Tfno: 914465726;   fax: 915932445        email: consejo@adoracion-nocturna.org         Estamos: C/ Carranza, 3 – 2º Dcha. 28004 Madrid

Adoración Nocturna Española

 

Adorado sea el Santísimo Sacramento   

 Ave María Purísima  

 

 

2018

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

Temas de reflexión

Julio

 

Eucaristía y Doctrina Social de la Iglesia 

Eucaristía y Familia (7)

Introducción.          

            Tras haber recorrido en meses precedentes la PRIMERA PARTE del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, dedicada a los fundamentos y principios de la enseñanza social de la Iglesia, entramos este mes en la SEGUNDA PARTE, donde se afrontan los grandes temas actuales y permanentes de la vida social: Familia, trabajo, economía, política, relaciones internacionales (orden mundial), medio ambiente y la promoción de la paz. Abordaremos en este TRIMESTRE los tres primeros.

            De este modo vamos a tratar en este mes la FAMILIA, tema en el que la enseñanza del Compendio se ha visto enriquecida por el pasado Sínodo de la Familia y la exhortación apostólica del Papa Francisco Amoris laetitia del 19 de marzo de 2016.
Creo necesario, antes de abordar este tema desde la enseñanza social de la Iglesia,  invitaros a considerar la situación actual que vive la humanidad ante la realidad familiar, situación diversa de una zona del mundo a otra, pero cada vez más parecida (“globalización cultural”). Hoy, se nos dice a los cristianos: “no podéis intentar imponer vuestro modelo de familia”. Esto da por hecho que no existe un modelo de familia “natural”, vinculado a la Creación del ser humano por Dios. Un modelo que, conocido o no, cuando se conoce sin prejuicios, aparece como particularmente apto para el bien integral de la persona humana. Se nos dice: “hay muchos modelos de familia igualmente legítimos”, sea que emanan de diversos modelos culturales, sea que responden a la libre voluntad de los seres humanos.

            Detrás de estas posiciones no está solamente un relativismo moral o social, hay una negación del hecho de la Creación y una negación de la llamada Ley Natural, ligada a la Creación divina y adecuada a la razón humana. Los cristianos no podemos nunca aceptar este planteamiento que nos arroja al voluntarismo más absoluto y a la negación misma de la Familia. Si todo vale como “familia”, no hay familia. En lugares como España estas ideas tratan de imponerse hasta por ley, desde la Ideología de Género. Pero no terminan de cuajar, porque no es tan fácil arrancar de cuajo casi 2000 años de “cultura cristiana”.

            Pero hemos de ser conscientes de que la Familia hoy no sólo ha de superar los daños que le causan el pecado y las debilidades de los seres humanos heridos por él, sino un poderoso intento ideológico y político, tendente a eliminar del tejido social la Familia. Los católicos hemos de posicionarnos contra toda forma de violencia o discriminación en el ámbito familiar. Hemos de favorecer las iniciativas que protejan el bien de los más débiles en el seno de las familias. Incluso, hemos de respetar las opciones personales que consideramos erróneas, a la hora de plantear la convivencia entre personas en un ámbito familiar. Pero no podemos aceptar la desaparición del modelo de familia que creemos querido por Dios, e inscrito por ello en la misma naturaleza humana, como garantía de su bien integral y del respeto de su dignidad.

La familia, primera sociedad natural (CDSI pp.109-111).

            La primera realidad social que un ser humano conoce es la familia. El ser humano, que al nacer es una de las criaturas más dependientes que existe, tiene un vínculo natural, querido por Dios, con quienes le dan el ser, una madre y un padre. Padres e hijos forman la familia, destinada a acoger y acompañar a cada ser humano que inicia su vida a partir de la unión amorosa de sus padres. Siendo la persona humana el centro, la familia es querida como servicio y como garantía de su dignidad desde el momento de la concepción. Los hijos son un “don”, no un derecho. El derecho es, por parte del ser humano concebido, a tener y ser acogido en su familia, por sus padres y hermanos. Resulta contrario a la concepción cristiana, plantear los hijos como un derecho de los individuos que desean ser padres a su modo. Y esto condiciona necesariamente la manera de legislar sobre las “adopciones” o los modos de llegar a ser padres, con toda la problemática, por ejemplo, de los llamados “vientres de alquiler”.

            Esta primacía natural de la familia sobre otras realidades sociales, implica que las instancias sociales más grandes, municipio, escuela, región, estado…  han de orientarse a ayudar a las familias y no a suplantarlas. La “tribu” ayuda a los padres y hermanos, no los reemplaza, en un justo orden de las cosas. La “patria potestad” tendría que ser considerada con más respeto por el Estado. Se ha de favorecer el ejercicio de la vida familiar, para garantizar mejor los derechos de cada persona desde que viene al mundo y para asegurar una verdadera cohesión y vitalidad en la vida social.

Matrimonio, fundamento de la familia (CDSI pp.112-114).

            El matrimonio de un hombre y una mujer, como alianza libre de la persona entera, para toda la vida y abierta a la vida, es el origen de una familia según la voluntad del Creador. Los pecados de los cónyuges y las legislaciones divorcistas, favorecedoras de la poligamia, o equiparando la unión estable de personas del mismo sexo con el matrimonio de creación, dañan gravemente la naturaleza y pervivencia de la familia y lesionan los derechos de los hijos (cuando los hay). Los cristianos hemos de favorecer siempre las legislaciones que mejor salvaguarden los derechos de la familia y de los hijos.

            Pero en este sentido es muy interesante la aportación de Amoris laetitia (n. 37). No basta para el cristiano y para la Iglesia defender a la familia desde una clara posición moral y legislativa. Es necesario predicar y favorecer pastoralmente el protagonismo de la Gracia, para poder vivir y ofrecer a los seres humanos una familia sana y conforme a la voluntad de Dios. Si el peor y primer origen de los males contra la familia son los pecados de sus miembros, sólo desde la apertura a la Gracia será posible trabajar a favor del Matrimonio y la Familia. Defender el Matrimonio y la Familia implica dar a conocer y favorecer el dinamismo de la Gracia y el papel de los Sacramentos, particularmente del Matrimonio, pero también da Penitencia y la Eucaristía.

Subjetividad social de la familia (CDSI pp. 115-128).

            El modelo primero de la familia es la Trinidad divina como comunión de personas. El amor de Dios es la base de la familia, participado en el amor conyugal, paterno-filial y fraternal. La familia custodia el amor divino en nosotros y, así, vela por la dignidad de la persona. Un amor de entrega mutua y oblación que es necesariamente fecundo y abierto a la vida, desde la responsabilidad. Este amor es también el motor de la responsabilidad educativa de los padres, que no puede ser arrebatada por ninguna otra instancia, sino sólo subsidiariamente completada y apoyada. Como ya hemos indicado anteriormente la familia sirve a las personas desde su concepción y las tutela y acompaña en todos los niveles de su desarrollo y maduración; la custodia de los derechos de los niños se ve reforzada por el amor de Dios que marca el estilo propio de la familia cristiana auténtica.

La familia, protagonista de la vida social (CDSI pp. 128-131).

            La Iglesia apoya, cada vez con más énfasis, el asociacionismo familiar. El Papa Francisco en Amoris laetitia lo ha señalado nuevamente (n.223). Parroquias, movimientos eclesiales, asociaciones específicas, han de ayudar a que los matrimonios y familias cristianas e incluso las familias no cristianas que comparten un mismo ideal, se puedan ayudar mutuamente y se hagan sentir de un modo más eficaz en la Iglesia y en la Sociedad.

            Particularmente merecería ser tenida más en consideración, e incluida en los debates para renovar la vida económica mundial, la enseñanza eclesial sobre las relaciones entre familia y economía. La familia tiene un gran potencial como sujeto de relaciones económicas y laborales. Una economía que mira sólo a los individuos aislados y no tiene en cuenta la estructura familiar de la Sociedad, termina por ser una economía que no respeta ni sirve a las personas.

La sociedad al servicio de la familia (CDSI  pp. 131-132).

            Sería este título la síntesis de la comprensión bíblica y cristiana de la institución familiar. La Sociedad es deudora de las familias y se debe a ellas para poder verdaderamente perseguir el bien común. Una sociedad sin familia se torna un medio insalubre y hostil para las personas. La soledad deja a los seres humanos inermes y expuestos a abusos y manipulaciones, cada vez más agresivos por parte del poder. La crisis de las familias se traduce rápidamente en patologías de las personas y en el desarrollo de individualismos asociales.

Eucaristía y familia.

            Como hemos señalado en su momento la Eucaristía juega un papel clave en el fortalecimiento y crecimiento de la verdadera familia, desde la apertura y la transformación por la  acción de la Gracia de las personas que integran la familia y su núcleo que es el matrimonio.
           El amor conyugal brota y se renueva del amor eucarístico. El mismo Ritual del Matrimonio destaca este nexo Matrimonio-Eucaristía. Pero luego, día a día, la participación en la Misa y la práctica de la adoración eucarística fortalecen esa caridad divina, que es el motor de la vida conyugal y familiar. La participación eucarística nos mueve a participar y nos enseña a crecer en el amor conyugal y familiar.

 

Preguntas para la reflexión y el diálogo:

  1. ¿Conoces o te esfuerzas por conocer el contenido de las enseñanzas de la Iglesia sobre el Matrimonio y la Familia?
  2. ¿Crees que, a nivel parroquial o de Adoración Nocturna Española, hacemos todo lo necesario para que se descubra la importancia de la “apertura a la Gracia” de cara a la defensa del Matrimonio y la Familia?
  3. ¿Qué iniciativas conoces a nivel asociativo para ayudar a matrimonios y familias ante los retos del momento presente?