Tfno: 914465726;   fax: 915932445        email: consejo@adoracion-nocturna.org         Estamos: C/ Carranza, 3 – 2º Dcha. 28004 Madrid

Adoración Nocturna Española

 

Adorado sea el Santísimo Sacramento   

 Ave María Purísima  

 

 

2019

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

Temas de reflexión

Enero

NATURALEZA DE LA ADORACIÓN NOCTURNA:

ESCUELA PRÁCTICA  DE ORACIÓN
PARA  APRENDER A AMAR COMO RAZÓN DE VIVIR

                                              

       En 1889 en el T.XXI  de La Lámpara del Santuario, Don Luis de Trelles, nuestro  primer fundador, dos años antes de su muerte les  escribía a  los adoradores nocturnos estas enjundiosas palabras:

       “He aquí, mis amados consocios, a qué nos llama la Vela nocturna; ………somos llamados  a la adoración, a la oración, a la reparación de las divinas ofensas, en la audiencia privada que nos otorga el amor de Dios Sacramentado la noche que hacemos nuestra vigilia. “( LS 1889, T.XXI pág 24)

       He de confesaros que la lectura de los escritos de Don Luis me ha ayudado a descubrir que la Adoración nocturna no es otra cosa que una ocasión u oportunidad que se me da para entrar en intimidad con un Dios que sabemos nos ama; a descubrir la maravilla de un Dios, tan cercano, que se ha quedado en el Sacramento eucarístico para  aliviarme porque estoy cansado y agobiado, como Jesús mismo nos prometió: "Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré" (Mt 11, 28). No son palabras de cortesía. Probadlo y lo experimentaréis.

        Claro que es una cuestión inherente a nuestra fe. Pero mi cauce ha venido de la Mano de Don Luis de Trelles. Ahora me he convertido en un adorador que no deja de proclamar que la Adoración Nocturna Española  tiene que volver, si no en la forma, quizás, sí en el espíritu, a recuperar los fines fundacionales.

        La Adoración Nocturna no nació para ser una institución clerical. Fue una propuesta de laicos que, en medio del ámbito de sus responsabilidades civiles, sociales, familiares y políticas, por el don bautismal, se retiraba en la noche para adorar al Santísimo Sacramento, robustecer sus fuerzas y  poder seguir en el ajetreo cotidiano, en la brega de cada día.

        No debe parecer nunca una institución de gente “piadosita” que huye de la ciudad para cobijarse en la penumbra de los templos. Aquí no hay tregua. La ciudad de Dios ha de surgir en medio de la ciudad terrena. Permitidme la licencia de decirlo en un lenguaje fuerte: las adoradoras  y los adoradores nocturnos ni “beatos” ni “meapilas”. Somos seglares que sabemos que un mundo mejor es posible. ¿Acaso por los méritos nuestros? No, No y No. Por la fuerza que viene del Señor. La Adoración Nocturna tiene como fin, mediante la oración, la implantación de “la civilización del amor”.

        La Adoración Nocturna Española sólo tiene una tarea: LA ADORACIÓN. ¿Pero qué es adorar sino ad-orar, orar con más veneración, como el adamar de San Juan de la Cruz es más que amar? La adoración nocturna es una escuela de oración, en la que se aprende a orar para mejor amar. Orando  una noche al mes,  año tras año, para orar todos los días de la vida.
Me diréis: eso es tarea de todos los bautizados y de todos los creyentes. Y tenéis razón. San Ignacio de Loyola lo consideraba principio y fundamento no solo para creyentes, sino  para todos los seres humanos. ¿Lo recordáis?

       "El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su ánima; y las otras cosas sobre la haz de la tierra son criadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es criado. De donde se sigue, que el hombre tanto ha de usar dellas, quanto le ayudan para su fin, y tanto debe quitarse dellas, quanto para ello le impiden. Por lo cual es menester hacernos indiferentes a todas las cosas criadas, en todo lo que es concedido a la libertad de nuestro libre albedrío, y no le está prohibido; en tal manera, que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente en todo lo demás; solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos criados.”

        La Iglesia lo enseña en la doctrina y lo vive en la liturgia, en la oración y en las innumerables obras con que manifiesta el mandato de la caridad. Pero además la Iglesia cumple su función en los mil carismas que se han ido manifestando en el tiempo, en las órdenes contemplativas, en las atentas a la caridad o en las mixtas como las Hijas de la Madre Teresa de Calcuta. El Espíritu Santo vivifica  la vida de la Iglesia. Es admirable la diversidad y la unidad.

       Y fue el Espíritu Santo, precisamente en el siglo XIX, en el siglo de las revoluciones que han cambiado la faz del occidente y de la cristiandad, quien inspiró, en España a un laico, para difundir una humilde institución que enseñara a los seglares, hombres y mujeres, que el camino de salvación viene de la oración; que el único remedio para superar la tempestad contra la Iglesia, vendría de la mano de La Adoración Eucarística y de La protección maternal de la Santísima Virgen. La Adoración en todas sus manifestaciones es un instrumento providencial, siempre bajo el amparo de María,  para el triunfo total de la Iglesia.

        Con Santa Teresa, Don Luis de Trelles repetía, “no es una cuestión de saber, sino de amar” . Repito el párrafo con que he iniciado el escrito:

       “He aquí, mis amados consocios, a qué nos llama la Vela nocturna; ………somos llamados  a la adoración, a la oración, a la reparación de las divinas ofensas, en la audiencia privada que nos otorga el amor de Dios Sacramentado la noche que hacemos nuestra vigilia. “( LS 1889, T.XXI pág 24)

        Sería un error considerar que la celebración de la eucaristía, el rezo del santo rosario, la liturgia de las horas, o el tiempo dedicado a la contemplación en silencio, son cuatro variedades distintas entre sí  por la forma y por el fin. Son sin duda los cuatro modos que la Iglesia emplea para entrar en contacto con el Señor. Una oración vocal  que no brotara del corazón y no fuera consciente de lo que dice ni a quien se lo dice, sería runruneo vocal, pero no oración. Las cuatro formas, cuya cúspide es la Eucaristía, son encuentros de amistad con quien sabemos nos ama, reces los salmos, el santo rosario, contemples en silencio o adores al Señor sintiéndote partícipe en el sacrificio y en el sacramento de la Cruz.
        ¿Quieres ser adorador? Entra dentro de ti, ponte en presencia de Dios, y con el ritmo del manual, declárale tus amores al Señor y escucha cómo te corresponde. En la noche de tu turno también Él te dice: “Yo también te amo”.

PREGUNTAS BÁSICAS:

        ¿Es la oración el medio propio de un adorador para acercarse a la presencia de Dios?

      ¿Será suficiente para orar mover los labios o  será lo verdaderamente humano saber con quién hablamos y  entender lo que decimos para que arda en amores agradecidos nuestro corazón?

        Muchos son los enemigos que nos impiden entrar en la oración. ¿Sabes que es requisito previo para orar el silencio interior y exterior, dejar las preocupaciones y afanes a la puerta de la iglesia y centrar nuestra mente y nuestro corazón en El Señor, en su presencia real, en que te está esperando con los brazos abiertos? No te desanimes. Sosiega una y otra vez “la loca de la casa” la imaginación y con paciencia  repítete: Mi Señor está aquí.

.