La Lámpara del Santuario

Revista trimestral de la A.N.E.

 
 

Carta del Presidente                            

José Luis González Aullón

Queridos hermanos adoradores  

        5

       Me vais a perdonar. Pero faltaría a mi obligación como responsable de nuestra asociación si ignorase la situación tan triste, tan peligrosa y extendida por toda España, que en estos tiempos pasa por encima de nuestras conciencias como si fuese algo inevitable y no hubiese otra alternativa que la aceptación… perdón, mejor llamarla por su nombre: deserción. Si, ya sé que este tema ya lo había hablado en cartas anteriores, pero es que lamentablemente no veo reacción alguna salvo tímidos y pocos casos, siendo otros muchos los que se siguen excusando en los argumentos de siempre: nuestra edad, nuestra salud,… o echando balones fuera: la falta de sacerdotes verdaderamente eucarísticos o el miedo al contagio del COVID.

       Según los registros existentes en nuestra Sede de la Calle Carranza de Madrid, este año 2022 hay 26 secciones en toda España que deberían celebrar, con enorme gozo e ilusión por el cumplimiento de tan importante hito, el centenario de su fundación o el 125 aniversario de la misma. No tenemos noticia de que vayan a realizar algún acto celebrativo, salvo de dos de ellas, considerando además...
 

“Venid a Mi” _________________________     

  D. Juan M. Melendo Alcalá

    

       Hace 430 años que el patrono de las Asociaciones y Congresos eucarísticos entró en la bienaventuranza eterna el 17 de mayo de 1592, Pascua de Pentecostés, para gozar con quien había amado y servido en la 5tierra, adorando tantas noches a Jesús sacramentado, hasta contemplarlo por última vez desde el féretro el día de su funeral.

        Este lego franciscano, que desde niño se escapaba a la iglesia para estar al lado del sagrario, tanto en su vida de pastor como posteriormente de religioso. El Santísimo Sacramento fue su imán; así lo vemos en muchas salas de guardia: su imagen con la custodia.

       Fue el papa León XIII, quien en el breve apostólico Providentíssimus del 28 de noviembre de 1897, lo proclamó nuestro Patrón. Sus palabras nos siguen animando a imitar el ejemplo del santo, ante un mundo secularizado y relativista, que rechaza toda realidad trascendente.

       Nos dice León XIII: “Entre aquellos santos cuyo piadoso afecto hacia el excelso misterio de la Eucaristía se manifestó encendido, ocupa un lugar preeminente san Pascual Bailón, quien, poseyendo un espíritu grandemente inclinado a las cosas celestiales, […] mereció en la contemplación del sagrado banquete recibir tal ciencia, que, siendo rudo y sin estudio alguno, pudo responder a cuestiones dificilísimas sobre la fe y aún escribir libros piadosos. […] Con nuestra suprema autoridad, declaramos y constituimos a san Pascual Bailón peculiar Patrono celestial de los Congresos Eucarísticos, así como también de todas las asociaciones eucarísticas existentes o que en lo sucesivo se instituyan. Y esperamos confiadamente, como fruto de los ejemplos y del patrocinio...
    

Peregrinación Jacobea de la A.N.E. Homilía de Mons. D. Julián Barrio Barrio_________________________     

2 de julio de 2022


HOMILÍA DE MONS. D. JULIÁN BARRIO BARRIO, Arzobispo de Santiago de Compostela

       "Bendito y alabado sea el santísimo Sacramento del Altar"5

       Queridos miembros de la Adoración nocturna

       Hermanos y hermanas en el Señor.

       Muchas gracias a todos por vuestra presencia tan significativa en esta noche en la que nos hemos reunido con un solo corazón y una sola alma para adorar, alabar y dar graciasal Señor en esta Catedral en la cual hoy convergen todos los caminos de fe adoradora de la Iglesia en España, representada vivamente por vosotros. Y espontáneamente, como Pedro, Santiago y Juan, nos viene el decir: “Qué bien se está aquí". Pero la adoración y la contemplación nos recuerdan que no debemos vivir para nosotros mismos sino para Él que murió y resucitó por nosotros.

       Acojo vuestra ofrenda de gratitud y de súplica para presentarla al Señor de la mano del Apóstol Santiago en este Año Santo Compostelano en el que surge espontánea la pregunta: ¿Qué buscáis, queridos adoradores y adoradoras, en esta noche cargada de misterio como todas...

 

Asamblea y Vigilia nacional en Santiago de Compostela  

 

       El 2 de julio de 2022 se celebró, en el salón de actos del Colegio de Lasalle, Santiago de Compostela, una Asamblea Nacional de la Adoración Nocturna Española

       El acto comenzó a las 16:30 horas con una oración, invocando la asistencia del Espíritu Santo, dirigida por el Director Espiritual Nacional de nuestra asociación, Mons. D. Manuel Ureña Pastor.

       A continuación, toma la palabra el Vicepresidente, D. Gregorio Peña Martínez, quien preside la Asamblea, ya que el Presidente, D. José Luis González Aullón, no ha podido desplazarse a Santiago de Compostela por problemas de salud. Presenta a las personas que le acompañan en la Mesa Presidencial, a saber: Mons. D. Manuel Ureña Pastor, Director Espiritual Nacional, el Rvdo. D. Juan Manuel Melendo Alcalá, Vicedirector Espiritual Nacional,

        D. Fernando Herva Allegue, Presidente Diocesano de ANE en Santiago de Compostela, D. Bartolomé Beiro Fernández, Vicepresidente Diocesano y D. Pedro García Mendoza, Secretario del Consejo Nacional.

       Seguidamente, cede la palabra al Secretario del Consejo Nacional, que da lectura al Acta de la última reunión de la Asamblea Nacional, celebrada en Madrid, el 1 de octubre de 2011, siendo posteriormente aprobada...

      

 

   “El gigante de la historia de las misiones”: Cuarto centenario de la canonización de san Francisco Javier

       El pasado 12 de marzo conmemorábamos, durante la celebración de las tradicionales Javieradas, el IV Centenario de la canonización de San Francisco Javier, Patrón de las Misiones. Por ello, el Papa Francisco ha concedido el Año Jubilar de San Francisco Javier, iniciado el 4 de marzo de 2022 y que se prolongará hasta el 12 de marzo de 2023.

       Francisco Javier es un santo y humilde apóstol del Señor, que descubrió en la misión la mejor forma de seguimiento del Señor, de servicio a los demás y de entrega apasionada a la Iglesia. Es un modelo genuino de confianza absoluta en Dios y de obediencia al Espíritu Santo, un enamorado de Jesucristo.

       En sus distintos escritos, nos recuerda, a menudo, que sin una experiencia personal de Dios no puede haber verdadera misión. Por ese motivo, todos los rasgos de su espiritualidad, todo su compromiso con los pobres, los enfermos..., todo su incansable celo misionero lo remite siempre, como una fuente inagotable, a su amor a Cristo, su inquebrantable voluntad de seguirle y su confianza absoluta en la providencia amorosa de Dios. En una de las cartas escritas durante sus viajes misioneros, Francisco Javier manifiesta su confianza y su amor infinito a Dios.

       Nada en la vida de San Francisco Javier hubiese sido posible sin una presencia real y viva de Dios en su vida a través de la Santísima Eucaristía. Esta relación personal con el Dios vivo en el Sacramento es la que le llevó a ser testigo universal del amor de Dios.

       Ese amor hondo, personal de San Francisco Javier al Santísimo Sacramento es lo que le permitió encontrar a Dios en el prójimo y servirle en los pobres. Su vida fue una vida entregada por completo a los más necesitados pero envuelta, al mismo tiempo, en la oración. En sus horas más oscuras se aferraba con mayor tenacidad...

 

  

El perdón es medicina para el corazón_________________

       Después de la recepción de la carta para los adoradores nocturnos, publicada en la página anterior, D. José Luis González Aullón, presidente del Consejo5 Nacional de la A.N.E. recibió el siguiente mensaje de Mons. Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela.

       Querido D. José Luis:

       Le envío de modo especial lo que expresé, con motivo del Año Jubilar, en la Segunda Javierada dónde hubo 17.000 peregrinos. Muchas gracias por el bien que realizan como Adoración Nocturna. Con todo mi afecto fraterno, oración ante Jesús Eucaristía y mi bendición.
       + Francisco
       Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela

        A continuación, se publica el texto que le ha enviado:
5       1.- Hoy estamos celebrando la Segunda Javierada y todos nos hemos acercado buscando dar razones a nuestro corazón que busca y quiere respuestas ante las circunstancias de nuestra vida. Pensemos que el corazón es muy sensible puesto que Dios lo ha creado, según su designio de amor, para amar. Por eso si hay un signo de auténtico humanismo, el amor misericordioso, es decir, el perdonar y el sentir el perdón es de un calado tal que provoca la paz y la fraternidad que tanto anhelamos. San Francisco de Javier cuyo 400 aniversario de su canonización celebramos hoy puesto que el 12 de marzo del año 1622 el papa Gregorio XV así lo proclamó junto a San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, San Isidro Labrador y San Felipe Neri… nos hace recordar...

    

Inicios de la A.N.E. en San Isidoro de León____________

       LA EUCARISTÍA EN LA VIDA DE LA IGLESIA

       “La Iglesia y el mundo tienen gran necesidad del culto eucarístico. Jesús nos espera en este sacramentode amor, no escatimemos tiempo para ir a encontrarlo en la adoración, en la contemplación llena de fe y abierta a reparar las graves faltas y delitos del mundo. No cese nunca nuestra adoración” (San Juan Pablo II “Dominicæ cenæ”).

       Adorar a Jesucristo en el Santísimo S5acramento es la respuesta de fe y de amor hacia Aquel que siendo Dios se hizo hombre; hacia nuestro Salvador que nos ha amado hasta dar su vida por nosotros y que sigue amándonos con amor eterno. Es el reconocimiento de la misericordia y majestad del Señor, que eligió el Santísimo Sacramento para quedarse con nosotros hasta el fin del mundo.

       EL CULTO A LA EUCARISTÍA EN SAN ISIDORO DE LEÓN

El pueblo leonés ha hecho del privilegio inmemorial de la Exposición permanente la fundamental de sus devociones. No podemos determinar documentalmente el comienzo del singular privilegio, aunque si acercarnos a él por otros vestigios y fuentes. La documentación...

 

 

Los 100 años del Caballero de la Inmaculada____________

Miquel Bordas Prószyñski
Presidente Internacional de la Milicia de la Inmaculada

 

   

       El pasado mes de enero de 2022 celebramos el 5centenario del primer número de la revista Rycerz Niepokalanej (El Caballero de la Inmaculada), una de las obras más emblemáticas de san Maximiliano Mª Kolbe. Tras sus estudios en Roma, donde fundó la Milicia de la Inmaculada (M.I.) en 1917, y después de su vuelta a Polonia en 1919, el Padre Kolbe había empezado a constituir círculos de la Milicia en algunos conventos de su Orden y también para seglares, especialmente en Cracovia. “Nació la necesidad de comunicarse con los socios por medio de una palabra periódica impresa, o sea, de una revista”.1 Sin embargo, a causa de la tuberculosis, el Padre Kolbe se vería obligado a permanecer varios meses en un sanatorio en Zakopane. A finales de año 1921, por Navidad, san Maximiliano volvió a Cracovia. En enero de 1922 lanzaba el primer número del “Caballero” con una tirada de 5.000 ejemplares. En la editorial de ese número se explicaba que la revista tenía que haber salido un año y medio antes, pero que habían retrasado su publicación dificultades financieras y el fallecimiento de una «potencia» redactora (en referencia al impulsor moral del joven franciscano conventual polaco y alma gemela de san Maximiliano, p. Venancio Katarzyniec.

       El porqué del Caballero

       La iniciativa de la nueva revista responde, por un lado, al ideal evangelizador de san Maximiliano y su Milicia, que se concretaba en la búsqueda, con cualquier medio lícito, de la santificación de todos bajo la protección y la intercesión de la Inmaculada, buscando la conversión de los pecadores, herejes, cismáticos y, especialmente, la de los enemigos...
   

La Sagrada Familia de Barcelona, bella síntesis de la fe y la naturaleza (II)__________________

Gregorio Peña Martínez
Vicepresidente del Consejo Nacional

       LAS FACHADAS

       Su singularidad radica en el hecho de que las puertas o accesos al interior de la nave son portales enormes que superan las medidas y la concepción de un 5portal habitual. La razón es bien simple: Gaudí ha querido que las puertas de la basílica de la Sagrada Familia fueran auténticos retablos plantados fuera del espacio interior y abierto a los cuatro vientos, visibles para cualquier viandante. De este modo el arquitecto pone en la frontera entre espacio sacro y espacio profano unas representaciones extraordinarias de la fe que atraen la atención de quienes quizás no entran en la basílica pero que pasan por delante. Son puertas que evangelizan, que comunican el mensaje cristiano con el lenguaje del arte y de la belleza.

        Gaudí concibe las tres fachadas de la basílica como grandiosas descripciones de los tres misterios cristológicos centrales, los tres grandes momentos de la vida terrena y celestial del Redentor: su encarnación (fachada del Nacimiento), su muerte, resurrección y ascensión (fachada de la Pasión) y su venida al final de los tiempos como juez de vivos y muertos (fachada de la Gloria). La naturaleza, creación de Dios, también participa en esta síntesis teológica: la fachada del Nacimiento está encarada al nacimiento del día, la de la Pasión se orienta al sol de tarde, la fachada principal, la de la Gloria se orienta hacia la luz plena del día.

       LA FACHADA DE LA GLORIA

       Cuando el Templo esté acabado, la persona que entre por la puerta principal, por la fachada de la Gloria, tendrá delante unas escalinatas que la llevarán a una construcción de dos elementos: un grandioso pórtico exterior y una fachada que sólo será visible desde dentro del pórtico.

       El pórtico estará formado por dieciséis enormes linternas, que son como una especie de chimeneas colocadas en dos series: una de nueve (más grandes) y otra de siete (más pequeñas). Estas dos series se alternan, aunque las mayores van retrasadas.

       La serie menor representará los siete días de la creación. La linterna del séptimo día, el día en que Dios descansó, está en el centro...

 

 

El beato Fructuoso Pérez Márquez, mártir, otro adorador nocturno en los altares______________

       El sábado 18 de junio en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana y Patriarcal de Sevilla tuvo lugar la ceremonia de Beatificación de 27 personas vinculadas a la Orden Dominica en sus tres ramas. Entre ellas estaba el adorador nocturno seglar FRUCTUOSO PÉREZ MÁRQUEZ. Esta Beatificación fue aprobada por el Santo Padre Francisco en diciembre de 2019, debiendo ser retrasada la ceremonia por causa de la pandemia.

       La Santa Misa ccomenzó con una larguísima procesión de entrada encabezada por el cuerpo de acólitos que, siguiendo la costumbre sevillana, iban revestidos con ricas dalmáticas rojas, portando seis ciriales y la cruz alzada patriarcal al centro. Seguían los diáconos instituidos, uno de ellos portando en alto el evangeliario, y todos los sacerdotes concelebrantes en dos largas filas (unos cuarenta), mas doce canónigos; seguían los señores obispos y arzobispos, en número de ocho, presididos por el Delegado Pontificio, Eminentísimo y Reverendísimo Sr. Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, revestidos todos con ornamentos rojos, color litúrgico del martirio.

       Entretanto, la coral de la Catedral entonaba una versión libre de “Canticorum Iubilo” en castellano. Una vez llegados al altar, y besado éste con la reverencia acostumbrada por los celebrantes, el Sr. Cardenal ocupó la sede, que en esta ocasión...
  

Solemne vigilia de acción de gracias en el 125º aniversario de la sección de Ocaña y de espigas interdiocesana de Toledo-Getafe

 

       Ocaña celebró con solemnidad y devoción el 125º aniversario de la Adoración Nocturna en su parroquia y la Vigilia Interdiocesana de Espigas de Toledo y Getafe.

       Los actos conmemorativos de la Sección comenzaron el día 11 de junio con el Pregón Eucarístico a cargo de D. Plácido Camacho Panadero, Adorador Veterano de nuestra Sección.
El pregonero recuerda sus primeros pasos en la Sección cuando tenía 14 años, sus noches de Vigilia y Adoración en presencia del Señor en todos estos años…

       Los actos litúrgicos dieron comienzo con un 5novenario de preparación, a cargo de los sacerdotes que durante estos últimos años han acompañado a la Sección Adoradora. El Señor fue expuesto solem- nemente en la custodia procesional durante todo el novenario.

       Para portar al Santísimo Sacramento con ocasión de este aniversario, la Sección honró al Señor con un porta viril cincelado en oro a juego con la custodia procesional.

       El broche final del novenario tuvo lugar el viernes de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Presidió la celebración el Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. Francisco César García Magán, obispo auxiliar de Toledo. Tras la Santa Misa, el Señor fue trasladado en procesión hasta el monumento del Corazón de Jesús, situado en la Plaza de Cristo Rey, donde se realizó la Consagración a su Sagrado Corazón.

       VIGILIA DE ESPIGAS Y CONMEMORATIVA   

       El día 25 de junio fue el día que, con corazón agradecido, la Parroquia vibró en fervor y devoción en torno al Señor Vivo y verdaderamente Presente en la Eucaristía. Si una semana antes toda la comunidad parroquial acompañó en la solemnidad del Corpus Christi al Señor Sacramentado por las calles, dándole gloria con cantos y alabanzas, no fue menos la noche de la Vigilia de Espigas en la que se sumaron ...
 

Escritos del venerable Luis de Trelles_____________

 

5

 

       “LA LÁMPARA DEL SANTUARIO” - PROSPECTO DE 1870

       Modesto pero significativo es el título que hemos adoptado.

       Arde silenciosa en las tinieblas de la noche, humilde y viva la luz tibia de la lámpara eucarística, atestiguando la fe de quien la da pábulo, y la mano amiga del pobre acólito que la encendió. Puede decirse que aquella luz, es el único testigo que puede deponer en aquellas horas de que dentro de algunas tablas, carcomidas tal vez por la acción del tiempo, se dejó encerrar, y bajo llave que el hombre...

   

Guía del adorador______ 

 

LA EUCARÍSTA, DIOS CON NOSOTROS

       Muchos adoradores nocturnos hemos gozado de la providencia de Dios pudiendo acudir a Santiago de Compostela en este Año Jacobeo, especialmente durante la celebración de la Peregrinación Europea de la Juventud. En este caminar hacia la tumba del Apóstol llama poderosamente la atención la pequeña aldea de Cebreiro, con su extraordinario milagro eucarístico.

       El milagro fue el siguiente: Sobre el altar de la capilla 5lateral de la iglesia estaba celebrando la Eucaristía un sacerdote benedictino (¿s. XIV?). Pensaba que aquel crudo día de invierno, en que la nieve se amontonaba y el viento era insoportable, nadie vendría a la misa. Pero se equivocó. Un paisano de Barxamaior, llamado Juan Santín, asciende al Cebreiro para participar en la Santa Misa. El monje celebrante, de poca fe, menosprecia el sacrificio del campesino. Pero en el momento de la Consagración el sacerdote percibe cómo la Hostia se convierte en carne sensible a la vista, y el cáliz en sangre, que hierve y tiñe los corporales. Los corporales con la sangre quedaron en el cáliz y la Hostia en la patena.

       Jesús quiso afianzar no solo la fe de aquel monje sino de todos los hombres. Noticia del milagro se propagó por todas partes propiciando así una gran devoción a Cristo en la Eucaristía.

       En los primeros años del siglo XVII el P. Yepes escribía: "Yo, aunque indigno, he visto y adorado este santo misterio, he visto las dos ampollas en una de ellas está la sangre, que parece...

 

 

Última editada

 

La Lámpara del Santuario

Época 4ª

 

 

La Lámpara del Santuario

Época 3ª

 

 

La Lámpara del Santuario

Época 2ª

 

 

La Lámpara del Santuario

Época 1ª