vicedirector Espiritual Nacional. A continua- ción, el Presidente Nacional en funciones, D. José Luis González Aullón, pronunció unas breves palabras de bienvenida a los presentes. A las 21:00 horas se sirvió la cena, y concluida ésta los asistentes pasaron al salón de actos para presentarse entre sí. La jornada concluyó con una Eucaristía, a las 22:30 horas, celebrada por el Director Espiritual Diocesano de Cartagena, Rvdo. D. Antonio José
Palazón Cano.

       El sábado, día 24, empezó con el rezo de Laudes y Santa Misa, presidida por el Rvdo. D. Juan Manuel Melendo Alcalá, Vicedirector Espiritual Nacional. Después del desayuno dio comienzo la celebración del Pleno. A las 12:00 horas se hizo un alto en las deliberaciones para rezar el Ángelus que dirigió el Rvdo. D. José Ignacio Orbe Jaurrieta, Director Espiritual del Consejo Diocesano de Getafe. A continuación, el Rvdo. D. Francisco Casas Delgado, pronunció una Conferencia sobre “El Corazón de Jesús”, que se puede encontrar en la Web de la Adoración Nocturna Española (Eventos Nacionales / Pleno ANE 2024). Después del almuerzo, y tras un breve descanso, se reanudaron las actividades a las 16:15 horas con el rezo de La Coronilla de la Misericordia, que presidió Doña María Carrascosa Pérez, Delegada de la Zona de Levante, y el rezo de la Hora Intermedia (nona) que presidió el Rvdo. D. Francisco Casas. Seguidamente, se reanudó el Pleno hasta que, a las 19:30 horas, se rezaron las Vísperas, presididas por el Rvdo. D. Juan Manuel Melendo, y el Santo Rosario. Después de la cena se preparó la celebración de la Vigilia que comenzó a las 23:00 horas con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Rvdo. D. Plácido Vázquez Peña, Director Espiritual Diocesano de Tui-Vigo, estableciéndose a continuación...

 

NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA: REFUGIO, SOSTÉN Y AMPARO

 

       Querida Familia de la Adoración Nocturna Española: ¡Alabado sea< el Santísimo Sacramento del Altar!

5       Entre las muchas y variadas actividades que la Adoración Nocturna Española nos propone realizar todos los años, se encuentra la tradicional y emotiva Peregrinación al Santuario de la Virgen de Fátima en Portugal. Esta peregrinación supone, para todos los adoradores un momento de gracia, ya que nos anima a peregrinar, como miembros de la Adoración Nocturna de España, a ese lugar tan privilegiado en el que la Virgen María se apareció en la Cova da Iria a aquellos tres pastorcillos Lucía, Jacinta y Francisco a quienes Ella les pide que recen el Santo Rosario por la conversión de los pecadores. Y desde entonces, ya llevamos 35 peregrinaciones en que acogiendo dicha súplica de la Virgen a los pastorcillos, la Adoración Nocturna Española no ha dejado de ir año tras año a cumplir con nuestra misión de rezar el Rosario por esta intención así como también por todas las necesidades de España, por las intenciones particulares de cada uno y cómo no de nuestra familia de la Adoración Nocturna Española.

       Todavía resuena en mi interior todo lo vivido en la Peregrinación de la A.N.E. a Fátima el año pasado cuando recién nombrado Vicedirector Espiritual Nacional de la A.N.E. tuve el honor de presidir todos los actos que organizamos desde el Consejo Nacional para poder participar en dicha peregrinación mariana. Fue una experiencia inolvidable y que recomiendo participar y, con tal motivo, desde este artículo quiero animar a que participemos en dicha peregrinación de este año todos los que formamos esta familia de la Adoración Nocturna que peregrina en España, y que tendrá lugar los días del 26 al 28 de abril.

       La Virgen María es Madre de todos nosotros, pecadores, desde el más santo hasta el menos santo. Ella es Madre.

       Recuerdo que un día hablando con una madre me dijo...

 

150 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ADORACIÓN NOCTURNA ESPAÑOLA 

 

      En 2027 se cumplirán 150 años de aquella noche del 3 de noviembre de 1877, en la que un grupo de hombres, convocados por don Luis de Trelles y Noguerol, se reunió en la iglesia de San Antonio del Prado, hoy desa- parecida, en Madrid, para celebrar la primera vigilia de la Adoración Noc- turna a Jesús Sacramentado. Don Luis, había conocido la Adoración5 Nocturna en Paris en 1862 cuando asistía a un congreso de las Asocia- ciones de San Vicente de Paul. Cuando volvió a España centró todos sus esfuerzos en instaurarla en nuestro país, pero la situación política no se lo permitió hasta quince años después.

Para preparar la celebración del 150 aniversario de la fundación de nuestra obra, el Consejo Nacional de la Adoración Nocturna creó una comisión que se encargará de la organización de los actos conmemorativos.

Además del logo que reproducimos, se ha compuesto una oración, para la cual el arzobispado de Madrid emitió imprimaturel pasado 23 de febrero.

Señor Jesús presente en el Santísimo Sacramento,
te damos gracias por los ciento cincuenta años de la

fundación de la Adoración Nocturna Española a tu Divina Persona.
Concédenos que, a ejemplo de su fundador, el Venerable Luis de Trelles,
cada día aumenten en número y en fervor los adoradores;
que te ofrezcamos una cumplida reparación para que venga Tu reino de amor;
y que, por su intercesión, nos concedas la gracia que te pedimos.
A Ti, que vives y reinas por los siglos de los siglos.
AMEN

.Como preparación de la gran Vigilia en la catedral de la Almudena...

 

Guía del adorador

 

TRATEMOS BIEN A DIOS

        Con esta Guía del Adorador tratamos de ir aprendiendo. Tiene como misión ir llamando la atención en algunos puntos que nos sirvan para cuidar nuestros turnos y secciones, que nos sirvan para acercarnos al Señor, al Dios de Dios, que está realmen- te vivo en la Eucaristía. En esta ocasión lo hacemos de nuevo de la mano de nuestro vene- rable fundador, D. Luis de Trelles.

     5/>  Vamos a contemplar cómo D. Luis cuidaba el trato con  el Señor, en esos pequeños detalles  formales que a veces nos pasan desapercibidos pero que van  conformando una sensibilidad de trato con el misterio, un modo de tratar al Dios vivo, realmente  presente en la Eucaristía.<br />
          </p>
        <p align=       En el Antiguo Testamento vemos como, para hablar con Dios, los grandes profetas se cubrían el rostro porque no se consideran dignos de ese trato. Luego, en el Calvario, la lanza que atraviesa el costado de Cristo, rasga el velo del templo y deja el acceso libre al “santa sancturum” que antes estaba vedado al Sumo Sacerdote. Gracias a la encarnación y muerte redentora de Cristo podemos entrar en trato de intimidad con Dios, podemos tratar tú a Tú con Él. Por eso, en el episodio de la trasfiguración del Señor, Elías y Moisés conversaban cara a cara con el Señor, cosa que no pudieron hacer antes de Cristo.

       Pero esta familiaridad no nos tiene que quitar el recogimiento y la piedad con que tenemos que tratar al Señor, con que tenemos que hacer el rito de nuestras adoraciones nocturnas.

       Ya los enemigos contemporáneos de D. Luis le criticaban por la solemnidad con que impregnaba sus velas; decían que eran...

 

Última editada

 

La Lámpara del Santuario

Época 4ª

 

 

La Lámpara del Santuario

Época 3ª

 

 

La Lámpara del Santuario

Época 2ª

 

 

La Lámpara del Santuario

Época 1ª